La clase obrera boliviana ya ha protagonizado el paro de 72hrs. desde el 29/06 al 01/7
Enormes jornadas de lucha en las calles
Este paro ha sido arrancado por la base obrera los dirigentes de la COB, en estas jornadas de lucha centenares de fabriles, trabajadores de construcción, de las universidades, del magisterio, de la salud, discapacitados pobres, delegados y dirigentes mineros con sus cartuchos de dinamita realizaron marchas y bloqueos de caminos de las principales rutas del país. Al gobierno bolivariano de Morales no le tembló el pulso para largar duras represiones por medio de se policía asesina que dejara varios heridos y varias decenas de detenidos en los distintos departamentos de Bolivia como fuera en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Potosí, Oruro por ejemplo.
Los trabajadores cochabambinos a la cabeza de Manaco (fábrica de calzados), PIL (fábrica de lácteos y alimentos), entre otras se concentraban en la madrugada cortando el kilómetro 10,5 de la avenida Blanco Galindo que es bastante transcurrida por interconectar los departamentos de Oruro y Cochabamba. No pasaba ni una hora y la policía intervenía con cientos de gases lacrimógenos. Allí de desarrollaron, sin duda, las luchas más valientes de los trabajadores bolivianos con sus barricadas, fogatas, petardos, piedrasy palos en mano, resistían por varias horas a la policía asesina de Morales en batallas campales que no dudó en usar balines de goma y de plomolo que concluyó con un saldo de varios heridos de gravedad, uno de ellos aún lucha por su vida y decenas de detenidos. Asimismo, sin compasión, esta misma policía ingresó violentamente en oficinas del sindicato Manaco, donde golpeó y tomó presos a dirigentes obreros.
En Potosí, uno de los departamentos más afectados por la caída de los precios del mineral,donde las transnacionales expolian la plata a su antojoel cerro Rico y la San Cristóbal, los trabajadores no se quedaron atrás y centenares de ellos entre mineros, educadores, salubristas, etc. a su paso detonaban decenas de dinamitas demostrando que la dinamita del minero ha vuelto a las calles.
En Oruro también han salido centenares de trabajadores junto a delegados mineros de Huanuni, sin embargo hay que aclarar que la dirección del sindicato de Huanuni a pocos días de iniciado el paro de 72 hrs recibió con flores y elogios al vicepresidente Linera, hecho que fue repudiado por la gran mayoría de los mineros de base de Huanuni ya que es el gobierno del MAS el que está impulsando el ataque a los fabriles y el que por medio de la burocracia minera en base a chantajes mantiene a los mineros superexplotados en las peores condiciones de trabajo y con descuento del 20% a su salario.
En el departamento de La Paz, los obreros a la cabeza de la vanguardia fabril han protagonizado fuertes bloqueos con miles de piedras, troncos de árboles y turriles que están llenos de cemento en el Autopista que une la ciudad de El Alto con La Paz, también la Avenida Naciones Unidas y otras calles importantes al grito de “¡Ya va caer, ya va caer, este gobierno represor!”, “¡Ya va subir, ya va subir la clase obrera al poder!”, “¡Si este es el cambio, el cambio es una mierda!”,“¡Abajo el gobierno de Morales!”, “¡Evo, Goni la misma porquería!”, “¡Fusil, metralla, fabriles no se callan!”. La policía envalentonada y bien equipada provocaba a los trabajadores y se ubicaba en calles altas para desde ahí disparar sus gases lacrimógenos y balines, los trabajadores gritaban con odio a la policía:“¡Muera la policía abusiva de obreros!” y el cantico sarcástico que causaba risas entre las filas obreras: “botitas se habían comprado, casquitos se habían comprado con la plata del pueblo, con la plata del pueblo”. Sin titubear largaron fuertes represiones, sin embargo los trabajadores se mantuvieron férreos en los bloqueos y luego descendíanen marcha a la hoyada paceña con cánticos y gritos que recibió el aplauso de varios ciudadanos que desde las aceras de las calles y desde las ventanas de los edificios mostraban su apoyo.
La clase obrera rompe con la estafa de la “revolución” bolivariana y el gobierno de Morales, lacayo de Wall Street, que ataca duramente a los trabajadores
El ánimo de los trabajadores cada vez se pone más candente y demuestran en las calles la ruptura con este gobierno represor, hambreador y carcelero de obreros, todos los trabajadores lo identifican como enemigo de los trabajadores. La base obrera radicalizada a la cabeza de la vanguardia ha comenzado a recuperar la COB que durante estos últimos años conspiraba junto al gobierno contra los obreros y le han arrancado a los dirigentes de la COB el paro nacional e impuesto la unidad de los trabajadores en las calles al grito de “estabilidad laboral” con un pliego único de demandas de varios sectores que se fueron plegando a la lucha, como sucedió con la lucha de los discapacitados pobres que demandan un bono de 500 bs mensuales hace tres meses.
El gobierno hambreador de Morales no da brazo a torcer y busca quebrar la lucha de los trabajadores fabriles y los explotados de Bolivia con represión, encarcelamiento, procesos y decretando de “ilegal” el paro de la COB minimizando las grandes proezas que hicieron los obreros, intentando imponer sanciones y descuentos por los “días no trabajados”. En las fábricas los patrones se ponen tozudos y amenazan con despidos a los obreros si osan paralizar la producción. En medio de la caída de los precios de los minerales y el petróleo este gobierno intenta imponer el ataque a los obreros porque está al servicio de las transnacionales, la Banca Morgan, Wall Street y Obama y los márgenes de concesiones de la burguesía a los obreros bolivianos y latinoamericanos se han achicado al extremo y son ellos o nosotros (los obreros y explotados). Estos gobiernos bolivarianos prefieren pagar las deudas externas, llenar con millones de dólares los bolsillos de las transnacionales a costa de enviar a los trabajadores y explotados al hambre como lo hace Maduro en Venezuela. ¡No al pago de la deuda externa! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de las transnacionales para garantizar todas las demandas de los obreros y explotados!
Las burocracias obreras buscan apagar el coraje revolucionario de los obreros enviando todos los días cartas al gobierno y sus ministerios llamando a mesas de negociaciones de donde no se consigue nada y luego intentarán hacer pasar limosnas como conquistas. Pero, la solución para la clase obrera no está en las mesas de negociación, sino en las calles y en los métodos de lucha de la clase obrera, ya que para derrotar el decreto supremo 2765, garantizar el pan y la estabilidad laboral hay que derrotar al gobierno de Morales haciendo volar por los aires su pacto con la Media Luna Fascista bendecido por la OEA y el Unasur y su constitución burguesa que no le ha garantizado el pan a los obreros, ni la tierra a los campesinos pobres, ni la educación digna a los estudiantes retomando la revolución del 2003-2005 como eslabón de una única revolución en toda Latinoamérica y mundial.
Los mineros de base de Huanuni, Potosí y de Bolivia deben romper el aislamiento que les han impuesto y luchar en un solo puño junto a la vanguardia fabril ¡Conquistemos la Huelga General Revolucionaria! ¡Hay que terminar de recuperar la COB para imponer la democracia obrera sin burócratas, ni patrones, ni ministros “obreros”, bajo el legado de las Tesis de Pulacayo, refundándola como en 1952 con sus milicias obreras y campesinas!
A la policía asesina de Morales no le ha temblado el pulso para reprimir brutalmente a los obreros y explotados ¡Hay que conquistar en cada lucha, en cada marcha, en cada bloqueo de caminos Comités de Autodefensa! ¡Disolución todo el aparato represivo del Estado! La clase obrera boliviana debe confiar en sus fuerzas, no debe dar tregua a este gobierno hambreador a cuenta de Obama, así como no le dan tregua la resistencia de los trabajadores sirios a los masacradores Assad, Putin y Obama o como los valientes trabajadores del magisterio en Oaxaca y México que mantienen su lucha firme contra Peña Nieto, el TLC y régimen del fraude del PAN, PRI y el PRD o como lo hace la clase obrera junto a los estudiantes franceses que luchan contra la V República Francesa y Hollande.
En medio de esta guerra de clases, la burguesía está llenando sus cárceles con decenas de luchadores, ni un día más nuestros compañeros luchadores en las cárceles de los regímenes burgueses ¡Libertad a todos los obreros fabriles detenidos y desprocesamiento incondicional e inmediato de todos los trabajadores fabriles! ¡Libertad a Boris Arancibia, preso en la cárcel de San Sebastián-Cochabamba! ¡Libertad a los comuneros de Ayo-Ayo, la juventud griega, los miles de palestinos y todos los presos políticos del mundo!
Corresponsal
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia
|
22 de junio de 2016
Se llevó a cabo el paro y la movilización convocado por la COB
Fabriles, maestros, trabajadores de la salud y delegados y dirigentes mineros con sus cartuchos de dinamita…vuelven a tomarse las calles de Bolivia
ver volante y declaración
de la Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas, de Bolivia
Columnas de Opinión de Iván León -
20 de junio de 2016
Como en Francia con Hollande, en Bolivia se combate al nuevo lacayo de la Banca Morgan, Evo Morales ver más
Centenares de miles de obreros en las calles de Bolivia. ¡Basta de dirigentes colaboracionistas! ver más |
|
|