Brasil -1 de noviembre de 2018
La dirección del PTS realiza una burda amalgama para falsificar
la política del trotskismo en Alemania en los ‘30
Quieren justificar así su apoyo político de llamar a votar a en el ballotage en Brasil a un frente del PT, la iglesia, la “patria contratista”, los banqueros de Rio de Janeiro y el stalinismo
La amalgama que hace el PTS sobre las posiciones de Trotsky en los '30 en Alemania para justificar su apoyo político al frente de colaboración de clases del PT, la iglesia, los monopolios y banqueros de la “patria contratista”, es realmente aberrante... Solo un auditorio ya cristalizado como socialdemócrata puede aplaudir semejante falsificación.
En el ballotage de Brasil, el PTS llamo a votar “críticamente” al frente del PT, los curas y la “patria contratista” para que gobierne, luego de hacer un frente electoral en la primera vuelta con el PSOL y el Partido Comunista stalinista “pro-Moscú” / PCB (cuestión que ocultan sigilosamente).
Votar por Haddad era votar a un frente burgués… El PTS levanto esta política sin la más mínima vergüenza o pudor. ¿Cuándo los revolucionarios votamos, aunque sea “críticamente”, y apoyamos políticamente a los patrones y sus políticos “demócratas” contra los “fascistas” para que gobiernen?
Esa es la vieja política del stalinismo de "frentes antifascistas" o de “Frente Popular” que termino con el aplastamiento del proletariado español en los ’30 y con Hitler invadiendo la URSS en 1941, mientras sus aliados "democráticos", Inglaterra y EEUU, miraron para otro lado durante 4 años apostando a que Hitler destruya al estado obrero para ellos quedárselo después. 20 millones de obreros y de campesinos soviéticos muertos costo esta política de Stalin de buscar el "mal menor" en los imperialismos "democráticos" en la Segunda Guerra Mundial.
Hace años que un núcleo de la dirección del PTS se dedica a revisar y falsificar al trotskismo. Lo hace burdamente ya que la continuidad del legado marxista se ha interrumpido por la crisis terminal de la IV Internacional.
La dirección del PTS ha tomado todas las posiciones del marxismo donde este defiende las libertades y demandas democráticas y las separo del conjunto del programa revolucionario que combina distintas tareas mínimas, transitorias y socialistas… Ellos hicieron su propia biblioteca, descuartizando sin piedad al cuerpo del marxismo. La revisión y amalgama de las posiciones del trotskismo recorren todas las elaboraciones de esta corriente vulgarmente socialdemócrata.
Un ejemplo de esto es a propósito de la posición de los trotskistas en Alemania en los ’30, que es opuesta a la falsificación que realiza el PTS. En 1931-1932, antes del triunfo de Hitler, el trotskismo afirmo: “El que le da el mas mínimo apoyo al gobierno burgués del general Bruning y de la socialdemocracia alemana y su dirigente Braun, es un traidor”… Nunca apoyar a la burguesía es un fundamento de principios de la política marxista desde 1848, cuando la Liga de los Comunistas editara el Manifiesto Comunista. Y lo mismo fue para el bolchevismo y el trotskismo. Apoyar al gobierno de Bruning en Alemania era renunciar de entrada a ayudar a los obreros a romper con la socialdemocracia y el gobierno burgués.
Trotsky planteaba que no llamaban aun a derrotar a Bruning porque no tenían fuerzas para hacerlo… pero "Hitler ya esta aquí, ahora y hay que aplastarlo". ¡Eso decían los trotskistas! Afirmaban que tanto Bruning como Hitler eran el enemigo; ¡la cuestión era a quien destrozábamos primero!
La socialdemocracia dirigía a la mayoría de los obreros en Alemania a principios de los '30. Los comunistas aun eran una minoría. De allí la táctica de Frente Único Obrero para aplastar al fascismo... “.Ningún apoyo y mas critica despiadada que nunca a ese gobierno imperialista de Bruning-Braun!”... Y los cráneos de la dirección socialdemócrata del PTS llamaron a votar a un frente burgués para que gobierne en Brasil. ¡Por favor! Eso es menchevismo puro.
¿Se imaginan a los bolcheviques en Rusia apoyando al frente de Kerensky y el Partido Kadete cuando se sublevaba Kornilov?
Mas y mas los bolcheviques combatían a Kornilov e impulsaban una táctica de Frente Único, y más y más denunciaban a Kerensky y su pacto con los Kadetes. Es que ese era un gobierno imperialista como el alemán, el ingles o el francés; todos saqueaban a los pueblos coloniales y sostenían en ellos a las peores dictaduras.
“Milicias obreras socialistas y comunistas para aplastar al fascismo”, esa fue la política de los trotskistas en los '30 en Alemania. Los trotskistas decían: “aplastando a Hitler pondremos de pie a la clase obrera en armas para derrocar a Bruning… pero, ¿cómo preparar su derrocamiento si lo apoyamos políticamente?”
A principios de los ’30, Trotsky denunciaba que la socialdemocracia y el stalinismo ultraizquierdista eran las dos caras de la misma moneda. La socialdemocracia llevaba al proletariado a apoyar al gobierno del general burgués Bruning, mientras que el stalinismo, para derrotar a dicho gobierno, hacia un frente con el otro campo burgués... el de Hitler… Eran las dos puntas de una misma soga para estrangular la revolución alemana.
El PTS hoy no inventa nada nuevo. Como hizo durante décadas el stalinismo, ellos se la pasan buscando al “burgués progresista”. Para ellos no es suficiente la fuerza de la alianza de millones de obreros y campesinos para aplastar a Bolsonaro... “Sin la ‘patria contratista’, la burguesía petista y la Iglesia no se puede… Que gobiernen ellos”, dicen… y los llaman a votar.
Así, el PTS apoyo y llamo a votar –es decir, le dio apoyo político para que gobierne a los Bruning-Braun de Brasil, a Haddad-Manuela D’Avila “contra Bolsonaro”... No llamo a las centrales sindicales, a los partidos obreros, a los Sin Tierra ni a los Sin Techo a poner en pie las milicias obreras y campesinas como tarea inmediata, de vida o muerte, para aplastar a las bandas proto-fascistas... Ni mucho menos llamo a poner en pie los comités de soldados rasos, hijos del pueblo, mientras Bolsonaro se gano y saco a las calles a los oficiales asesinos del ejército brasilero.
¡Los trotskistas impulsamos tácticas de Frente Único con los partidos y organizaciones obreras! Con solo plantear esto ya bastaría para terminar con la parodia de votar a políticos patronales y justificar eso con la táctica de Frente Único Obrero. Lo del PTS es una falsificación burda del trotskismo. Es mas, el PTS llamo a votar a un frente de colaboración de clases en la segunda vuelta. Pero en el ballotage el régimen les impone a los trabajadores que deben votar por uno u otro de sus verdugos. Es una de la instituciones mas antidemocráticas y mas bonapartistas de los regímenes burgueses... ¿Por qué entrar en él y no denunciarlo como lo que es?
Y si era tan grave y de vida o muerte aplastar a Hitler-Bolsonaro, ¿por qué no apoyaron a Haddad en la primera vuelta? Mas allá de las diferencias políticas que tenemos con el PTS sobre el carácter bonapartista y no fascista aun de Bolsonaro, la analogía que ellos utilizan de la política del trotskismo en los anos ‘30 es una patraña falaz contra el legado de la IV Internacional. ¿Qué tiene que ver la táctica del Frente Único Obrero para aplastar al fascismo con darle apoyo político a uno de los dos agentes del imperialismo en Brasil?
¿Y Temer, el “Bruning” de Dilma? Temer viene gobernando Brasil desde hace dos anos, sostenido en todas las instituciones de la reaccionaria Constitución de 1988. Fue el gobierno más anti obrero y bonapartista, pero, sobre todo, el más débil y odiado por toda la población de las últimas décadas. ¿Quién lo sostuvo? Esta clarísimo: el PT de Lula y de los curas, que de rodillas se entrego al juez Moro y a... Bolsonaro. Ya antes se había rendido Dilma.
Faltaban los izquierdistas travestidos de “Anticapitalistas” como toda la Nueva Izquierda del Nuevo MAS, el PTS, Izquierda Socialista, el MST y demás consortes del PSOL de Brasil que en el mes de abril se subieron al palco de Lula y la Iglesia en el sindicato metalúrgico para rendirse ante el juez Moro. Los obreros metalúrgicos estaban dispuestos a librar un gran combate contra el encarcelamiento de Lula. Era el momento de impulsar el Frente Único Obrero para aplastar a la reacción...
¿Qué hicieron todos los renegados del trotskismo? Se subieron al palco de la mano de Boulos, su dirigente en Brasil, que era felicitado por su lealtad por Lula antes de entregarse para “cumplir las leyes”, tal cual decía este sinvergüenza.
¡De eso se trata la trampa del “frente democrático antifascista”! “Cantos de sirena”… Un rodeo para que venga Bolsonaro. Ellos no son lo mismo. Según las fuerzas, vemos a quien derrotamos primero, pero darle apoyo político a uno es renegar de antemano a derrocarlo.
Lula y Bolsonaro son distintos, pero los dos salen de la misma cloaca del sistema capitalista. Como decía Trotsky, los revolucionarios, tal como el músico que toca una melodía, vemos que nota tocar primero... si el do, el re o el sol...
En cambio, los falsificadores del marxismo ven que chocan dos fracciones burguesas y salen corriendo para ver a la sombra de cual se ponen… Buscan cual es el “campo progresivo” para someter al proletariado a uno de sus verdugos.
¡No mientan más! Votar a Haddad es darle apoyo político para que gobierne junto al FMI, administrando los negocios de todas las transnacionales del MERCOSUR.
La analogía que hace el PTS con la política del trotskismo en la Alemania de los ’30 y la falsificación que hace de ella, es solo veneno socialdemócrata.
Justamente era el stalinismo el que acusaba a Trotsky de apoyar políticamente a la socialdemocracia... Eso mismo dice hoy tal cual el PTS, afirmando que la política trotskista era apoyar a Bruning... Esto es una burda falsificación stalinista. Pero la amalgama no termina aquí. El PTS oculta la política internacional de la Oposición de Izquierda y las obligaciones internacionales que tenían para aplastar a Hitler.
Vamos a decir lo que los falsificadores ocultan: “¡Sublevar al proletariado soviético para movilizar al Ejército Rojo a la frontera con Alemania para que sepan los obreros alemanes que ellos sentirán a su lado las bayonetas de sus hermanos soviéticos para aplastar a Hitler y que ese combate sea una nueva ofensiva para derrocar al imperialismo y tomar el poder en toda Europa!” Esa fue la política por la que combatieron los trotskistas en la URSS, en y desde las mazmorras mismas del stalinismo.
Es por esto que los stalinistas le decían a Trotsky que quería declararle la guerra a Alemania... Y este les respondía: “¡Queremos la revolución! Traidores... ¡La revolución!” ¿Que tiene que ver esto con la política miserable y rastrera de apoyo al PT y a la gran burguesía, con votos y sin una sola política para armar a los obreros contra los fascistas?
La dirección del PTS le dio la “solución” a los trabajadores: “¿para aplastar a Hitler-Bolsonaro? ¡Asamblea Constituyente!” ¡A las pistolas y garrotes de los fascistas los quieren parar con la boleta electoral!
Jamás la política de los revolucionarios fue llamar a votar ni darle el más mínimo apoyo a los patrones y sus políticos. El que llama a apoyarlos "críticamente” o “recontra críticamente” no llama a la clase obrera a romper con el campo burgués que la manipula, sino que intenta impulsar a ese frente burgués hacia la izquierda… Y esa es la más cínica de las traiciones.
¿Qué quieren lograr con esta estafa? Votar a Cristina en el próximo ballotage en Argentina... ¡Fuera las manos de la socialdemocracia de la IV Internacional!
No den vueltas... Pregonan viejas recetas socialdemócratas y las ponen a prueba: "boletas electorales y chamuyo para aplastar al fascismo”. Eso es una estafa política. ¡Al fascismo no se lo discute, se lo aplasta!
Los reformistas dicen que votando a los burgueses "buenos" y “democráticos” se resuelve la lucha en defensa de las libertades democráticas y se combate al fascismo... Nada de ello es así... Los trotskistas defendemos las libertades democráticas cuando son atacadas, con el método de la revolución proletaria.
EL PTS es un engendro revisionista que mide con precisión sus palabras. Hagámosle un test: todos sus argumentos para justificar su política de votar a un frente de colaboración de clases, son extraídos, según ellos, de las posiciones de la Oposición de Izquierda en Alemania de principios de los ‘30.
Ahora bien, todo el programa de Frente Único Obrero impulsado por los revolucionarios en los ‘30 se organizaba alrededor de las milicias obreras de socialistas y comunistas para defenderse y aplastar al fascismo...
Bien... Lean los militantes del PTS, sus amigos y aplaudidores oficiales, todos sus sesudos documentos y sus ríos de tinta escritos para justificar su apoyo a la burguesía.
¿Donde está articulado el programa del PTS para Brasil alrededor de milicia obrera? ¿Tienen fobia? La lucha por la milicia obrera es la gran ausente... Sobre esto, silencio. El hijo de Bolsonaro llamo a poner en pie bandas fascistas, a tomarse la Suprema Corte de Justicia con los milicos... El PT se retira del poder con 350 mil explotados asesinados por las fuerzas represivas del “gatillo fácil” y las Fuerzas Armadas en las calles…
Desde hace años hay una guerra civil en el campo por la tierra, ahora amortiguada por la Iglesia… Albamonte, Del Cano: ¿Qué pasa? ¿Si plantean “milicia obrera” les sacan la legalidad? ¿Por qué hablan e insisten en “enfrentar al fascismo” y callan cual es la única vía para aplastarlo?
Los militantes socialistas que compartieron esta política para Brasil deben saber de esta amalgama de sus direcciones de hacer pasar la política de la socialdemocracia como si fuera la del trotskismo. Es una enorme falsificación del legado de la IV Internacional.
En definitiva, tal cual la socialdemocracia y el stalinismo, para el PTS se ha suspendido la lucha de clases en Brasil y lo que existe es el enfrentamiento entre “democracia versus fascismo”. Es mas, proclaman la “lucha contra el fascista Bolsonaro” no solo sin milicia obrera, sino sin enfrentar a las transnacionales y banqueros… Es que para el PTS, también se ha interrumpido el combate contra el imperialismo… Los postulados del trotskismo revolucionario señalan con claridad que el que no lucha contra el imperialismo no combate al fascismo, pero sobre esto también el PTS se ha llamado a silencio... Todo lo contrario…
Para ellos, la clase obrera debe renunciar a la lucha por sus demandas de salario y trabajo, contra la flexibilización laboral y el ataque a las jubilaciones, por expropiar sin pago a los banqueros y las transnacionales del MERCOSUR y romper con el imperialismo, en aras de mantener su frente con el PT y la burguesía “democrática” contra “el fascismo”, cuando los patrones “progresivos” hace rato se rindieron y están de rodillas ante el imperialismo, del que son sus sirvientes.
Está claro que los revisionistas de la IV Internacional se han convertido en un apéndice del cadáver de la socialdemocracia y los desechos del stalinismo.
MARÍA BATISTA