David Soria:
“Tenemos que hacerles sentir el infierno al imperialismo, a las trasnacionales y a Wall Street. Hay que comprender que hay una guerra comercial, entre EEUU y el eje franco-alemán. No es casual que en México se haya implantado el TLC, allí estaban las maquilas del imperialismo europeo que ingresaban las mercancías a EEUU con bajo arancel, Trump dijo “Basta”. Ese fue su caballo de batalla, tomó parte del programa que prometía Sanders “trabajo para los americanos”, ahí se ganó a la clase obrera blanca. Lo que no le dijo a la clase obrera blanca es que van a trabajar peor que los inmigrantes.
Pero antes de Trump estuvo Obama, que vino con el pacto con Castro, sino no se puede entender, ni lo que pasa en Siria.
En 2008, crack financiero, le tiraron la crisis al mundo, y ahí donde hubo una magnífica revolución concentraron las fuerzas para atacar. Hace poco se cumplieron 100 años de la revolución rusa, donde 14 ejércitos imperialistas invadieron para volver a reconquistar lo que había tomado la clase obrera, el estado obrero ruso.
Por eso concentraron todas sus fuerzas en Siria para acabar con esa revolución y que no triunfara. Porque sino entraba a Europa y otro era el cantar. Si había una revolución luchábamos contra la flexibilización laboral.
Ahora pega en Francia la flexibilización laboral y ahora todos se acomodan a eso porque ahí está la competencia, la guerra comercial. Por eso es muy importante que se defina una campaña, insistimos, por los 15 dólares la hora de trabajo, son 3.600 dólares de salario por mes. Esta es la pelea, que no se la van a dar a los obreros norteamericanos peleando solos, este es el hándicap que tenemos ahora, el movimiento antiguerra, los antifascistas, los dreamers. Por eso necesitamos la unidad, la más amplia unidad y empezar a pelear.
Por qué siria, volviendo a Siria, allí concentraron ¿Saben por qué concentraron? Todo comienza cuando se acabó con Khadafy y los obreros dijeron mañana Jerusalén, si caía Al Assad, que le cuida las fronteras al sionismo, era una autopista hacia Jerusalén, ahí se fueron todos y concentraron las fuerzas. Hoy sufre el pueblo palestino.
Por eso es muy importante cuando antes se planteó la campaña de los barcos (que no embarcaban en EEUU para el sionismo). Por qué no hacer esa campaña y que todos los sindicatos hagamos la campaña de un jornal por obrero para Siria.
Por eso necesitamos la unidad desde abajo, desde las bases, asambleas en los lugares de trabajo, congreso nacional e internacional, una jornada por la unidad de los trabajadores y los pueblos oprimidos del mundo y la coordinación de sus luchas. Nadie más puede pelear solo. Sino Siria golpea tu puerta en cada lugar, con la flexibilización laboral. No solo tenemos el caso de las petroleras, las mismas que en Siria masacraron a 650 mil, esas mismas petroleras dijeron: a Maldonado, a los mapuches… Macri, sáquemelos.” |
Hugo Parreira,
del Comité por Siria de San Pablo:
El punto que se discutía era la coyuntura en América Latina bajo el gobierno de Trump en EEUU. Centró su intervención en la pelea por unificar internacionalmente el combate de la clase obrera de forma efectiva, la lucha práctica en defensa de la revolución Siria, cuestión que garantiza las mejores condiciones para enfrentar la flexibilización laboral
“Siguiendo la misma línea que David porque no es solo una cuestión idílica o de piel en general la “Unidad Internacional de los Trabajadores” ... es una necesidad de vida o muerte.
El día que los trabajadores del mundo nos volvamos a unir seremos invencibles.
No hace falta la retórica de “no tenemos patria, lo único que tenemos son nustras cadenas...” porque no es un problema retórico es un problema de necesidad.
Porque las mismas metalúrgicas que flexibilizan acá (em Brasil) chantajean a los metalúrgicos de Argentina con que si paran allá sacan la producción desde Brasil. En Francia los obreros rumanos decían “queremos ganar como los obreros de la Renault de Francia” y los sindicatos pelegos (carneros) no les dieron bola, les dieron la espalda y ahora están trabajando como los obreros rumanos.
La flexibilización que impusieron en Francia es la misma que ya se estaba imponiendo con Obama (como bien explicaban los compañeros de la delegación de EEUU) que fue el “Rigth to work”...
O sea que tenían 100% de razón – los que venimos acompañando los encuentros internacionales que auspicia la Conlutas y las organizaciones de oposición a la burocracia – en el 2010 había venido una delegación de obreros fabriles de La Paz (Bolivia) y plantearon en el encuentro internacional del CONCLAT (Congreso de la Clase Trabajadora) que había que juntarse internacionalmente en Latinoamérica para enfrentar a la burguesía Bolivariana y a sus gobiernos y a la burocracia que los sostiene... lamentablemente se votó en contra de esa moción con el argumento de que era muy difícil enfrentar a los bolivarianos porque tenían una base social enorme y esa base social exigía a esos gobiernos que cumplieran con sus promesas, entonces lo único que se podía hacer con esos gobiernos bolivarianos era presionarlo para que avancen al socialismo...
Bien ahí está su “socialismo del siglo XXI” ... Cuba capitalista, la Coca-Cola desembarcado en La Habana, la Cargill volviendo a recuperar los campos y el Hilton y el Sheraton volviendo a abrir sus puertas bajo la patronal imperialista hotelera.
Ahí está el socialismo del siglo XXI... los hambrientos en Venezuela y un pacto entre Maduro y la MUD, como buenos lacayos del imperialismo, para hambrear al pueblo venezolano y entregar todas las riquezas. A cambio de un negocio con el imperialismo al cual se han rendido y quedaron como ministros de las colonia yanqui. Porque los bolivarianos arriba de los tanques diciendo “viva la revolución Bolivariana” ya es una payasada... porque ya se han rendido y no hay ninguna disputa entre Maduro y la MUD porque ya demostró Maduro que puede ser el ministro de esa colonia yanqui. Y entre agitación “antiimperialista” y agitación “antiimperialista” le pide por favor a EEUU que desembarque nuevamente en Caracas.
Como dijo antes el compañero, un gran problema golpea la puerta de la clase obrera que es la flexibilización que es el reflejo directo de la contrarrevolución en Siria... no podemos seguir haciendo saludos a la bandera de la revolución siria y no hacer nada en los hechos. Recuperar el internacionalismo proletario es hacer lo que hacían los compañeros en los puertos de California [que en solidaridad con Palestina paralizaron los puertos y se negaron desembarcar y embarcar barcos sionistas, NdeR]
Si hubiéramos hecho eso por Siria hoy Al Assad no estaba y la revolución siria estaría viva. Hoy está en la última trinchera resistiendo y golpea la puerta de cada uno y golpe las puertas de cada uno de los obreros del mundo con la flexibilización. Y la flexibilización no es una “reforma” o una “contrarreforma” la flexibilización es guerra. Por eso lo van a imponer en Corea, em México, lo van a imponer en América Latina con guerra. Y tenemos que declararle la guerra revolucionaria al 1% de parásitos. Tenemos que declararle la guerra internacional unificada de la clase obrera contra el 1% de parásitos imperialistas.”
|