Brasil - 23 de septiembre de 2017
Ante el ataque a la ocupación “Pueblo Sin Miedo” del Movimiento de Trabajadores Sin Techo en San Bernardo do Campo y a la lucha de los explotados por vivienda y vida digna
|
|
|
Imágenes de la ocupación Pueblo Sin Miedo |
El sábado, 16 de septiembre, Aldinei Sarapiao da Silva, de 40 años, recibió un tiro disparado desde un predio vecino al terreno de 70 mil m2 ocupado por más de 6.000 familias desde el día 2 de septiembre.
El ataque ocurrió en la tarde del sábado, después de la realización de un acto del Movimiento Contra Ocupación (MCO) que concentra vecinos y comerciantes aledaños al terreno, que desacuerdan con la ocupación llevando placas con mensajes “techo si, invasión no”, “fuera invasores” y “no se exige derechos cometiendo crímenes” y así criminalizan el movimiento y legitiman ataques y acciones fascistas como la ocurrida.
El terreno está localizado frente a la fábrica de Scania y hace 40 años no tiene otra función que servir de especulación inmobiliaria en la región. La ciudad de San Bernardo tiene el mayor déficit de vivienda en el ABC paulista con más de 90 mil familias sin techo, en toda la región del ABC son más de 230.000 familias sin techo en una región de 2,7 millones de habitantes.
El ataque ocurrido el sábado 16, es parte de una enorme persecución que el movimiento por la vivienda viene sufriendo.
Es frecuente la persecución a los activistas y dirigentes del movimiento por vivienda. Recientemente en entrevista, compañeras del Movimiento Luta Popular (MLP), de Manaus revelaron esa terrible situación (VER ENTREVISTA), el propio Guilherme Boulos, dirigente del MTST fue preso en un desalojo en San Mateus, zona este de San Pablo en enero de este año por supuestamente “incitar a la violencia” cuando era la policía la que llevaba a cabo un violento desalojo en el terreno con más de 700 familias. El caso de compañeros del Movimiento Resistencia Popular (MRP) de Brasilia que quedaron casi un año presos sin juicio y que hoy aún responden a procesos por, supuestamente, intentar matar 7 policías intentando derrumbar un helicóptero militar con piedras durante la acción policial para desalojar el Hotel Torre Palace, es otra clara demostración de la criminalización del movimiento por la vivienda y de los ataques fascistas que estos vienen sufriendo.
Ya no podemos más luchar por vivienda, trabajo, salario y vida digna sin poner de pie nuestros organismos de autodefensa y centralizar las filas de los explotados. En medio a la ofensiva de Temer y las transnacionales imperialistas será cada vez más común estos ataques a la lucha de los trabajadores y explotados.
¡No podemos permitir que nuevamente un trabajador sea atacado mientras lucha por vivienda y vida digna!
En medio a la crisis económica Temer y las transnacionales imperialistas lanzaron un brutal ataque sobre los trabajadores y explotados para terminar de tirar la crisis capitalista sobre los explotados. Ataques como el que sufrimos en la Ocupación Pueblo Sin Miedo son expresión de esa ofensiva de la burguesía sobre los explotados y en última instancia así se impondrá definitivamente todos los ataques de Temer y las transnacionales imperialistas lanzaron como la reforma laboral, la tercerización, la reforma de la educación secundaria, el brutal ajuste fiscal con congelamiento de los gastos de salud y educación por 20 años, y una verdadera entrega de la nación con un enorme plan de privatizaciones y concesiones de las riquezas naturales.
¡Para poder enfrentar esta enorme ofensiva hay que unificar las filas de los explotados! ¡El 14 de septiembre se unificaron en una jornada de lucha los metalúrgicos de todo el país junto a los trabajadores públicos federales y petroleros, hay que avanzar en este camino y unificar las luchas por la base de todos los explotados del campo y la ciudad!
¡Para poder luchar por trabajo, salario, vivienda y vida digna contra esa enorme ofensiva de la patronal contra nuestras conquistas y derechos hay que sacar de nuestras organizaciones de lucha a los dirigentes colaboracionistas que llevan nuestra lucha a los pies de la burguesía y sus instituciones!
¡Hay que poner de pie nuestros comités de autodefensa para enfrentar la represión los ataques del Estado!
¡Basta de represión, persecución, cárcel y muerte de trabajadores y campesinos pobres!
¡Pongamos de pie comités de base y acción para luchar por la libertad de los obreros, jóvenes estudiantes, activistas y campesinos presos y procesados por luchar por vivienda digna!
¡La rebelión de los esclavos no es delito, es justicia!
¡Libertad irrestricta a Rafael Braga!
¡Desprocesamiento de los compañeros del MRP y todos los luchadores por vivienda, tierra y trabajo!
¡Libertad a todos los presos políticos del mundo!
¡Libertad a los más de 7000 palestinos presos en las cárceles sionistas por luchar contra la ocupación del Estado sionistas fascista de Israel!
¡Libertad a los jóvenes anarquistas griegos presos!
¡Absolución a los petroleros de Las Heras (Argentina)!
¡Aparición con vida de Santiago Maldonado (Argentina), los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa (México)!
¡Justicia por los 34 mineros de Marikana!
Sobre el problema de la vivienda en Brasil
Según datos oficiales del gobierno el déficit habitacional en Brasil en 2015 fue de 6.186.503 millones de domicilios, 9,3% del total de los domicilios del país.
Entre las regiones con mayor déficit habitacional absoluto se destacan el sudeste y el nordeste con, respectivamente, 2.430 y 1.924 millones de viviendas en 2015. Entre las unidades de la federación con mayor déficit absoluto en 2015 se destacan: San Pablo (1.306 millones), Minas Gerais (552 mil), Bahia (451 mil), Río de Janeiro (468 mil) y Maranhao (388 mil).
En la composición del déficit habitacional brasilero, en 2015, el impuesto excesivo con alquiler (alquileres superiores al 30% de la renta familiar) es el ítem de mayor peso, respondiendo por 3.186 millones de unidades o 51.5% del déficit, seguid por la cohabitación con 1.757 millones de domicilios o 28.4% de habitación precaria con 927 mil unidades o 14.9% y densidad excesiva (más de 3 personas por dormitorio) en domicilios alquilados 314 mil domicilios o 5.1% del total del déficit habitacional.
Considerando que el promedio nacional de personas por domicilio en 2014 fue de 3.1 personas, el déficit habitacional en Brasil es cerca de 19 millones de personas.
Es digno de notarse que mientras en 2000 el “impuesto excesivo con alquiler” llegó cerca de 1.201 millones de domicilios, en esa época 18.2% del déficit habitacional, en 2015 el costo excesivo del alquiler llega 3.189 millones de domicilios y sea el responsable por más de la mitad del índice actual con 51.5%. Un crecimiento de más de 256.5% fruto directo de la enorme especulación inmobiliaria de los últimos años.
Sin embargo, ese número terrible es peor aún. Es que en ese cálculo no se ha considerado viviendas inadecuadas, sin infraestructura básica como cloacas y recolección de basura, por ejemplo.
Según la 6° edición de los Indicadores de Desarrollo Sustentable (IDS) Brasil 2015, 38.3% de los domicilios brasileros son inadecuados para vivienda por no tener, donde viven hasta dos personas por dormitorio, existencia de red general de cloacas o fosas sépticas, colecta de basura directa o indirecta y red general de agua.
Las regiones con mayor proporción de viviendas inadecuadas son Norte (71.8%), Nordeste (54%) y Centro Oeste (50.3%). Mientras tanto, los menores porcentajes son verificados en el Sur (30.6%) y en el Sudeste (23.9%).
Si sumamos la viviendas inadecuadas el déficit habitacional salta para cerca de 24 millones de domicilios y representa cerca de 70 millones de personas o 35.8% de la población.
Para que los trabajadores tengan casa y vida digna hay que atacar la propiedad de los capitalistas, latifundistas y especuladores
Después de hacer negocios multimillonarios con las megaobras del PAC; Copa del Mundo, Olimpíadas, una enorme especulación financiera, fraudes y corrupción las grandes constructoras, latifundistas y todo tipo de especuladores concentraron en sus manos más de 7.2 millones de inmuebles vacíos, 79% en áreas urbanas y 21% en áreas rurales. De ese total, 6.249 millones estaban en condiciones de ser ocupados y 981 mil en construcción o reforma. En 2014 los domicilios vacíos sumaban 7.24 millones de unidades, 6.35 millones en condiciones de ser ocupados y 886 mil en construcción o reforma.
Ahí está la vivienda de millones de trabajadores y explotados del campo y la ciudad.
¡Hay que atacar la propiedad de los capitalistas para que los explotados no paguen por la crisis!
¡Hay que expropiar los inmuebles y propiedad de los latifundistas y especuladores del campo y la ciudad para darle ya vivienda digna y tierra a los trabajadores y explotados del campo y la ciudad!
¡Para conquistar infraestructura digna en los barrios obreros es preciso expropiar todas las constructoras envueltas con la corrupción, fraudes y robo de dinero público sacado del salario, del trabajo y el sudor del conjunto de los trabajadores! ¡Así podremos hacer un plan de obras públicas para garantizar agua, cloacas, y vivienda dignas! |
|