BRASIL- 5 de julio de 2018
Mientras Trump y el FMI vienen a recolonizar Brasil y todo su patio trasero…
El régimen se blinda para atacar a la clase obrera y
los explotados, amparado en la Constitución de 1988
Lula pacta su rendición y entrega a las masas a la ofensiva de Temer y el imperialismo
Decir que en Brasil se desarrolla un “golpe” como agita el PT, el PSOL, el stalinismo y demás reformistas, es un engaño. Brasil efectivamente está bajo una ofensiva de Wall Street, que viene a cobrarse la deuda de 1 billón de dólares, quedarse con todas las riquezas e infraestructura de la nación y a imponer la flexibilización laboral.
Pero esta ofensiva no la lleva a cabo con un golpe militar, sino bajo el amparo de los mecanismos y las instituciones de la reaccionaria Constitución de 1988. La destitución de Dilma y la asunción de Temer se hizo vía impeachment Parlamentario.
Fue recambio de la “junta que administra los negocios comunes de la burguesía”, al decir de Marx, para poner un gobierno acorde a las necesidades de la ofensiva imperialista.
Para profundizar el saqueo, el imperialismo utiliza las instituciones más reaccionarias y bonapartistas del régimen de la Constitución: la casta de oficiales ocupan cinco Ministerios y militarizan Río de Janeiro, y la casta de jueces actúa como árbitro para disciplinar a la burguesía nativa que se quedó con “comisiones” de más en el reparto de la renta nacional.
El imperialismo a partir de 2003 se apoyó en el PT y con la estatización de los sindicatos, estableció el Pacto Social. Wall Street le daba, de forma preventiva, la administración de sus negocios al PT y el frente popular para impedir que la revolución latinoamericana entre en Brasil.
El imperialismo definió que eso se acabó, sacó a su agente frentepopulista y puso a su agente bonapartista. Es que el imperialismo utiliza en sus colonias y semicolonias al gobierno y al régimen más bonapartista para imponer su dominio.
Un golpe es el último recurso, ya que abrir la guerra civil contra la clase obrera y sus organizaciones pondría en riesgo su propiedad y su dominio. La bonapartización del régimen es porque el imperialismo se prepara para violentos choques contra las masas, pero se blinda dentro del régimen de la Constitución.
La ofensiva imperialista, en medio de la bancarrota económica abierta en 2013, es tal que también hunde a fracciones de las burguesías nativas. La manta de los negocios ya no los cubre a todos y han comenzado roces y fricciones al interior de las propias clases dominantes. Esto quedó demostrado con el lockout de la patronal camionera que exigía gasoil barato, reducción del peaje y mayores subsidios. Pero el aumento de los combustibles, el saqueo de los recursos naturales, etc. son parte del plan de Wall Street y el FMI para cobrarse la deuda y avanzar en recolonizar a Brasil. En ese camino, fracciones enteras de la burguesía nativa quedarán por fuera del reparto.
Como dijimos, el régimen se blinda, y utiliza la farsa electoral, como un mecanismo más de la Constitución. Así garantizan una fachada “democrática” para legitimar al conjunto del régimen y establecer un gobierno fuerte que termine de garantizar el saqueo imperialista.
El gobierno de Temer es uno de los más odiados de la historia, una acción decisiva de la clase obrera y los explotados plantearía su caída y la derrota del plan imperialista. El imperialismo y toda la burguesía ven claramente esta situación.
Así también lo entiende Lula, que tiene la mayoría del apoyo del pueblo y que ganaría las elecciones. Pero Lula pactó para no ganarlas e impedir una intervención decisiva de la clase obrera y los explotados y desde la cárcel avalar la farsa electoral. Lula, junto a la CUT, podría llamar a ganar las calles y así conquistaría su libertad y la derrota del odiado gobierno de Temer. Pero pactó rendirse, dejar a Boulos del PSOL y a D’Ávila del PCdoB que no tienen ninguna posibilidad de ganar las eleccionde y desde la “oposición” sostienen a Temer para que imponga gran parte de la ofensiva de Trump y el FMI. Así garantizan que gane la derecha como Bolsonaro, es decir, el candidato de los generales.
La sumisión del reformismo queda al desnudo, puesto que la política revolucionaria no se detiene en el combate contra el gobierno, sino que avanza contra todas las instituciones del régimen de esta Constitución hecha a imagen y semejanza de las necesidades de las transnacionales. Toda política que solo denuncie al gobierno en general, pero para cambiarlo con elecciones cada cuatro años y no enfrente al régimen y al estado no es más que una política reformista sumisa al régimen y al estado burgués.
El PSTU avala también la farsa electoral. Ellos consideran que la política de “golpe" es un engaño, pero no porque son los mecanismos constitucionales de un régimen que se blinda contra las masas. Sino que considera que en Brasil reina la democracia burguesa, que les permite presentar sus candidatos “socialistas". Hacen pasar a este régimen semicolonial archirreaccionario como si fuese la democracia de los EEUU. Esto es un disparate, ¡La democracia plena es un privilegio de los países imperialistas e incluso allí se bonapartizan a cada paso!
Esto es lamentable, puesto que sobran condiciones para derrotar al gobierno antes que se legitime con las elecciones y se profundice el ataque que está en curso. Pero los “anticapitalistas" del PSOL y los “socialistas” del PSTU que gritan “Fuera Temer" ¿Llaman a organizar un Congreso obrero y campesino para preparar y conquistar la huelga general revolucionaria? ¿Llaman a boicotear estas elecciones fraudulentas? No, hay que votar, mientras Temer sigue... Nadie lo toca, nadie lo quiere tirar.
¡Basta! ¡QUE LA CUT, CTB, MST, MTST Y TODAS LAS CENTRALES SINDICALES Y ORGANIZACIONES DE LUCHA ROMPAN CON LA BURGUESÍA! ¡Basta de llamar a confiar en las “fuerzas democráticas” de los patrones! ¡Basta de someter a la clase obrera y los explotados a las instituciones más deslegitimadas de Brasil como el Parlamento, la justicia de los ricos, y las elecciones
¡Hay que boicotear las elecciones!
¡Hay que conquistar la Huelga General revolucionaria para que caiga Temer Ya!
¡Para conquistar la unidad de la clase obrera y los explotados!
Congreso Nacional de las organizaciones obreras y populares de lucha
Pan, trabajo, tierra, techo y vida digna
¡Abajo la flexibilización laboral y
todas las reformas antiobreras
de Temer y Trump!
¡Hay que expropiar sin pago y bajo control obrero a todas las transnacionales! ¡Fuera el FMI! ¡No al pago de la deuda externa ¡Expropiación sin pago la de tierra de los oligarcas! ¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero de la Embraer, la Petrobras, la Vale y todas las privatizadas!
¡Abajo la intervención Militar
en Río de Janeiro!
¡Fuera la casta de jueces y
la casta de oficiales asesina!
¡Disolución de todas las policías y servicios de inteligencia! ¡Comités de autodefensa de todos los sindicatos y organizaciones de lucha! Para derrotar a los generales y jueces contrarrevolucionarios ¡MILICIA OBRERA Y LOS COMITÉS DE SOLDADOS RASOS!
¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a todos los responsables del asesinato de Marielle y de los más de 350 mil mártires asesinados por las fuerzas represivas del Estado durante los últimos 15 años! ¡Libertad a Rafael Braga! ¡Desprocesamiento ya de los luchadores del MRP y de todos los luchadores obreros y populares procesados por luchar!
Abajo la Constitución de 1988
¡Gobierno provisional revolucionario obrero y campesino!
Asamblea Nacional Constituyente
libre y soberana
Los únicos que pueden garantizar que Brasil no se hunda en la miseria y liberarla del yugo imperialista es la clase obrera acaudillando a las masas explotadas contra el imperialismo y la burguesía. ¡Gobierno provisional revolucionario de todas las organizaciones de lucha de obreros y campesinos, apoyado en las masas autoorganizadas y armadas! Solo un gobierno así que rompa con el régimen archireaccionario de la Constitución de 1988, puede garantizar la verdadera democracia llamando a una Asamblea Nacional Constituyente libre y soberana sin patrones, conformada por un diputado cada 100 mil habitantes, que ganen un salario obrero y que asuma en una cámara única los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que rompa con el imperialismo y expropie la tierra a las transnacionales para conquistar alimento para todos los explotados y tierra para los campesinos pobres.
¡FUERA TEMER YA!
¡FUERA YANQUIS DE BRASIL
Y DE TODA AMÉRICA LATINA!
Croja
adherente a la FLTI
|