Brasil 8 de noviembre de 2019
El plan de Trump avanza en Brasil, con las direcciones de la clase obrera y los explotados impidiendo que se luche como en Chile, Haití y Ecuador
¡HAY QUE ROMPER LAS FRONTERAS Y LUCHAR JUNTOS EN TODO EL CONTINENTE!
Cuando la clase obrera de América Latina arremete con enormes acciones revolucionarias como en Ecuador, Haití y Chile, por la política de sometimiento de la burocracia sindical y de la izquierda reformista, se impide que la clase obrera Brasilera combata contra Bolsonaro junto a los levantamientos del continente. Las demandas motoras son las mismas: el hambre, la desocupación, la súper explotación y el saqueo.
Las obras del “Mister" Bolsonaro, el hombre de los yanquis en Brasil
Aquí enumeramos las principales medidas del gobierno desde que asumió
- Mantuvo la Intervención Militar en Río de Janeiro. Aplico la GLO para legitimar la intervención militar en el Amazonas.
- Extendió y profundizó la aplicación de la Reforma Laboral, aumentando en gran medida el contrato “intermitente" que garantiza a la patronal contratar sin relación directa y pagar por horas de trabajo en base a las horas necesarias de contratación. Tuvo un nivel record de registros laborales autónomos. Todo mientras más de 13 millones de desocupados buscan trabajo y más de 40 millones han quedado como desocupados crónicos.
- La principal medida que aprobó como una prioridad del imperialismo fue la Reforma Previsional. Pretenden conseguir con esta al menos US$320 mil millones. Esto además de significar un robo a las cajas de previsión social y jubilación también corta presupuestos públicos como en salud y educación.
- El plan de privatización es enorme. Quieren privatizar los Correos, todos los aeropuertos y puertos ya están en proceso, al igual que la Petrobras en base a ventas y “remates" de yacimientos del llamado Pre Sal.
- La Petrobras ha rematado decenas de yacimientos Atapu, Búzios, Itapu y Sépia, en la Cuenca de Santos, vendiendo en la última semana uno de los más productivos del mundo. El Campo de Buzios que tiene 3 de los 5 pozos más productivos del mundo con más de 40 mil Barriles diarios, dentro de decenas de campos petroleros que ya fueron rematados y otros que están en curso. Al mismo tiempo se empezaron a privatizar refieras y puntos de abastecimiento de gas y derivados.
Cabe aclarar que la venta de los campos de petróleo siendo de altísima productividad se vendieron a precio de banana, significando una perdida inmediata de casi US$300 mil millones, que no se recuperarán más, siendo que estos “remates” los determinó el ofrecimiento de porcentaje de regalías por parte de la empresa explotadora.
- Si se piensa que lo recaudado con las privatizaciones salvaría a las cajas del estado y la unión, no hay que engañarse. La reforma tributaria y las reformas constitucionales serán la garantía de que la única caja que quede llena sea la del FMI.
Para esto gobierno está reformando las legislaciones impositivas y tributarias de la unión, el plan es leonino. Todo lo recaudado será centralizado y se reducirán fuertemente los pases a los estados y las municipalidades. Está en vista que municipalidades pequeñas sean absorbidas por otras mayores. Al mismo tiempo los trabajadores federales, estatales y municipales recibirán un corte grotesco en sus salarios, reduciendo también las jornadas, reducirán al máximo las plantillas y cerrarán edificios públicos a mansalva dejando a decenas de miles de trabajadores en las calles.
Así el gobierno recaudará muchos recursos más, los centralizará en una institución que se eleva por encima de los estados y decide los repases y los cortes, es decir que se crea un Consejo Fiscal de la República que será el encargado de resguardar todos lo recaudado para entregárselo al FMI. Esta medida que está en desarrollo debe definirse antes de fin de año para comenzar el próximo año fiscal con un acúmulo suficiente para “generar confianza” en el imperialismo, garantizando que se queda absolutamente con todo.
- Otra que está preparándose es una reforma sindical. Esta prevé la intervención directa del estado en las organizaciones sindicales, la intervención directa del patrón en las negociaciones uno a uno con los obreros dejando por fuera al sindicato, liquidando los convenios. Está en los planes esta reforma que viene de la mano da la ya impuesta Reforma Laboral.
Los 300 días de Bolsonaro
Estamos ante una feroz ofensiva de recolocación del FMI y Wall Street. El imperialismo avanza en la medida que la burocracia pelega y el reformismo hacen retroceder a los explotados poniéndolos de rodillas ante sus verdugos festejando el “Lula Libre" mientras las privaciones de mas masas son cada vez más insoportables.
Aun nos faltan más de dos meses para finalizar el primer año del gobierno de Bolsonaro y la ofensiva del imperialismo se hizo sentir en los huesos de la clase obrera y los explotados de Brasil.
Trump se frota las manos, el FMI festeja, los capitalistas llaman a seguir su ejemplo, Bolsonaro acata y ejecuta, su ministro de Justicia Moro lo resguarda, su ministro de Economía Guedes aplica el plan leonino y dirige junto con Rodrigo Maia (Presidente del Parlamento) los tiempos de la Cámara, aprobando todos y cada uno de los planes de ajuste y reformas constitucionales necesarios para imponer el plan de saqueo de Trump y el FMI.
El salto represivo ha sido enorme. El General Heleno (Ex Comandante de la MINUSTAH que ocupó Haití con la ONU) como su Ministro de Defensa garantiza la intervención militar de Rio de Janeiro y amparado en la Garantía de Ley y del Orden (GLO) se impone la intervención de las Fuerzas Armadas como tropa de choque contra los explotados en otros puntos de Brasil y al mismo tiempo abastece a todos los pistoleros del campo y la ciudad. Como lo vemos claramente en el Amazonas donde accionó la GLO para “contingencia” contra los incendios, lo que significó que en los últimos 3 meses se secuestraron, torturaron y ejecutaran a casi 20 dirigentes Sin Tierra y Sin Techo solo en Manaos, asesinaron a otros en Pará, Roraima y Maranhão, al igual que sucedió con indígenas Sin Tierra en San Pablo, y en decenas de localidades de Brasil.
El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, del Partido Social Cristiano (PSC), junto con la casta de oficiales, han masacrado a más de 2.000 explotados cariocas en las favelas, decenas de niños, jóvenes y obreros, que fueron blanco de los fusiles de los asesinos de la Policía Militar, del Ejercito y de las “milicias" (grupos parapoliciales).
Hoy ha quedado al descubierto el total envolvimiento de Jair Bolsonaro y los perros fascistas de sus hijos con la ejecución de la compañera Marielle Franco y del compañero Anderson Gómez. El PSOL exigió que el Superior Tribunal de Justica intervenga e investigue el envolvimiento con la ejecución de los compañeros. No llamó a la clase obrera ni a sus organizaciones sino junto a una “oposición parlamentaria” que incluía al PCdoB (que se la pasa matando y reprimiendo a los explotados y quilombolas de Maranhão donde cumplen su segundo mandato en la gobernación); con el PT que gobierna en el Norte y Noreste y aplica los mismos planes de flexibilización y reformas que Bolsonaro; pero también junto a los partidos burgueses como el PDT, MDB, DEM.
La justicia intervino, Bolsonaro accionó a Moro, Moro los salvó a todos, se legitimó la intervención de la justicia burguesa, Bolsonaro y sus perros fascistas quedan impunes.
Así, como actuó el PSOL frente al asesinato de Marielle lo han hecho frente a cada uno de los ataques, actuando como parlamentarios junto a todos los partidos de “oposición” burguesa, legitimando a la justicia y llamándola a que intervenga, pidiéndole “explicaciones" al presidente de la República, llamando a actuar según manda la Constitución de 1988. Es decir, atándole las manos al proletariado para que no luche y sometiéndolos a las Constituciones y regímenes burgueses.
Hoy se cumplen 300 días de gobierno, nadie puede decir que este gobierno tiene apoyo de masas siendo uno de los gobiernos record de rechazo en tan poco tiempo, teniendo poco más de 30% de aceptación. Es falso decir que se apoya en una “onda reaccionaria” cuando la burocracia entregó una a una las lucha y demandas obreras y sometió todo al PT que sostiene y legitima a Bolsonaro. Nadie puede decir que está sostenido en una base social de “obreros de derecha que se resintieron con el PT", puesto que el propio Lula ya dijo que si fuera gobierno aplicaría los planes de Temer ayer y de Bolsonaro hoy. No se puede decir que no hay posibilidades de derrotarlo, porque la clase obrera demuestra que quiere luchar, la vanguardia vibra por entrar al combate junto a sus hermanos de Chile, Ecuador, Haití, y son sus direcciones las que los separan y los ponen de rodillas puesto que hace rato se rindieron. Ni tampoco se puede afirmar que esto se ha impuesto con un régimen fascista al que hay que “resistir en defensa de las garantías democráticas y al estado de derecho".
Ayer se definió en el STF que caen las prisiones de fallos en segunda instancia lo que sacaría a Lula de prisión y a unas decenas de políticos burgueses presos. Esto no quiere decir que no tenga causa, sino que Lula responderá en libertad.
El gobierno de frente popular allanó el camino para que venga Temer, se sometió al impeachment, sometieron con la burocracia y el reformismo al proletariado a Lula, separaron a las masas dejando a las clases medias a los pies de Moro. Se negaron a tirar a Temer, legitimaron las elecciones y luego a la justicia, y ahora la burguesía lo liberó a Lula como una válvula de escape ante la ofensiva del imperialismo. Hay que ver si lo logra.
Para eso Boulos del Movimiento de Sin Techo y candidato presidencial del PSOL dijo "prevaleció la Constitución". Sectores del PSOL como los del MAIS (ruptura del pstu que hoy se llaman Resistencia) dijeron que fue un avance en las garantías democráticas pero que no es suficiente... es decir, el plan del imperialismo está a todo vapor y el reformismo juega todas sus fichas.
Mucho más hoy con el fuego de la revolución en América, Lula sabe bien lo que tiene que hacer es quien junto al castrismo y la farsa de la “Revolución Bolivariana” restauraron el capitalismo en Cuba y hoy flamea en La Habana la bandera yanqui. A ellos los tienen los reformistas, pero ya no tienen la legitimidad que tenían en 2002, aún están calientes las cenizas del 2013... esta por verse si se impone el engaño y esta trampa mortal. La CUT y las centrales sindicales siguen inertes, mientras inclusive la CSP-Conlutas en su IV Congreso resolvió que exigirá a la justicia “juicios juntos e imparciales contra todos los corruptos y corruptores” y pediría la libertad de Lula, llevando peligrosamente a la central más combativa del país a un camino sin retorno de sometimiento al régimen burgués.
Sin esto no se entiende cómo Bolsonaro pudo imponer en menos de un año los enormes ajustes y ataques a las masas, inclusive burlarse de los explotados con las enormes devastaciones impuestas en el Amazonas con los incendios y en las costas brasileñas con los derrames de petróleo.
La clase obrera brasilera ahora soporta las direcciones del pasado que las sometieron a sus verdugos, las calumniaron de fascistas en 2013, las sacaron del combate contra Temer y ahora las paralizan ante la ofensiva de Bolsonaro.
La burocracia sindical y el reformismo son la principal traba para que se desarrollen enormes acciones de masas que anidan en lo profundo de la clase obrera, quienes hace rato que esta dirección entregó. Los combates revolucionarios en curso en América Latina viene como una nueva ola que puede volver a levantar a la clase obrera brasilera. Esta volverá a ponerse de pie contra los explotadores y sus entregadores burócratas pelego y reformistas sin reforma al grito de “No nos representan” y “Abajo el régimen”, como se grita en cada combate decisivo de los explorados.
CROJA – SP – Brasil
10-11-2019
“Lula Libre"
Una válvula de escape para desviar e impedir cualquier tentativa de combate
de la clase obrera y los explotados contra Bolsonaro
En un acto en el Sindicato Metalúrgico del ABC, de las mismas dimensiones que cuando se entregó el año pasado, Lula llamó a la calma y a esperar a 2022, año en que se podrá “vencer” a Bolsonaro en las elecciones.
Bajo el apoyo directo de toda la burocracia sindical de la CUT, CTB, Força Sindical, de las centrales estudiantiles UBES y UNE, desde el PCdoB y el PSOL, se realizó un acto con algo más de 50 mil personas.
En un verdadero acto de “Campaña electoral”, Lula, entre muchísimo palabrerío, dio calma a los explotadores en medio de la mayor ofensiva patronal sobre la clase obrera y los explotados entre adornos “anti Moro", “anti Bolsonaro” y “anti Trump”, dijo en esencia: "Estoy seguro que, si tenemos juicio y sabemos trabajar correctamente, en 2022 la llamada izquierda a la que Bolsonaro le tiene tanto miedo va a derrotar a la ultraderecha…”.
Es decir, un circo y una verdadera infamia, que apoyaron fervientemente todas las fuerzas de la “Nueva Izquierda” junto a los bolivarianos, desde Bernie Sanders hasta los F-F, Morales, Maduro y Correa, desde Marcelo Freixo y Guilherme Boulos del PSOL hasta los partidos salinistas del PCB y del PCdoB.
Han vestido de “rojo" y de salvador de la “democracia" a Lula, para engañar y desviar con sometimiento a la clase obrera y los explotados. En nombre de “Lula Libre" se impidió luchar y se dejaron pasar los feroces ataques que se han impuesto en los primeros 300 días del gobierno de Bolsonaro. Ahora Lula en libertad llama a no luchar en un acto que juntó a los dirigentes de las organizaciones obreras y las corrientes de izquierda que se negaron hasta ahora a combatir a Bolsonaro y que ahora se dedicarán a garantizar la gobernabilidad hasta 2022 con el objetivo de defender una candidatura de Lula a la que hacen aparecer como la única salida para derrotar a la “ultraderecha”.
Está por verse si Lula podrá engañar al pueblo. Aún no está escrito que la clase obrera agachará el lomo y se dejará esclavizar dócilmente a la espera de nuevas elecciones. Pero queda claro el papel de sostenimiento al régimen e incluso al propio gobierno Bolsonaro que vino a jugar Lula con el firme apoyo de la burocracia y de la izquierda reformista.
Lula Libre, es la válvula de escape que viene a impedir que se enfrente a Bolsonaro como se hace contra Piñera en Chile, contra Moreno en Ecuador, contra Möise en Haití. |
|