BOLIVIA 10 de julio de 2016
k
En mesas de negociación con el gobierno los dirigentes de la COB intentan imponer una
nueva traición al proletariado boliviano y la vanguardia fabril…
¡Ninguna tregua al gobierno hambreador de Morales al servicio de Obama y Wall Street!
¡Abajo las mesas de negociación!
Después de las valientes jornadas de lucha con el paro escalonado (24 hrs, 48 hrs y 72 hrs) protagonizado por miles de obreros a la cabeza de la vanguardia fabril que iba acompañada de la dinamita del minero expresando en las calles el proceso de ruptura con el gobierno de Evo Morales y pugnando por imponer la ruptura de la COB con el gobierno, para enfrentar el ataque del gobierno y garantizar la estabilidad laboral para todos los trabajadores ocupados y desocupados y el pan a las familias obreras. Finalmente, la pasada semana los dirigentes de la COB comenzaron mesas de negación a puertas cerradas con el gobierno y sus ministros al servicio de Wall Street y las transnacionales para comenzar a entregar la lucha que le ha costado a los obreros duras represiones, heridos de gravedad (inclusive con balas de plomo), golpizas en las cárceles, procesos y hambre, y quieren hacer pasar unas “migajas” por conquistas para cerrar este proceso profundo que se ha abierto en el proletariado boliviano.
Es que, la dirección de la COB a la cabeza de Mitma no era ni “antioficialista”, ni “radical” como pregonaban algunos partidos que hablan en nombre de la clase obrera engañándole a la clase obrera conscientemente, sino que presionados por la base obrera con el hervidero de los combativos fabriles le arrancaron a estos dirigentes el paro escalonado y que nuevamente vuelva a tronar la dinamita del minero en las calles.
Entonces, la dirección de la COB intenta atentar con una nueva puñalada por la espalda a los obreros con esas mesas de negociación que consiste sintéticamente en: a) Enatex se cierra y se abre el Servicio Nacional Textil (Senatex) con un mínimo de personal (180 por el momento), b) 800 trabajadores que cobraron sus indemnizaciones están echados a la calle y con la incertidumbre de llevar el pan de cada día a sus familias, c) los aproximadamente 180 obreros que no cobraron la indemnización no serían directamente recontratados en la nueva empresa Senatex, sino que rendirían exámenes y pruebas para ver si la empresa estatal los contrata, d) Los nuevos empleados de Senatex estarían bajo régimen del Estatuto del Servidor Público, lo que significa que pierden de un plumazo todas las conquistas logradas con luchas históricas de la clase obrera internacional, como ser: afiliación a la COB, vacaciones, AFP’s, etc. Este nuevo régimen laboral según el gobierno sería “transitorio” hasta estabilizar el nuevo Senatex, y en un futuro se abriría la posibilidad – ¡Siempre y cuando haya rentabilidad de la nueva Senatex! – de incorporarlos a otro régimen laboral (ley general del trabajo).
La COB se hace la distraída y ya aceptó el cierre de Enatex con la venia de los dirigentes de la Confederación fabril y la Federación fabril de La Paz, y la pervivencia del decreto 2765, entendida por los trabajadores inclusive peor al decreto supremo 21060 de 1985 decretada por Paz Estenssoro que significó congelar el salario ante una brutal inflación y decenas de miles de despidos. Pese a ello, en el ampliado fabril de La Paz se determinó que no aceptarán si no es la incorporación de 250 trabajadores de la ex Enatex bajo el régimen de la ley general del trabajo y si no fuese así, se retomaría la lucha.
Según el gobierno, este decreto supremo 2765 (por la que la clase obrera peleaba su abrogación, vale decir su anulación total), no será extensiva a otras empresas, ya sean nacionales o privadas, esto es como que el lobo diga que no se comerá a las gallinas cuando ya se las ha comido, ya que hace semanas se anunció que 15 empresas correrían la suerte de ENATEX, por su lado ECOBOL (Empresa de Correos de Bolivia) por estar en déficit también se anunció su cierre y aún está en la incertidumbre, además 200 obreros están con preaviso de despidos en Tampico (fábrica de bebidas), por dar algunos ejemplos que desenmascara la mentira del gobierno.
Pasan los días y los dirigentes de la COB siguen en mesas de la traición y la base obrera no ha dicho su última palabra, y va comprendiendo en las barricadas que para derrotar el decreto supremo 2765 y el ataque de Morales y las transnacionales imperialistas debe derrotar al gobierno de Morales que está al servicio de los yanquis, en primer lugar recuperando la Central Obrera Boliviana de las manos de los burócratas colaboracionistas, recuperando la independencia de clase sin ministros “obreros” que son viles proxenetas al servicio de la burguesía como Pedro Montes. ¡Basta de dirigentes que entregan nuestras luchas en mesas de negociaciones con los verdugos de la clase obrera! Con estas direcciones no se puede luchar, menos triunfar ¡Hay que terminar de recuperar la COB al servicio de los trabajadores y refundarla como en 1952 sin burócratas, ni ministros “obreros” bajo el legado de las Tesis de Pulacayo! ¡Ninguna tregua al gobierno!
La clase obrera boliviana ha demostrado ser un eslabón avanzado de la clase obrera latinoamericana y mundial junto a los trabajadores docentes de México, la clase obrera norteamericana y francesa. Son la continuidad de la lucha de los obreros de Marikana que en el 2013 enfrentaron a las transnacionales, al gobierno de Mugabe y los burócratas colaboracionistas y los obreros de Sidor en Venezuela con su grito de: “No creemos en “socialistas con Hummer, ni en “comunistas” con Rolex…CREEMOS EN LA REVOLUCION DE LOS TRABAJADORES” desenmascarando a los Maduro, los Castro, Kirchner, Morales, etc. con su farsa de “revolución bolivariana” y su “socialismo del siglo XXI” que fue un rodeo para expropiar las revoluciones en Latinoamérica, restaurar el capitalismo en Cuba, liquidar a la resistencia colombiana, imponer maquilas en todo el Cono Sur de América como lo es Centro América y sostener sobre sus hombros el genocidio más alevoso del siglo XXI como lo es en Siria de la mano de Al Asad y Putin a cuenta de Obama y los parásitos imperialistas.
Corresponsal de la Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia
|