Brasil - 15 de octubre de 2022
Segunda vuelta presidencial en Brasil 2022
En una abierta política de colaboración de clases…
El PSTU-LIT llama a votar por Lula-Alckmin
Ante esta política escandalosa, el PSTU se enfrenta al mismo PSTU
El PSTU (LIT) que en la primera vuelta se presentó junto a la CST-UIT, al MRT-PTS y otros el Polo Socialista y Revolucionario, con candidaturas obreras e independientes que se decían enemigas de la colaboración de clases con Lula-Alckmin y denunciaban de este nefasto papel que juegan la burocracia pelega y abiertamente el PSOL. Pero llegamos a la segunda vuelta, ahora la disputa entre “Bolsonaro y Lula” pone al propio PSTU VS PSTU. Veamos cómo se presentaban en la primera vuelta, dejemos que ellos mismos hablen, pues ellos mismos luego borran con el codo lo que ayer escribieron con la mano.
Frente a “Brasil de la esperanza” de Lula-Alckmin y decenas de partidos burgueses al que se sumó el PSOL decían: El programa del PT (…) con un ala del imperialismo mundial ligado al sector de Biden y de la derecha clásica. (…) Los ricos defienden sus intereses. Los trabajadores tienen que defender a los suyos. ¿Y el PT? (,,,) sirve a los ricos y a los capitalistas como lo hizo en 13 años de gobierno”. (“El fantástico mundo del programa del PT”. 12/07/2022.)
“(…) Esta es la esencia de su alianza con Alckmin. Así como los frentes electorales que el PT está formando en los Estados con otros sectores de la burguesía (y hasta con el partido de Bolsonaro) son solo mayores demostraciones de este mismo compromiso”. (“Lula-Alckmin es un plato amargo para los trabajadores”. 17/08/2022)
Agregaban frente a la capitulación del PSOL: “Pero este acto también marca algo más: la capitulación total del PSOL ante el Frente Amplio y ante la unidad de Lula-Alckmin con la burguesía. (…) justificó su adhesión al Frente diciendo que revocaría la Reforma Laboral (…) Luciana Genro, de la corriente MES [Movimento Esquerda Socialista], a su vez, se colocó como representante de la izquierda del PSOL y, al aceptar ese rol, (…) Estamos viendo una adhesión pura y simple al Frente Amplio lulista, con la burguesía y el imperialismo, donde una vez más la clase trabajadora será sacrificada en el altar del proyecto capitalista...
(“¡Derrotar al innombrable, sí! Pero elegir el mal menor, ¡no!”. 27/09/2022)
La segunda vuelta el PSTU ahora llama a votar por Lula-Alckmin contra Bolsonaro…
En momentos decisivos con el programa del stalinismo de apoyo a “burgueses progresivos” contra los “reaccionarios”
De lo que se trataba es de no someterse a la colaboración de clases y organizar verdaderamente la lucha contra el fascismo, que justamente la colaboración de clases es la que viene a hacerle de antesala. Claro que el PSTU y la LIT no se apoyan en esta política ni en estas lecciones, no solo no son consecuentes con lo que ellos mismos afirmaron ayer, en la primera vuelta, sino que además terminan aplicando la misma política de colaboración de clases como el PSOL, aunque de forma “ultracrítica”.
Veamos lo que dice ahora: “En la segunda vuelta, cuando no podamos presentar una candidatura independiente, defendemos el voto crítico a Lula para derrotar a Bolsonaro en las elecciones. (…) Por eso defendemos el voto crítico por Lula, ya que no apoyamos el proyecto capitalista, social-liberal y de conciliación de clases del PT, expresado en la fórmula Lula-Alckmin, de amplias alianzas con el capital”. (“Para derrotar a Bolsonaro en las elecciones, el PSTU pide un voto crítico por Lula”, 07/10/2022)
El PSTU ni siquiera levanta la política de “Trabajador no vota a patrón, solo vota trabajador”, del PT de los ’80 y llama sin despeinarse a votar por la candidatura burguesa de Lula-Alckmin en la segunda vuelta
Ahora, en la segunda vuelta, al igual que el PSOL antes, nos dice que “para derrotar a Bolsonaro en las elecciones, hay que votar críticamente por Lula-Alckmin”. Que el PSTU se entienda con el PSTU, pero que deje de engañar y confundir a la clase obrera y a la vanguardia que se niega a someterse a sus verdugos.
Esta es la política que impulsó en todas las segundas vueltas de las elecciones presidenciales en Brasil desde el 2002 hasta ahora. Pero tanto ayer como hoy Bolsonaro y Lula son candidatos del imperialismo y del FMI, son dos variantes para imponer los planes de recolonización del imperialismo sobre Latinoamérica. Por eso los une un solo punto: “todos contra Bolsonaro”.
Esta capitulación al frente de colaboración de clases de Lula-Alckmin-PSOL no es algo nuevo, es la política que impulsaron en Chile, apoyando a Boric; en Perú, apoyando a Castillo; en Colombia, apoyando a Petro… es la misma política del estalinismo, los “anticapitalistas” y de todos los renegados del trotskismo, de subordinación de la clase obrera a la burguesía “progresista”, a los pies de Biden y el FMI.
Es que, en los momentos decisivos, los renegados del trotskismo siempre terminan liquidando toda política de independencia de clase para abrazarse a algún frente político de colaboración con la burguesía, reeditando la nefasta política del stalinismo de campos burgueses, de apoyar a la burguesía “progresiva” contra la “reaccionaria”.
Es por eso que llamamos los militantes del PSTU-LIT a rever su posición frente a las elecciones presidenciales en su segunda vuelta. A que retiren su apoyo con el voto a Lula-Alkim-PSOL ¡Ningún apoyo a la burguesía! ¡Mueran los capitalistas! ¡Muera el imperialismo! ¡El fuego revolucionario de las masas y el agua que le arroja la burguesía no se pueden juntar! ¡Por la independencia política de los trabajadores para reagrupar nuestras fuerzas y retomar el combate de 2013 al grito de “Ellos no nos representan” para llevarlo a la victoria haciendo estallar el régimen y su gobierno serviente del imperialismo!
Como dijo Trotsky en la lucha contra el fascismo en Alemania, “… para el reformismo todo el problema se reduce a esto: ¿bajo quién es mejor pasar hambre, bajo Brüning o bajo Hitler? Mientras nosotros ponemos el problema así: no en las condiciones que se muere mejor, sino cómo luchar y cómo vencer.”
¡Bajo las banderas de la IV Internacional de Trotsky y Mario Pedrosa!
El Polo Socialista y Revolucionario, fue llevado a someterse a sus verdugos y llama a votar por Lula-Alckmin en la segunda vuelta
La clase obrera, aunque tuvo una candidatura de independencia de clase, con el Polo Socialista y Revolucionario que presentó la única candidatura independiente de la burguesía, con candidatos obreros, lamentablemente, no obtuvieron más que el 0,02%, con 25.625 votos.
Esto no se debió solo al sometimiento a Lula-Alckmin, sino, principalmente, es el resultado de la política electoral que aplicó la dirección del Polo, del PSTU (LIT), con la CST (UIT), el MRT (PTS) que lo redujeron a un mero frente electoral, una especie de FIT (por el FIT-U de Argentina) pero que inclusive sacó muchísimos menos votos. El Polo no fue organizado alrededor de poner en acción a las fuerzas de la CSP-Conlutas para que los candidatos fueran elegidos por los obreros. Los candidatos no fueron defendidos desde Comités votados en las bases de los movimientos de la central, no fueron escogidos en Asambleas por fábricas, establecimientos y movimientos de lucha. Si no, ¿cómo se explica que una central sindical que, aunque sea de las menores, tiene más de 4 millones de afiliados, haya sacado solo 25.625 votos? (Ver recuadro)
Luego de la semejante puñalada por la espalda que significó el llamado al voto en la candidatura de Lula-Alckmin por parte de la burocracia pelega y el PSOL, los partidos integrantes del Polo Socialista y Revolucionario, como el PSTU (LIT) y la CST (UIT), se han decidido por llamar al “voto crítico” por Lula-Alckmin. Un verdadero rodeo que no fue más allá de la Primera Vuelta y que su dirección no tuvo la política de convertir este organismo en un Polo de reagrupamiento de las filas obreras, que organice y luche verdaderamente por la Revolución y el Socialismo. |
|