Brasil 27 de enero de 2019
La BHP Billinton y la AngloAmerican, las mayores mineras imperialistas saquean, destruyen y masacran junto a la Vale, ayer en Mariana y hoy en Brumadinho, Minas Gerais
No fue tragedia ni accidente…
Fue un crimen y una masacre de las transnacionales mineras
contra la clase obrera y los explotados
Las mineras imperialistas, la patronal
de la Vale y el gobierno
¡SON LOS RESPONSABLES!
¡EXPLOTADORES ASESINOS!
Después del la rotura de los colectores y las barreras de mineral de hierro que arrasaron todo a su paso en la ciudad de Brumadinho (región metropolitana de Belo Horizonte) quedó al desnudo la verdadera cara de Brasil.
La patronal, el gobierno y las mineras hacen aparecer esta calamidad como una tragedia, que ya cuentan más de 400 desaparecidos y se han confirmado la muerte de más de 40 explotados.
Esto que la patronal y el gobierno llama “tragedia” no es más que las consecuencias del saqueo de las mineras imperialistas que solo dejan a su paso destrucción y masacre para la clase obrera.
La “tragedia” siempre la sufren los explorados, mientras para los parásitos imperialistas que saquean las riquezas de Brasil quedan superganancias y fabulosos negocios para las transnacionales y la patronal minera.
Junto a la privatizada Vale saquean el mineral de hierro y las riquezas del suelo brasilero las transnacionales imperialistas como la BHP Billiton y la AngloAmerican, la primera es la misma que superexplota a los mineros chilenos y saquea el cobre de ese país, la segunda es la que en 2013 mandó a masacrar en Marikana (Sudáfrica) a 34 mineros huelguistas que exigían salario y vivienda digna.
Estas transnacionales imperialistas no tienen ningún interés en resguardar la vida de los obreros, ni el medio ambiente, ni nada. Estas transnacionales saquean a voluntad junto a la patronal esclavista de la Vale, amparados por los gobiernos y los políticos burgueses que les garantizan todas las condiciones para que destruyan, saqueen y maten, a cambio de una parte de las multimillonarias ganancias. Los lucros de la Vale se cuentan por más de 10 mil millones de dólares anuales y su sed de ganancia no para.
Los gastos de mantenimiento son mínimos, los salarios que pagan son bajísimos y las condiciones de trabajo de los obreros son terribles, siendo en su mayoría tercerizados, que hoy son la mayoría de los obreros desaparecidos, que se cuentan por más de 400.
Los ríos y las fuentes de agua potable están totalmente contaminadas, el Rio Doce está totalmente inutilizado desde que trasbordaron los yacimientos de la BHP en Mariana. Hoy con lo que se volvió a vivir en Brumadinho, un panorama 10 veces mayor que lo sucedido en Mariana, se estima una contaminación de tierra y agua de extensiones que aún no se pueden mensurar, pero que ya son irreversibles, con un peligro latente de que estas aguas contaminadas lleguen al Rio San Francisco, pudiendo contaminar el abastecimiento de agua en los estados del nordeste.
Para las transnacionales, la patronal y el gobierno poco importa esto. Toda la política de Bolsonaro y sus Ministros es la de garantizar la reactivación de la producción lo más rápido posible. Ya se deslindan totalmente de las responsabilidades culpando a los “gobiernos anteriores". Inclusive, en menos de 48h del hecho el gobierno acordó la “reconstrucción” a manos de un contingente del estado sionista-fascista de Israel, en una clara interferencia del imperialismo y el sionismo en el manejo y el saqueo del mineral de hierro, aprovechando esta tragedia que sufren los explotados.
¡CÍNICOS! ¡USTEDES, EXPLOTADORES, SON LOS RESPONSABLES! ¡BASTA DE OBREROS ESCLAVOS EN LAS MINAS Y DE MASACRES OBRERAS POR LA DESIDIA PATRONAL!
Las organizaciones obreras, la CUT, CTB, FS, CSP-Conlutas, Intersindical, etc. deben tomar en sus manos la solución de los trabajadores y explotados de Brumadinho, Mariana y todas las regiones mineras. Hay que expropiar sin pago y bajo controle obrero todas las mineras y todas las transnacionales, hay que renacionalizar la Vale sin indemnización y bajo control de los trabajadores.
Así se podrá conquistar de forma inmediata un plan de contingencia de los explotados, un plan de reconstrucción de todas las ciudades afectadas.
Hay que derrotar el plan del gobierno de Bolsonaro-Moro, que quiere garantizar el saqueo redoblado de las transnacionales imponiendo la reforma laboral y previsional y profundizando el plan privatizador y de entrega de los recursos naturales de Brasil al imperialismo.
Hoy más que nunca, ante este crimen execrable de parte del imperialismo y sus socios de la burguesía nativa, el PSOL, que ha duplicado sus bancas en la Cámara de Diputados, debe utilizarlas como tribunas para la lucha extraparlamentaria de masas; preparando una gran ofensiva revolucionaria de masas con el método de la huelga general. Avanzando en conquistar la alianza obrera y campesina, forjando la unidad de los explotados
en el combate para que puedan tomar en sus manos la solución de los trabajadores y explotados de Brumadinho, Mariana y todas las regiones mineras.
Así mismo, la CSP-Conlutas, tiene la posibilidad de hacer un llamamiento de frente único a todas las organizaciones obreras y campesinas, para poner en pie un frente de lucha continental, en un combate de los trabajadores mineros y la clase obrera de toda América Latina contra el imperialismo, sus agentes directos, y a los gobiernos de la burguesía “bolivariana” que no sólo están matando de hambre y a los tiros al pueblo sino que también entierran en el lodo de los desperdicios de las megamineras a los trabajadores y sus familias. ¡Basta! No podemos dejar pasar esta masacre.
La CSP-Conlutas, apoyada en los obreros combativos que dirige e influencia, tiene que luchar por la Huelga General, como votara el III Congreso de la central a finales del 2017, llamar con los métodos de la clase obrera, piquetes, barricadas a poner en pie organismos ad hoc y comités de autodefensa defenderse de la represión policial y de los pistoleros en el campo y las favelas.
¡Basta de saqueo, superexplotación y muerte para la clase obrera y los explotados! ¡PAN, TRABAJO, TIERRA Y VIDA DIGNA! ¡ABAJO LA REFORMA LABORAL Y PREVISIONAL! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las transnacionales mineras! ¡Renacionalización de la Vale sin pago y bajo control obrero!
¡TRIBUNALES OBREROS Y POPULARES PARA JUZGAR Y CASTIGAR A TODOS LOS RESPONSABLES POR LA MASACRES EN MARIANA Y BRUMADINHO!
¡FUERA LAS MANOS DEL IMPERIALISMO Y DEL SIONISMO DE BRASIL!
CROJA-FLTI |
|