Después de haber recorrido más de 350 kilómetros (desde Cochabamba a La Paz en más de 30 días) finalmente la caravana de discapacitados ha llegado a las calles de El Alto (el lunes 25 de abril) para dirigirse a la sede de gobierno en la hoyada paceña. El cansancio, el hambre, la sed, el frío y las bajas matizaron esta travesía, así como el coraje, la solidaridad y la valentía de 700 explotados discapacitados y sus familias que perciben un mísero bono anual de 1000 bs (83 Bs mensuales, equivalente a 12 dólares).
Motorizados bajo la consigna de “renta o muerte”, la caravana de discapacitados, se ha ganando el justo apoyo de miles de alteños y paceños, varios de ellos aplaudían su esperada llegada, muchos arrancaban en lágrimas y les distribuían agua, comida, medicamentos y algunos víveres.
En el transcurso de la marcha se fueron sumando universitarios de enfermería, medicina, del área de Ciencias Sociales de las universidades públicas apoyándolos con gritos y en algunos casos empujando las sillas de ruedas, además de estudiantes de gastronomía repartiendo empanadas con café. Centenares de discapacitados de El Alto y la Paz (muchos de ellos esperando en una vigilia en la plaza San Francisco) con sus respectivas organizaciones engrosaron, junto a los estudiantes, las filas de la caravana a más de 4.000 participantes. Cánticos contra el gobierno que denunciaba su podrida corrupción: “Si hay para Zapata ¿por qué no para el pueblo?”, (en alusión a que Evo Morales favoreció a su expareja, Gabriela Zapata Montaño, adjudicándole al menos cinco contratos millonarios con el Estado cuando desempeñaba como gerente comercial de la empresa china CAMC), “Evo, Zapata, devuelvan nuestra plata”, “Evo, Quintana, devuelvan nuestra plata” (Quintana, ministro de la presidencia que percibe jugosos salarios y está inmiscuido en el caso Zapata”, y valientes cánticos que expresaban los ánimos de la lucha como “los discas en sillas nunca de rodillas”, “Fusil metralla, el pueblo no se calla”, “el pueblo unido jamás será vencido”, entre otros. Los discapacitados anunciaron que quieren llegar al palacio de gobierno ubicado en la Plaza Murillo, sin embargo hace una semana que tiene cerrada la plaza con policías bien armados y varios carros hidrantes (Neptuno), a este gobierno carcelero y hambreador no le temblará el pulso si es que de reprimir se trata, aunque sean los discapacitados.
Ya casi al final de la marcha se plegó a la marcha el Sacerdote Xavier Albó, quién hace pocas semanas recibió la máxima presea –Cóndor de los Andes- que otorga el Estado burgués boliviano de manos de Evo Morales, para después realizar una misa al final del recorrido en la plaza San Francisco, lugar donde se encontraban carpas para que pasaran la noche algunos de los discapacitados y otros se instalen en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés. Fue lamentable que no se hayan hecho presentes las organizaciones obreras (los fabriles de la Paz dirigidos por Wilson Mamani, o como el magisterio nacional dirigido por el POR) convocando a soldar la solidaridad en las calles de la clase obrera, mineros, los estudiantes, discapacitados y los explotados para centralizar las filas, frenar el ataque del gobierno con la lucha y golpear como un solo puño a este gobierno que le garantiza millonadas de plata con el saqueo de nuestros recursos naturales a las transnacionales, Wall Street y Obama y el pago puntual de la deuda externa a costa de nuestro salario, salud, educación y un bono digno para los discapacitados.
Los dirigentes de la COB, a la cabeza de Mitma, siguen bajo la camiseta masista, y carnerean todas las luchas de la clase obrera y los explotados. De ellos nada se puede esperar, más que puñaladas por la espalda como el anoréxico aumento de 9% al salario mínimo nacional y 6% al haber básico acordado por Evo Morales y dirigentes de la COB. ¡Una verdadera miseria y fraude contra los explotados!
Sin embargo, la última palabra no está dicha. El Colegio Médico de Bolivia protagoniza un paro nacional de 24 horas en defensa de sus fuentes de empleo y porque no cierren el colegio médico, los trabajadores de salud de Santa Cruz confirmaron un paro de 48 horas a partir de hoy en demanda de nuevos ítems y la contratación definitiva del personal eventual.
¡Que se llene de solidaridad la lucha de los discapacitados explotados de Bolivia!
La clase obrera debe ponerse de pie en apoyo a los discapacitados que luchan por una vida digna…
¡Unidad y coordinación de los mineros, fabriles, los trabajadores del magisterio y de salud, estudiantes y explotados para frenar el ataque del gobierno y las transnacionales imperialistas!
¡Comité Nacional de Lucha! ¡Hay que recuperar la COB de las manos de la burocracia y refundarla de abajo hacia arriba, para ponerla a disposición de la clase obrera y los explotados en un Congreso Nacional 1 cada 100 de obreros, campesinos pobres y estudiantes!
Dinero hay de sobra, se la llevan las transnacionales, para garantizar una renta digna a los discapacitados de Bolivia, salud, educación gratuitas y de calidad y trabajo digno para todos los ocupados, desocupados y sus hijos:
¡Hay que expropiar a las transnacionales sin pago y bajo control obrero!
Corresponsal
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia
|
|