Brasil - Octubre de 2017
Las terribles condiciones de flexibilización, es un único y mismo plan en todo el mundo. Queda claro que en la industria de la alimentación en Colombia se terceriza y se superexplota igual o peor que en la industria alimenticia de Argentina o Brasil…
“Industria Seatech International tiene 2000 trabajadores de los cuales 1950 somos tercerizados”
“Es una empresa que pesca, limpia, procesa, enlata y exporta el producto. Hace toda la producción ... Pescan el Pacífico en Manta en el Ecuador … lo hacen llegar por el canal hasta Cartagena en Colombia para explotarlo por el Atlántico … Nosotros allá decimos que con el desperdicio del pescado pagan la nómina de los trabajadores.”
Entrevista a Londoño de la industria de la alimentación de Colombia en la fábrica de enlatado de atún
Buenos días. Soy trabajador de la Industria Seatech International, que es una empresa enlatadora de atún barcans. Tienen 2000 trabajadores de los cuales 1950 somos tercerizados. Desee hace 27 años que instalaron la fábrica en Cartagena. Hay compañeros que trabajan desde el primer día que hoy están tercerizados por intermedio de diferentes empresas de servicios externos, pero nunca directos como trabajadores de la empresa.
En el 2010 hicimos un sindicato e inmediatamente nos echaron a todos, éramos más de 180 los que habíamos organizado el sindicato y nos echaron a todos.
Actualmente seguimos en esa pelea permanente porque cada uno que se afiliaba al sindicato era despedido.
Pero pudimos conseguir una demanda que por el momento nos permite aguantar la embestida de la empresa. Que es que todos los trabajadores que tienen alguna enfermedad o alguna discapacidad, hay una ley que dice que no se lo puede despedir y en ese sentido de los trabajadores que se han decidido afiliar al sindicato, que son unos 220, casi todos tienen alguna enfermedad.
Enfermedad del túnel del carpo, rinitis, etc. Todo tipo de enfermedades porducto de las condiciones de trabajo y el régimen de explotación. Entramos a trabajar a las 7 de la mañana y eran las 21-22 horas de la noche y se seguía procesando.
Es una empresa que pesca, limpia, procesa, enlata y exporta el producto. Hace toda la producción. Produce el atún yelowfish, el de aleta amarilla. Pescan el Pacífico en manta en el Ecuador, en Manta. Allí cargan navíos de 5 a 7 toneladas y lo hacen llegar por el canal hasta Cartagena en Colombia para explotarlo por el Atlántico. O sea que esta planta tiene todo. Nosotros allá decimos que con el desperdicio del pescado pagan la nómina de los trabajadores.
El año pasado, por ejemplo, las ganancias de esa empresa se incrementaron en un 500%. Los ritmos de explotación son bárbaros y estamos en eso. En una lucha permanente. Nosotros tenemos el sindicato que se llama Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Alimenticia y tenemos 400 empleados de los cuales 180 estamos despedidos, y hay 30 trabajadores que están procesados, en los tribunales.
¿Cómo surge el sindicato de ustedes?
En esta empresa en 1997 la empresa tenía como 100 trabajadores como en la producción y empezó a despedirlos. Ellos empezaron a organizarse en un sindicato y de esos sólo quedaron 13 trabajando. Es un sindicato de empresa pero que se afilió a un sindicato de la Industria y eso permitió que la empresa no los despidiera, porque conquistaron fuero sindical. Pero se quedaron a condición de que no hablaran ni organizaran a nadie.
Pero la situación se ha mantenido hasta hoy, hemos logrado que de los despedidos quedaran esos 13 en la nómina de la empresa. Pero de los 180 que fuimos despedidos ahora tenemos esta demanda, por reincoporación, por contratación directa de la empresa.
La ley colombiana dice que el trabajo temporal puede ser hasta por 6 meses, ampliado a 6 meses más, pasado ese tiempo si se sigue como temporal se considera ilegal. Se supone que el trabajo temporal sería para cubrir puestos en vacaciones, por producciones específicas.
Venimos del Congreso de Conlutas y de estas jornadas discutiendo sobre la Flexibilización. Desde Colombia había salido un llamamiento de los mineros que es una industria que ha saqueado a Colombia y ha masacrado a obreros y campesinos. Los compañeros de Paty de Argentina, de la industria de la carne, lo mismo sucedió con la propuesta que trajo el compañero metalúrgico desde Acindar y Siderar de Argentina , que trajeron mociones con el objetivo de unificar internacionalmente, en el caso de Paty de la industria alimenticia, en el caso de Acindar y Siderar desde las Metalúrgicas… ¿Cómo ve esa perspectiva para poder comenzar a unificar nuestras filas además de por industria por país sino a nivel internacional?
El gran problema que tenemos los trabajadores es que estamos dirigidos por burocracias ligadas al estado, ligados a la iglesia, a todo el aparato de dominación. Por ejemplo, la Central Sindical Internacional, está siendo dirigida directamente por el Departamento de Estado Norteamericano. Entonces es muy difícil que el que está siendo financiado luche contra el que lo está financiando. Lo mismo sucede con la Federación Sindical Mundial, que fue la Federación que siempre dirigió lo que eran los mal llamados “países socialistas”.
Entonces, hoy de lo que se trata es eso. De construir un embrión de solidaridad internacional de los sindicatos luchadores, clasistas, que tenemos una posición antipatronal, luchamos por la democracia sindical para nuestros afiliados, que todo el mundo tenga derecho a elegir y ser elegido. Un sindicato de lucha y que utilice como método de lucha la movilización y la denuncia contra la patronal, me parece que este encuentro es importante. Así seamos pocos hoy, tenemos que ver cómo avanzamos en ese proceso iniciado y poder colocar a nivel sindical una política de lucha contra los planes de explotación del imperialismo. Muy difícil, pero si no empezamos nunca se va a hacer.
En este congreso hay compañeros que son de los EEUU. La acción que ellos llevan adelante fortalece nuestra pelea en América Latina ¿Cómo ve esta perspectiva de poder unificarnos con los trabajadores de EEUU?
Creo que los trabajadores no tenemos patria. Alguien decía que la “patria de los trabajadores” es el mundo. Si nosotros empezamos a tener la soldiaridad de los trabajadores norteamericanos es muy importante. Nosotros somos los que manejamos todo en un país. Los patrones no son necesarios. Si los trabajadores podemos mover las máquinas que producen autos, aviones, podemos mover todo, para nosotros es muy importante que en esos países imperialistas no solo en EEUU, sino en los países imperialistas europeos, se organicen y se movilicen contra esos gobiernos. Lamentablemente hoy la gran mayoría cree en burócratas sindicales o les importa un carajo que el que los está vendiendo dirija, entonces se trata de empezar a crear conciencia y empezar a construir una alternativa de dirección para los trabajadores en el mundo.
Muchas gracias, compañeros. Si el presente es de lucha, el futuro será nuestro.