REPORTAJE A LA COMPAÑERA FABRIL DE LA PAZ:
Do: Compañera R, ¿Podría contarnos en qué consiste la lucha que están llevando adelante los fabriles?
R: Hola compañera, les habla Roxana del sindicato de Sumapacha (fábrica vendida). Hoy por hoy nos encontramos los fabriles de Bolivia en lucha contra la arremetida del gobierno que ha sacado un decreto 2765 mediante el cual cierra una empresa (Enatex), que a la par también, afecta a todos los fabriles que somos de empresas privadas. En un momento, como fabriles hemos apoyado al gobierno en el 2011; sin embargo, los fabriles siempre hemos salido a la cabeza a tomarnos las calles, por eso hoy por hoy volvemos a las calles. No vamos a dejar que nos atropellen, los fabriles estamos unidos y apoyamos a nuestros compañeros trabajadores argentinos y de otros países que son arremetidos por los gobiernos o los patrones de las empresas privadas.
DO: ¿Qué les dirías a los compañeros fabriles, bolivianos, peruanos, argentinos, que en Argentina luchan porque son supe explotados en fábricas clandestinas de cama caliente; a los compañeros de Tierra del Fuego que fueron reprimidos por Macri?
R: Les diría a los compañeros que no desmayen. Nada es fácil, todo se consigue con la lucha y saliendo a las calles se puede conseguir lo que pedimos. Bueno compañeros, a todos los compañeros de Argentina y a los que están luchando por sus derechos, nunca desmayen, la justicia tarda pero llega, compañeros, con la lucha.
Un saludo desde acá de los fabriles de La Paz a los compañeros de argentina de la carne, en especial a los compañeros de Paty. Gracias compañeros, sigan adelante.
|
|
Reportaje a la compañera de la fábrica tomada por los trabajadores, Punto Blanco:
DO:¿Podría contar un poco sobre la lucha que llevan adelante los compañeros de Polar?
Laura Q:Mi nombre es Laura Q., trabajo en la empresa de textiles Punto Blanco. Allí realizamos ropa de lana, de vestir, pijamas. Bueno, la lucha que estamos llevando ahora también, es por defender nuestros derechos. En sí, los trabajadores de Punto Blanco están pasando por una situación muy difícil, en la cual ya llevamos dos años de lucha. Actualmente estamos trabajando, desde que nos tomamos la fábrica. Medio año a 6 meses estuvimos en la puerta de la fábrica, sin salario sin nada…y con la lucha de todos los trabajadores hemos logrado entrar a la fábrica. Desde esa vez, desde el 13 de octubre del 2014, los trabajadores estamos administrando la empresa, estamos saliendo adelante para pagar nuestros sueldos. Nuestro salario es básico por el momento, pero estamos buscando la estabilidad de nuestro trabajo, porque tenemos problemas con el banco. El dueño de la fábrica era el Sr. Raúl Valda, lo fue por 20 años hasta que hipotecó la fábrica y pasó a manos del Banco. Por ello, en cualquier momento estos vienen y nos va a querer desalojar. Estamos con este riesgo.
DO:¿Qué mensaje les dejaría a los fabriles que en Argentina también son súper explotados en las fábricas de cama caliente? A los compañeros de Viale?
LQ:Huy, les diría que sigan en la lucha, que no se desunan, que la unión hace la fuerza así como nosotros lo fabriles que acá estamos luchando unidos. Si no fuese eso yo creo que cada uno estaría por su lado, seguro nos cerrarían la fábrica, como en nuestro caso. Pero estamos en la lucha, apoyándonos unos a otros, obreros, fabriles; todos estamos juntos. Que sigan en la lucha, sigan adelante y no se desunan.
Un saludo a los compañeros obreros de la carne en Argentina, que siempre estén unidos y desde acá con la lucha, los queremos apoyar también en su lucha. |