1 de diciembre de 2017
Vagner Freitas, presidente de la CUT, Paulo Pereira da Silva, presidente de la Força Sindical, Ricardo Patah, presidente de la UGT, Adilson Araújo, presidente de la CTB, José Calixto Ramos, presidente de la Nova Central
Antônio Neto, presidente de la CSB, firman un acuerdo a espaldas de los trabajadores boicoteando la huelga general con la excusa de que la votación en el Parlamento fue aplazada una semana…
¡La burocracia sindical quiere que nos rindamos al Parlamento de los explotadores y nuevamente carnerea la huelga general llamada para el 5 de diciembre!
¡BASTA! ¡ELLOS NO NOS REPRESENTAN!
¡Paso a la base obrera! ¡Paso a los que luchan!
¡PASO A LOS COMITÉS DE FÁBRICA Y A LOS COMANDOS DE HUELGA UNIFICADOS!
¡HAY QUE ROMPER EL SOMETIMIENTO DE NUESTROS SINDICATOS Y ORGANIZACIONES DE LUCHA AL ESTADO, AL PARLAMENTO Y A LOS MINISTERIOS DE LA BURGUESÍA!
Desde hace semanas y luego de demostrar la disposición a la lucha durante la jornada del 10 de Noviembre, se organizaban y comenzaban a votar por la huelga los transportistas, los petroleros, metalúrgicos y millones de obreros en las fábricas comenzaban a organizarse, los trabajadores del estado, los trabajadores de la salud, los universitarios y los profesores votaban a favor de la huelga…
LOS TRABAJADORES NOS PREPARAMOS PARA ENFRENTAR EL ATAQUE Y NUEVAMENTE LA BUROCRACIA NOS CLAVA UNA PUÑALADA POR LA ESPALDA
El 14 de septiembre se le imponía a la burocracia una huelga nacional metalúrgica. La jornada del 10 de noviembre, en las vísperas de que entrara en vigor la flexibilización laboral ya los trabajadores comenzaban a abrir cada vez más un ángulo de 180º con la burocracia sindical. Miles de obreros hacían huelga, cruzaban los brazos y atrasaron la producción, se movilizaron e inclusive se hicieron piquetes y cortes de ruta en decenas de ciudades a lo largo del país. La burocracia de las centrales mayoritarias tuvieron que comprometerse a llamar a una huelga nacional en las vísperas de la votación de la Reforma Previsional.
Ya era notoria la política de estas direcciones, de someter los intereses de los trabajadores al Parlamento de los explotadores. ¡INCLUSIVE AL MISMO PARLAMENTO QUE SEGÚN LA BUROCRACIA PETISTA DE LA CUT Y DEL PCdoB DE LA CTB ES “GOLPISTA”! ¡BASTA DE FARSA! ¡BASTA DE ENTREGAR NUESTRO TRABAJO, NUESTRAS CONQUISTAS Y DE SACARLES EL PAN DE LA MESA A LAS FAMILIAS OBRERAS!
Ya era claro que la convocatoria a la huelga general que habían firmado entre todas las direcciones de las centrales no estaba determinado a enfrentar el ataque como se merece. Toda la política era para definir nuestra lucha en base a los tiempos que maneja el Parlamento de los capitalistas para avanzar en el ataque a las jubilaciones y las pensiones de los explotados del Brasil. Cuando ya había pasado la tercerización, cuando al día siguiente entraba en vigor la flexibilización laboral, cuando ya prima el desempleo generalizado, el compromiso era que se convocaría al paro en las vísperas de la votación de la Reforma Previsional.
Hace 48 horas se reunieron todas las centrales sindicales con el Presidente de la Cámara Rodrigo Maia para “presionarlo a que no se votaran” y obviamente salieron con una respuesta negativa a su “presión”. Hoy cuando el Parlamento amanece “dividido” y decide aplazar la votación para la próxima semana, la burocracia de las centrales mayoritarias levanta el llamado a la huelga.
Pero la votación no se aplazó por la “presión” como dicen los pelegos, sino porque aún no se define cómo votarán las bancadas del PMDB, PSDB, PT, etc. es decir, aún no se han repartido las coimas suficientes para que se vote a favor de la Ley de Reforma Previsional en los moldes que dictó el FMI y la presentó el gobierno de Temer.
La patronal se toma su tiempo, el imperialismo dio la orden. El 22 de diciembre empezará el receso parlamentario y todos los fantoches del Parlamento se irán de vacaciones con todos los ataques impuestos, con la flexibilización, con la tercerización y con las cajas de las jubilaciones y de las pensiones empeñadas para pagar la fraudulenta deuda externa a los piratas del FMI y el Banco Mundial.
La verdad queda cada día más clara: AL GOBIERNO DE TEMER LO SOSTIENE LA BUROCRACIA SINDICAL. Estos carneros valientes para entregar a los trabajadores y sumisos y de rodillas ante los explotadores, nuevamente hace muy bien su trabajo. Es evidente que la situación se les escapará cada vez más de las manos, ellos saben que no pueden jugar con fuego y la perspectiva para esta huelga no sería la de un mero rodeo y paseo por las principales avenidas con globos y camiones cargados con discursos agitados, mientras la patronal no ve en peligro su bolsillo.
La huelga del 5 de diciembre era claramente una nueva entrada al combate de la clase obrera, los trabajadores del transporte ya votaban a favor de la huelga, cuestión que ya planteaba la paralización casi total del país, las fábricas se llenaban de entusiasmo desde las bases para tomar las calles y parar la producción, ya se comenzaban a organizar los cortes de ruta y los piquetes… el hambre, la desocupación y la ofensiva patronal no se aguanta más y la clase obrera hierve por derrotarla.
El plan patronal y el papel que juega la burocracia es para que la clase obrera no tome el centro de la escena demostrando quién es el dueño de la casa, como ya lo comenzara a hacer en la huelga del 28 de abril, donde pararon de moverse 3 mil millones de dólares en un solo día de huelga.
La patronal dio la voz de mando a la burocracia y la puso a sostener cada uno de los ataques. Por eso mantiene al movimiento obrero dividido en luchas parciales por fábrica, en negociaciones tramposas donde la patronal chantajea a la clase obrera con acuerdos de algunos meses. La Reforma laboral ya se impuso y los patrones ya anuncian trabajos por 1 dólar la hora, imponiendo inclusive que los trabajadores tendrán que dar parte de su salario para poder ser contratados en blanco, donde se acabaron las vacaciones, donde se acabaron las indemnizaciones.
Esta burocracia carnera que sometió nuestras organizaciones al PT y a cuanto partido de los explotadores apareció pintado de “amigo”, que entregó nuestras conquistas en los Ministerios y en la mesa con la patronal, ahora es fundamental para que pase todo el ataque, llevando a la clase obrera a presionar al Parlamento de los banqueros y de los coimeros de los partidos patronales que a velas desplegadas compran los votos con miles de millones de dólares.
¡ESTA BUROCRACIA TIENE MIEDO DE QUE LA BASE OBRERA PONGA ORDEN EN LA SITUACIÓN! ¡ESTOS CARNEROS LE TEMEN MÁS A LA HUELGA Y A LOS PIQUETES QUE A LA PATRONAL ESCLAVISTA! ¡BASTA DE ENTREGA! ¡ABAJO LA BUROCRACIA SINDICAL! ¡FUERA LOS COLABORACIONISTAS DE NUESTRAS ORGANIZACIONES DE LUCHA!
Al mismo instante que se hizo pública la noticia de la entrega y del cancelamiento del llamado a la huelga, millones de obreros y de luchadores ardieron de odio. Todos los que estábamos preparando la pelea para derrotar a los patrones y comenzar a construir una verdadera huelga general que le ponga el pie en el pecho a la patronal, planteamos claramente ¡ELLOS NO NOS REPRESENTAN!
Inclusive desde la CSP-Conlutas, la Intersindical, mantenemos el llamado a movilizarse y seguir en pie de lucha.
¡CON ESTAS DIRECCIONES NO SE PUEDE LUCHAR! HAY QUE RECUPERAR LA CUT, A CTB Y TODAS LAS ORGANIZACIONES OBRERAS DE LAS MANOS DE LA BUROCRACIA! ¡REFUNDEMOS AL MOVIMIENTO OBRERO DE ABAJO HACIA ARRIBA! ¡QUE VUELVAN LOS COMITÉS DE FÁBRICA COMO EN 1978-80!
NO HAY QUE DARLE MÁS TIEMPO NI TREGUA A LOS EXPLTOADORES ¡HAY QUE COORDINAR A LOS QUE LUCHAN! ¡HAY QUE UNIFICAR LAS FILAS DE LA CLASE OBRERA Y LOS EXPLOTADOS!
Pongamos de pie los comités de fábrica, unifiquemos las luchas en curso en Comandos de Huelga unificados. Paso a las asambleas, paso a la democracia obrera. Desde nuestros sindicatos y organizaciones de lucha pongamos de pie los organismos que impidan la dispersión de nuestras filas, que impidan la división fábrica a fábrica y sector por sector. Hay que decidir todo en asambleas de base, eligiendo nuestros representantes a mano alzada y con mandatos revocables.
Desde la CSP-Conlutas, la Intersindical y desde todas las oposiciones y las organizaciones antiburocráticas debemos encabezar la lucha por derrotar el ataque sin someternos a la burguesía ni a los tiempos de su Parlamento
¡Asambleas de base en todas las fábricas y establecimientos, de la CUT, CTB, FS, CSB, NCST, CSP-Conlutas, Intersindical y de todos los movimientos de Sin Techo, de los campesinos pobres Sin Tierra y de los estudiantes combativos para votar delegados y conquistar un Congreso Nacional de obreros, campesinos pobres y estudiantes combativos para unificar nuestras filas y derrotar el ataque de los capitalistas!
¡FUERA TEMER! ¡FUERA EL IMPERIALISMO! ¡ABAJO EL PARLAMENTO FANTOCHE! ¡PASO A LA CLASE OBRERA! ¡PASO A LOS QUE LUCHAN! ¡HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA! ¡HAY QUE EXPROPIAR A LOS EXPROPIADORES!