1 billón de dólares de deuda externa: El segundo país latinoamericano con mayor deuda externa, después de Argentina
El FMI y Wall Street vienen a cobrarse una deuda record que atará con triples cadenas a Brasil profundizando el saqueo y las penurias de las masas
La deuda externa de Brasil cerró 2021 por encima de 1 billón de dólares, llegando a un nivel record histórico, según los datos del Tesoro Nacional, en el Plan Anual de Financiamiento (PAF) de la deuda pública para 2022. (26/01/2022, Agência Brasil). Mientras tanto todo lo que produce Brasil en un año esquivale a un PBI de 1,3 billones de dólares, es decir, ¡la deuda equivale a casi el 80% del PBI anual!
El Ministro de Economía, Paulo Guedes festeja que la deuda se volvió “gerenciable” llegando al 80% do PIB en 2021, después de haber llegado al 88,6% do PIB en 2020n en medio de la crisis económica mundial y la pandemia de COVID-19. Esta deuda la segunda mayor del continente latinoamericano después de la Argentina en relación al valor de la deuda equiparado al Producto Bruto Interno.
El gobierno dice tener un resguardo en las Reservas Internacionales suficientes para pagar los vencimientos de la Deuda Pública en 2022, que totaliza R$16,9 mil millones (cerca de US$3 mil millones).
En medio de un año electoral y para garantizar el Plan Anual de Financiamiento (PAF) de la deuda, ya se lo están haciendo pagar a las masas con hambre y penurias inauditas. Es que el conjunto de las trasnacionales imperialistas necesitan avanzar en hacer del Brasil una maquiladora mil veces peor que México y Bangladesh.
Es por ello que el FMI y los banqueros de Wall Street vienen por todo a cobrarse la deuda, en medio a la disputa interimperialista que está marcada por recolonizar y definir sus zonas de influencias, con abiertas condiciones de esclavitud. Es en los tiempos y las formas en que se definirá el régimen más apto para poner a las masas de rodillas y hacer rendir a la clase obrera. La trampa electoral le allana el camino a Bolsonaro para que profundice el ataque durante todo el 2022, para que vengan Lula con Alckmin para terminar de aplicar el plan del imperialismo.
|