Del 12 al 15 de octubre se desarrolló en Brasil el III Congreso Nacional de la Conlutas. Se reunieron allí más de 2500 delegados, representando a unos 300 sindicatos (cerca de 1.5 millones de obreros). Miles de obreros más asistieron también invitados, buscando la unidad para luchar. Asistieron también más de 20 organizaciones sindicales de distintas partes del mundo.
Allí, en el Congreso Nacional de la Conlutas, el compañero Fernando, perseguido y echado por la burocracia sindical de la UOM, del empresario Brunelli y la patronal imperialista de los Rocca de Siderar, fue a buscar la solidaridad de los trabajadores de Brasil.
El compañero recibió, de inmediato, un gran apoyo y la enorme solidaridad de centenares y centenares de delegados, de los trabajadores combativos de ese país.
Delegados metalúrgicos de San Pablo, Minas Gerais y Río Grande Do Sul, petroleros de Río de Janeiro, químicos, trabajadores de la GM (General Motors), estatales, de los correos de todo Brasil, del movimiento de los trabajadores Sin Techo, y centenares de obreros de otros sindicato. También se pronunciaron trabajadores metalúrgicos de Arcellor-Mittal de Francia, de la Renault de ese país, de la Ford de EEUU, etc. ¡Centenares de delegados rodearon de solidaridad y apoyo a sus hermanos de clase despedidos de Argentina! ¡Un gran ejemplo de solidaridad de los trabajadores del cono sur y del resto del mundo! ¡Ese es el camino!
Se reunieron más de 300 firmas de delgados de los obreros combativos de los sindicatos de Brasil y del resto del mundo ¡Centenares de delegados de los sindicatos se suman ya a la exigencia por la reincorporación del compañero Fernando! ¡Viva la unidad y la solidaridad de los trabajadores por sobre las fronteras! Este es un gran paso para avanzar en unificar y fortalecer las filas de los trabajadores, para salir a la lucha todos juntos ¡Eso es lo que necesitamos para enfrentar a las transnacionales imperialistas, sus socios nativos y sus gobiernos! ¡Ese es el camino para triunfar!
Este es el camino para sacarnos de encima a la podrida burocracia sindical, que viene entregando todas nuestras conquistas, como hoy lo está haciendo con los convenios colectivos de trabajo, y que persigue y hace echar a los trabajadores que intentan pararle la mano a la patronal.
En Argentina tenemos miles de trabajadores despedidos, en el sector metalúrgico, y en resto del país, ¡Ya se cuentan por cientos de miles!
Las enormes de luchas que hubo a lo largo y ancho de este país en lo que va del año, de los trabajadores de la GM de Rosario, UTA de Córdoba, Cresta Roja, AGR, Pepsico, estatales de Tierra del Fuego, los trabajadores de Santa Cruz, docentes, estudiantes secundarios y un largo etc, fueron llevadas a un callejón sin salida y trágicamente a la derrota por el FIT, que dirige e influencia al sindicalismo combativo. Y hoy, esos trabajadores, que protagonizaron las luchas más grandes del movimiento obrero en estos años, tienen sus fábricas cerradas y cuentan entre sus filas con miles de compañeros despedidos.
Si un compañero metalúrgico solo fue a buscar la unidad y la solidaridad con sus hermanos de clase de Brasil, y recibió una respuesta enorme de apoyo, de centenares de obreros exigiendo su reincorporación, hoy es una verdadera tragedia que las burocracias de los sindicatos y fundamentalmente las direcciones reformistas del movimiento obrero como el FIT les hayan impedido a los trabajadores de AGR, Pepsico, UTA, Siderar-Ensenada, Tenaris, etc, seguir ese camino, para buscar el apoyo y la solidaridad internacionalista de los obreros del Cono Sur, avanzar en unificar nuestros reclamos y nuestras luchas, y pelear en las mejores condiciones por la reincorporación de todos los compañeros despedidos, para terminar con las persecuciones, las proscripciones, los aprietes, y las agresiones por parte de la podrida burocracia sindical traidora ¡Todavía estamos a tiempo!
Los compañeros de la Comisión Interna de los trabajadores despedidos de Paty fueron también a buscar esa solidaridad, ese apoyo, y la unidad para luchar todos los obreros del continente juntos por sobre las fronteras ¡Para luchar juntos a su hermanos de clase de la BRF de Brasil porque vuelvan a sus puestos de trabajo los miles de trabajadores de la carne echados como perros a la calle, por que reabran Paty y todos los frigoríficos cerrados! ¡Ese es el camino!
Los trabajadores necesitamos avanzar por este camino. El congreso de la Conlutas fue un gran paso adelante. ¡Ahora necesitamos extender y fortalecer los lazos de solidaridad y unidad, coordinándonos efectivamente para salir a la lucha en común!
¡Sigamos el ejemplo de los obreros combativos de Brasil que con su apoyo y solidaridad con los trabajadores de Argentina nos marcan el camino para enfrentar los despidos, los salarios miserables y la flexibilización! ¡Llamando a la unidad de todos los obreros por sobre las fronteras, saliendo a la lucha contra el gobierno pro imperialista de Temer, y negándose a someterse al PT de Lula y Dilma! ¡Ese es el camino! ¡O con los obreros de vanguardia de la Conlutas de Brasil o llevando a los trabajadores a los Ministerios de trabajo patronales, a los pies de la burocracia Kirchnerista en los sindicatos, y sometiendo a los obreros a los políticos de la burguesía en el circo electoral en Argentina!
|
|