Para terminar con el saqueo imperialista y el padecimiento de la clase obrera y el pueblo explotado:
PLAN OBRERO DE EMERGENCIA A LA CRISIS
- ¡Fuera las transnacionales imperialistas, fuera gringos de Bolivia! No al pago de la deuda externa. Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las transnacionales y sus bancos. Creación de una banca estatal única. Nacionalización del comercio exterior. Eliminación del IVA e impuestos progresivos a las grandes industrias.
- ¡Reincorporación de todos los despedidos! Reducción de la jornada laboral y un turno más en todas las fábricas, todas las manos a producir para acabar con el desempleo. Seguro de desempleo equivalente a un salario mínimo acorde a la canasta familiar.
- Apertura de los libros de contabilidad de todas las empresas y ponerlas bajo control obrero, para demostrar las superganancias de la burguesía y terminar con la especulación. ¡Abolición del secreto comercial!
- ¡Fábrica o mina que cierre, suspenda o despida, debe ser tomada por los obreros, nacionalizada de inmediato, sin pago y bajo control de los obreros y que el estado se haga cargo de los salarios!
- ¡Hay que defender las fábricas de Polar y Punto Blanco de las arremetidas del gobierno y la patronal! ¡Hay que defender la democracia directa de los trabajadores y sus asambleas para luchar por la inmediata nacionalización, sin pago, de las fábricas recuperadas por los obreros, con el Estado invirtiendo y garantizando salarios dignos encaminados a poner toda la rama de producción bajo control de los obreros!
- ¡Control obrero de toda la rama de la producción textil bajo una dirección rotativa y revolucionaria de la Federación y Confederación fabril!
- Al otro lado de la frontera en Argentina, el gobierno de Macri y la “oposición” kirchenrista junto a la patronal, súper-explotan a los obreros bolivianos en las fábricas textiles de cama caliente que producen para las grandes transnacionales como Adidas, Nike, etc. en las peores condiciones y sin ninguna defensa de las centrales sindicales. ¡Basta de obreros esclavos trabajando en las fábricas textiles de cama caliente en Argentina, Brasil sin que los defienda nadie! ¡Que la Federación y Confederación fabril los afilien y los defiendan; deben tener voz y voto, con delegados de base en los ampliados de la Federación fabril y la COB! ¡Una sola clase, una sola lucha!
- ¡Hay que tomar toda la cadena de distribución, comercialización y almacenamiento de los alimentos y ponerla bajo control de los comités de trabajadores y los explotados! ¡Expropiación de las grandes alimenticias y las grandes cadenas comerciales de alimentos sin pago y bajo control de los trabajadores!
- ¡Basta de salarios miserables! Aumento de salarios al nivel de la canasta familiar, indexado automáticamente según la inflación.
- ¡Fuera la policía asesina de las fábricas, minas y universidades! ¡Comités de autodefensa obreros y populares contra la represión!
- ¡Desprocesamiento inmediato a los trabajadores de Polar, Pollos Copacabana, Irupana, Venado, Fridosita, Simsa, y todos los fabriles que lucharon por una vida digna! ¡Libertad a los comuneros de Ay-Ayo condenados a 30 años de cárcel! ¡Libertad al universitario Boris Arancibia, preso en la cárcel de San Sebastián (Cochabamba)! ¡Libertad inmediata e incondicional a la juventud anarquista griega presa en las cárceles de Syriza! ¡Libertad a los 54.000 refugiados, verdaderos presos políticos encerrados en los campos de concentración de la Europa imperialista! ¡Absolución a los petroleros de Las Heras y los trabajadores condenados de Tierra del fuego! ¡Libertad a los presos palestinos, los presos en Guantánamo y a todos los presos políticos del mundo!
Este programa solo lo puede garantizar integra y efectivamente un gobierno provisional revolucionario de la clase obrera y el pueblo que tomaría inmediatamente estas medidas de emergencia para salvar a las masas explotadas de la catástrofe. Un gobierno provisional revolucionario que deje atrás la impostura de la Constitución burguesa reaccionaria del régimen del pacto del gobierno de Morales con la Media Luna Fascista que garantiza y defiende la propiedad de los capitalistas y el imperialismo sobre las riquezas de Bolivia.
|