Brasil- 28 de febrero de 2018
El régimen se blinda para redoblar la ofensiva contra los trabajadores y explotados por parte del imperialismo
y sus transnacionales
Con la excusa de “derrotar al crimen organizado” el gobierno ilegítimo de Temer, el gobernador de Río Pezão y la FIRJAN militarizan a Río de Janeiro bajo un comando único del gobierno federal y la casta de oficiales
El Gobierno Temer resolvió hace casi una semana que las tropas del ejército retomarán la ocupación de Río de Janeiro hasta fin de año. El gobernador Pezão (PMDB) no dudó en aceptar y someterse a este plan. Es un plan claramente para aterrorizar a los explotados, que inclusive decide aplazar la Reforma Previsional, considerando la posibilidad de que se vote el próximo año.
Es que el gobierno y la patronal saben que este ataque histórico sobre la clase obrera debe imponerse no solo con la votación formal de la ley, sino en las calles, debe imponerla derrotando la resistencia obrera, que, por el momento está bajo control de la burocracia, aunque a cada paso amenaza con romper sus amarras.
Pero, que haya aplazado la votación de la Reforma Previsional, si bien es una muestra de que la clase obrera no se rindió, no significa ningún triunfo estratégico ni la derrota del plan burgués, como quiere hacer creer el reformismo y la burocracia para llevar el combate de la clase obrera a la farsa electoral, desviándolo del camino de la huelga general.
El gobierno aplaza la votación pero ya rige la reforma laboral, se avanza en el plan privatista de la Elecrobras, la entrega de la Embraer a la Boeing, con el pago de la Deuda externa, o sea, la entrega de la nación al imperialismo continúa a paso firme.
Como parte del mismo plan han determinado una intervención federal con la imposición de un verdadero gobierno paralelo al del estado donde definen en un comando conjunto del presidente, el Ministro del recién creado Ministerio de Seguridad Pública y la casta de oficiales. Raúl Jungmann dejará el Ministerio de Defesa a cargo del general Joaquim Silva e Luna, para hacerse cargo del nuevo Ministerio de Seguridad Pública. Este Ministerio secundado por Temer y la Casta de Oficiales, tendrá el poder de despedir y reorganizar la superestructura de las fuerzas represivas de forma autónoma sin rendir cuentas, como un verdadero “Bonaparte”.
Cabe aclarar que son la misma casta de oficiales que comandó las tropas que con Lula y Dilma ocuparon Haití con la MINUSTAH, bajo el mando yanqui y de la ONU, para aterrorizar, masacrar, violar y reprimir ferozmente a los explotados para impedir a sangre y fuego que se subleven por el hambre y garantizar la propiedad del imperialismo en este país.
Esta es la misma casta de oficiales que bajo el gobierno de Dilma desapareció a Amarildo, que encarceló a Rafael Braga y que masacro a los 10 explotados de la Maré ametrallándolos contra un muro en la entrada del morro luego de perseguirlos a la salida de una protesta durante las sublevaciones de julio de 2013.
Esto sumado al constante abuso de los perros de presa de la Policía Militar, Civil y todas las fuerzas de represión que militarizan Río desde 2010 (es decir, desde la transición del gobierno de Lula-Dilma) que no se cansan de matar explotados de los barrios obreros y sobretodo negros. En todos los morros mueren diariamente niños y jóvenes negros por “balas perdidas" que salen del fusil de la maldita Policía.
El cinismo de la burguesía no tiene límites. Durante 2010 dijeron que irían a acabar con el tráfico de Río y la militarización se hizo con refuerzo del Ejército y desarrollaron un período de transición para sacar las tropas del Ejército y dejar sólo las fuerzas de la Policía Militar y las bases de las UPPs.
Ahora bajo la misma excusa de combatir al “crimen organizado” han redoblado su ofensiva sobre los explotados cariocas y pusieron de pie una institución del comando militar dirigida directamente por Temer y la casta de oficiales, junto a la puesta en pie de un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, con el que manejarán una nueva cartera con presupuesto propio.
Si se impone el plan patronal en RJ será un escarmiento contra todos los explotados de Brasil
Río de Janeiro es la muestra clara del saqueo imperialista, de la feroz explotación del proletariado negro y de la mayor muestra de lujuria y ostentación de la burguesía.
Es en Río de Janeiro (segundo estado en importancia económica y política del país) donde han saqueado las cajas del Estado para subvencionar la infraestructura de las transnacionales petrolera, puesto que es en el litoral de Río de Janeiro donde se encuentra la mayor reserva de petróleo que comparte con San Pablo y Santa Catarina. Las cajas del Estado funcionaron como un verdadero fondo del jolgorio de las constructoras y los políticos burgueses que se robaron todo como la Odebrecht, OAS, Camargo, etc. en negociados con la FIRJAN (Federación de Industriales de Rio de Janeiro, Federación patronal, NdeT) y los gobiernos de turno.
Pero principalmente es allí donde se han concentrado los mayores negocios especulativos de la última década como fue la especulación inmobiliaria, como se vio con la Copa de Confederaciones, la Copa Mundial de fútbol y las Olimpíadas (2013, 2014 y 2016, respectivamente). Que significó un lavado de miles de millones de dólares en contratos financiados por el Estado a costa de la destrucción de la infraestructura de salud, de educación y de vivienda, cuestión que ya ha convertido la vida del proletariado carioca en un verdadero calvario.
Estamos presenciando un intento claro de blindar al régimen para amedrentar a los explotados. El gobierno de Temer bajo el comando del FMI precisa definir con urgencia el plan esclavista y cada paso que intenta dar en imponerlo se ha encontrado con una enorme resistencia de la clase obrera y los explotados. Y Rio fue un escenario de enormes combates durante todo el año pasado, no solo por parte de los obreros de las grandes construcciones, los petroleros, los metalúrgicos, etc. sino también de los trabajadores del servicio público como, los recolectores de basura y barrenderos, los trabajadores de la salud, profesores, trabajadores y estudiantes universitarios, etc.
La ofensiva imperialista sobre Brasil está en curso y viene por todo, está avanzando en la flexibilización laboral, privatizaciones generalizadas de infraestructura y de recursos, cierres masivos de escuelas, hospitales, universidades, etc. También está atravesada por una enorme disputa burguesa. El encarcelamiento de diversos burgueses y políticos burgueses no es expresión de una “justicia imparcial” sino que es una muestra de que el imperialismo viene por todo y se sacará a todos los intermediarios y comisionistas del medio, como es la condena a Lula, los procesos contra Cabral, etc.
El narcotráfico en Rio de Janeiro es un enorme negocio de miles de millones de dólares y en él la casta de oficiales tiene una enorme incidencia, el armamento que usan los lúmpenes en las favelas es de uso exclusivo del Ejército, no hay que ir muy lejos para saber quién los provee y apertrecha de armas y municiones.
Es que cuando el Estado burgués acciona a la casta de oficiales es para que venga a definir el resguardo de la propiedad del conjunto de la burguesía y eso lo hará a base de represión, encarcelamiento y masacre contra la clase obrera y los explotados. Puesto que la burguesía sabe muy bien que el actual ataque que están imponiendo no les resultará fácil y que la clase obrera presenta batalla.
Es por eso que la “Intervención Federal” no es ninguna medida para atacar al narcotráfico ni tampoco para acabar con el “Crimen Organizado", que es organizado en realidad por ellos mismos visto que, ellos controlan las fronteras, manejan al tráfico de armas, drogas, prostitución, juegos, contratos de servicios, etc. Por eso la Intervención Federal no tiene nada que ver con una medida de “Seguridad social" y sí está determinada a aterrorizar a los explotados y redoblar la represión sobre ellos y sus luchas contra el ataque patronal que está en curso.
Este ataque que es sostenido por un lado sobre la base de reprimir, perseguir y encarcelar, tiene otro gran sostén en la burocracia pelega y los reformistas que dirigen las organizaciones obreras que con su política colaboracionista con Lula y la burguesía petista, dividen las filas obreras como se vio nuevamente de forma clara en la jornada del 19 de febrero donde quieren diluir la lucha de la clase obrera en jornadas dispersas y actos desviando y carnereando la lucha por la Huelga General; se niegan y son enemigas de levantar una política para que sea la propia clase obrera y sus organismos de lucha, con autoorganización y autodefensa, los que tomen en sus manos la seguridad de los barrios obreros.
Ninguna seguridad vendrá de la mano de la policía asesina y del ejército que masacra obreros hambrientos en Haití, bajo comando del imperialismo yanqui.
Frente a la brutal represión contra los trabajadores cariocas, desde la CUT, la CSP-Conlutas, CTB y demás centrales sindicales, junto al MST, el MTST, etc. hay que declarar quelas favelas son defendidas por ellos, poniendo de pie los comités de autodefensa de las centrales sindicales, de campesinos sin tierra y de obreros sin techo organizadas bajo las organizaciones obreras y de los campesinos pobres en lucha, con delegados obreros por manzanas que organizan la seguridad.
Esta demanda y acción debe ser tomada como primera medida clara junto a las luchas y huelgas que están en curso, para definir una lucha desde la clase obrera para conquistar además de seguridad, salud, vivienda, educación y trabajo dignos, comenzando por expulsar inmediatamente las tropas de ocupación del ejército y de la policía asesinas de los barrios obreros.
Para hacerla efectiva hay que impedir que se siga imponiendo la política colaboracionista de la burocracia y la política pacifista de la Nueva Izquierda. Debemos ser claros: a las reformas como a las ofensivas de militarización las apoyan Lula-Dilma y el PT, de la misma forma que a estas no las derrotaremos ni exigiendo que se veten las leyes ni con los votos en las elecciones burguesas.
Por eso hay que impedir que se siga imponiendo la política colaboracionista de la burocracia con el PT, con lo que se hacen impotentes nuestras organizaciones de lucha. Hay que recuperar la CUT, CTB, MST, MTST para que sean la avanzada en la lucha contra el imperialismo, el gobierno y el Estado burgués y su casta de oficiales asesina.
También hay que impedir que se imponga la política pacifista de la Nueva Izquierda encarnada en el PSOL y todos sus satélites de exigir “Democracia Real" y Frentes de Izquierda electorales. Porque este ataque para nada se derrota en las urnas, este ataque se para con la lucha en las calles y paralizando las fabricas y tomándolas bajo nuestro control.
Hay que derrotar el plan patronal por el camino de la huelga general, con la que le pondremos el pie en el pecho al gobierno y avanzaremos en hacer realidad el “FUERA TEMER”.
La clase obrera debe tomar el centro de la escena y parar la ofensiva del imperialismo, la patronal y el gobierno de Temer
¡CONGRESO NACIONAL DE TRABAJADORES EMPLEADOS Y DESEMPLEADOS, CAMPESINOS POBRES Y ESTUDIANTES COMBATIVOS!
ABAJO LAS REFORMAS LABORAL, PROVISIONAL Y TODOS LOS PLANES PRIVATISTAS Y DE ENTREGA DE LA NACIÓN AL IMPERIALISMO
Para que el conjunto de la clase obrera y los explotados conquisten salarios dignos, salud, educación, condiciones dignas de trabajo, tierra, etc., hay que levantar las demandas de los millones de explotados que no están organizados en ninguna de las centrales sindicales, que viven y mueren en las favelas del Río, de San Pablo y de todas las ciudades del país, o en los campamentos de los sin tierra.
¡FUERA TEMER! ¡FUERA EL FMI! ¡QUE SE VAYAN TODOS QUE NO QUEDE NI UNO SOLO!
¡BASTA DE REPRESIÓN Y MASACRE CONTRA LOS EXPLOTADOS CARIOCAS Y DE TODO BRASIL!
¡POR LA EXPULSIÓN DE LAS TROPAS DE OCUPACIÓN!
¡ABAJO LA OCUPACIÓN DE LAS FAVELAS Y BARIRROS OPERARIOS! ¡LIBERTAD INMEDIATA DE RAFAEL BRAGA! ¡JUSTICIA POR LOS EXPLOTADOS ASESINADOS POR LA POLICÍA ASESINA Y CASTIGO A LOS CULPABLES!
¡DESILUSIÓN DE TODAS LAS POLICÍAS Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA! ¡COMITÉS DE AUTODEFENSA OBREROSY CAMPESINOS!
COMO VOTAMOS EN EL III CONGRESO DE LA CSP-CONLUTAS, SIN SOMETERSE AL PT NI GENERAR ILUSIONES EN LAS ELECCIONES BURGURSAS, HAY QUE LUCHAR POR LA HUELGA GENERAL
Luchemos por conquistar los comités de fábrica, los comités de desempleados de los barrios obreros, junto a los comités de campesinos sin tierra. Convocando un Congreso Nacional obrero y campesino, con delegados de base con mandato; para expulsar a las tropas de ocupación, poniendo en pie guardias obreras y campesinas para defenderse de la represión del estado y de las guardias blancas de los terratenientes en el campo.
Este es el camino para preparar la huelga general hasta imponer todas las demandas de la clase obrera, de los campesinos pobres y del movimiento estudiantil combativo, para que los capitalistas paguen por la crisis!
Para luchar contra el desempleo, por trabajo para todos, reincorporación inmediata de todos los despedidos
¡ABAJO LA REFORMA LABORAL Y PREVISIONAL! ¡Basta de trabajo precarizado! Por la división de las horas de trabajo entre todos los brazos disponibles, con un salario al nivel del costo de la cesta básica!
Para enfrentar el ataque de los monopolios, del gobierno y de la patronal esclavista, hay que luchar por la expropiación sin pago y bajo el control obrero de todas las transnacionales, sus bancos, tierras y propiedades. Porque expropiando la burguesía será posible expropiar a los traficantes, socios de la burguesía esclavista sometida al imperialismo.
Por vivienda digna para todos los trabajadores, expropiación sin pago de todos los edificios y terrenos ociosos con los que la burguesía lucra en especulación inmobiliaria mientras millones de explotados vivimos amontonados como animales en los morros.
Plan de obras públicas, expropiación sin pago de todas las grandes constructoras como la Odebrecht, Camargo, OAS, etc. sin indemnización y bajo control obrero, para conquistar vivienda e infraestructura de calidad para los trabajadores.
Contra la esclavitud en el campo: ¡Por la expropiación de todos los latifundios productivos, sin pago y bajo el control obrero!
¡Impuesto progresivo a las grandes fortunas! ¡NO AL PAGO DE LA FRAUDULENTA DEUDA EXTERNA, FURA EL FMI!
¡Expropiación sin pago y bajo el control obrero de toda fábrica que cierre, suspenda o despida! Expropiación sin pago y bajo el control obrero de GM, Ford, Volkswagen, Fiat, etc., y todas las fábricas que den beneficios.
¡Reestatización sin pago y bajo el control obrero de Petrobras, Embraer, Vale y todas las empresas privatizadas! ¡La cuenca de Libra y todas las reservas de la Petrobras deben ser de los trabajadores! Reapertura de todas las obras paralizadas como las obras del Comperj, sin pago y bajo control obrero.
¡Legalización de las drogas! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todos los laboratorios! ¡Expropiación sin pago y bajo control de los trabajadores de todas las clínicas privadas para conquistar salud gratuita para los trabajadores y conquistar tratamientos de calidad para recuperación de las adicciones de los explotados!
BASTA DE INVENTAR UN SUPUESTO “CRIMEN ORGANIZADO”, LOS VERDADEROS CRIMINALES, LADRONES Y EXPLOTADORES SON USTEDES, LOS CAPITALISTAS, LOS POLÍTICOS BURGUESES Y SUS JEFES IMPERIALISTAS.
Corresponsal
CROJA-FLTI
|