01 de junio de 2016
El gobierno de Evo Morales con su policía asesina reprime brutalmente a los trabajadores fabriles
El día de ayer, los fabriles bloqueaban en horas de la mañana el autopista que une El Alto con la ciudad de La Paz;con fogatas y barricadas, se sumaba un día más de lucha contra el ataque de este gobierno hambreador.Sin embargo, no le tembló el pulso para reprimir brutalmente con sus perros de presa de la policía que con una lluvia de gases y balines de goma dispersaron el corte de ruta.
Hubo, al menos, 3 heridos y la policía se llevó detenidos a 8 fabriles a quienes intentan abrirles causas penales para encarcelarlos inventándoles acusaciones falsas de robo de un walkietalkie, gases lacrimógenos, y otras indumentarias represivas de un policía. Lo cierto es que buscan escarmentar la lucha de los fabriles que se han puesto de pie identificando al gobierno de Morales como el enemigo de los obreros y fiel amigo de los empresarios y las transnacionales. El gobierno se ha puesto duro y responde como suele hacerlo con duras represiones e intentos deencarcelar a los mejores luchadores como fuera con cuatro estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón que enfrentaban a la rosca y al gobierno el año pasado por una educación digna y ya llevan más de siete meses de prisión injusta.
Los fabriles siguen de pie y ratificansu valiente lucha, incluso algunas fábricas ya están parando la producción para masificar las movilizaciones en las calles.
Después de los duros enfrentamientos con la policía se descendió en una marcha hacia la hoyada paceña que desembocó en un ampliado de los delegados y dirigentes de la federación y confederación de fabriles, por presión de las bases se determinó marchar a las instalaciones de la COB -donde se realizaba por la tarde una reunión- para apretar a los dirigentes que, si bien plantearon su apoyo en palabras, no impulsaron ningún apoyo efectivo y de solidaridad en las calles impulsadouna gran lucha para frenar el ataque del gobierno.
Hoy, una vez más, los dirigentes de la COB y de la FSTMB se vieron obligados a ponerse al frente, pero solamente fue una maniobra para que la furia fabril no haga rodarsus cabezas de sus cargos,tal cual se expresó el primero de mayo cuando les gritaban “traidores”.
La Confederación del Magisterio Nacional por su lado (dirigido por los loristas del POR), se ha plegado a la marcha de hoy, pero, lamentablemente solo sus dirigentes y no así los maestros de base que son los que expresan la verdadera fuerza del magisterio. Es que, si pasa el ataque en Enatex también cerrarán las escuelas y se profundizará el ataque a los trabajadores de la educación, la dirección del magisterio debe romper con su política de sostener a cuanto burócrata asume la dirección de la COB y luchar por recuperar la COB de las manos de Mitma y toda la burocracia al servicio del MAS, esa será la única manera de poder fortalecer la unidad y coordinación de los trabajadores mineros, fabriles, trabajadores de la salud, la educación y universitarios para conquistar la huelga general que tanto se merece este gobierno carcelero, represor y hambreador.
¡Hay que recuperar la COB para los trabajadores! ¡Pongamos en pie Comités de Autodefensa para enfrentar el ataque de la policía asesina! ¡Disolución de la policía y todo el aparato represivo delEstado!
¡Libertad a los 8fabriles detenidos por tan solo pelar por fuente de trabajo enfrentando al gobierno hambreador de Morales! ¡Libertad a los estudiantes de la UMSS presos en la cárcel de San Sebastian! ¡Libertad a todos los presos políticos del mundo!
¡La rebelión de los esclavos no es delito, es justicia!
Corresponsal
Liga Socialista de los Trabajadores internacionalistas de Bolivia |
|