Rio de Janeiro
Moïse Kabagambe, joven obrero negro, inmigrante congoleño, es asesinado por fascistas a palazos por exigir que le paguen su salario
¡LAS VIDAS NEGRAS IMPORTAN! ¡TODOS SOMOS MOÏSE!
¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los asesinos de Moïse!
¡Comités de autodefensa obreros y populares para defendernos
de la represión policial y las bandas fascistas!
A comienzos de febrero, en Río de Janeiro, una banda fascista, a los palazos, asesinó en plena tarde, en la playa de Barra da Tijuca, a Moïse Kabagambe, un joven obrero negro, de 24 años de edad, inmigrante congoleño. Este obrero inmigrante, que fue a reclamar que le pagaran R$200 reales que le debían de su salario, fue recibido por los fascistas que lo mataron a los palazos, a resguardo y bajo la mirada de la policía asesina que no movió un dedo y dejaron que terminaran de matar al joven negro en la rambla de la playa.
Es que estos dos fascistas que mataron a Moïse son de la misma policía sin uniforme, que mata todos los días a los explotados cariocas en las favelas militarizadas. No hay ninguna diferencia entre ellos, son de la misma banda que mató a Mariele Franco y Ánderson Gomes.
Son los mismos aparatos represivos del estado asesino brasileño que se cansa de matar, descuartizar y desaparecer a los campesinos sin tierra en el campo con los fascistas armados por los fazendeiros (hacendados). Es la misma policía que aterroriza a los explotados en las favelas y los barrios obreros, principalmente contra los EXPLOTADOS NEGROS, LA MAYORÍA DE LA CLASE OBRERA BRASILEÑA.
Por eso la muerte de Moïse fue a mano de los grupos fascistas, resguardados, reclutados y armados por la propia policía asesina y bajo el paraguas de Bolsonaro y su gobierno. Esta, es la misma policía que asesinó a George Floyd. Es la misma policía que asesina en Chile, en Colombia, en todo el continente. Por eso la bandera del joven congoleño Möise, de Mariele, George Floyd… debe ser la bandera de lucha de todas las organizaciones obreras de Brasil y todo el continente.
El vil asesinato de Moïse concentra todas las mayores atrocidades del régimen asesino brasileño, demostró que el estado asesino y racista de Brasil actúa a velas desplegadas. Ayer esto se daba bajo el gobierno de Lula-Dilma que militarizó Río de Janeiro con las mismas tropas que habían actuado en Haití bajo el mando de la ONU. De la misma manera que hoy vemos que las provocaciones bolsonaristas y de los fascistas continúan impunes y se profundiza. Es que el vil asesinato de Moïse a plena luz del día demostró que así está toda la clase obrera brasileña: aterrorizada, bajo un hambre inaudita y condiciones terribles de explotación.
La madre y la familia de Moïse, a pesar de sentirse constantemente bajo amenaza y aterrorizados por el estado, valientemente está luchando por justicia ante el asesinato de su hijo y llamando a la solidaridad junto a la comunidad congoleña de Río de Janeiro. Ya fueron llamadas decenas de acciones en diversos estados del país que movilizaron miles de personas en Río de Janeiro, San Pablo y en otras ciudades. Hay que profundizar este camino. Las organizaciones obreras de todo Brasil, los miles de movimientos negros, de quilombolas y de los jóvenes negros combativos debemos ponernos de pie.
Semejante asesinato a sangre fría de nuestro hermano Moïse, un joven obrero negro asesinado a los palazos en plena calle, no puede quedar impune. No es solo Moïse, son siglos de esclavitud, tortura, muerte, hambre y padecimientos inauditos que sufrimos los negros y todos los explotados.
Las centrales sindicales, las organizaciones obreras de lucha, los movimientos de lucha de la juventud negra y explotada de los barrios obreros y las favelas debemos ponernos de pie. Llegó la hora de que la CSP-Conlutas y todas las organizaciones de lucha que la conforman seamos la punta de lanza de esta lucha. Que desde la CSP-Conlutas convoquemos y luchemos por organizar un gran combate llamando a todas organizaciones obreras, a los obreros de base y combativos de la CUT, la CTB, todas las organizaciones de lucha a que hagamos nuestra la lucha por justicia y castigo a los asesinos de Moïse, junto a su madre y su familia.
Hay que luchar por ¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los asesinos de Moïse, Marielle y todos los explotados asesinados por el estado y sus bandas de asesinos! ¡Disolución inmediata de todas las policías y todos los aparatos represivos del estado! Llamemos desde la CSP-Conlutas audazmente a los trabajadores a defenderse en con sus propios métodos y sus propios organismos, con sus comités de autodefensa, basado en las organizaciones obreras y populares.
¡LLEGÓ EL MOMENTO DE DECIR BASTA! ¡LAS VIDAS NEGRAS IMPORTAN! ¡TODOS SOMOS MOÏSE!
|