La crisis se profundiza. El desempleo sigue creciendo. La economía se reducirá este año casi 4%. Mientras los de arriba siguen haciendo grandes negocios con el pillaje del país. El 0,5% más rico del país controla 45% de todas las riquezas producidas y quieren tirar la crisis que ellos crearon en las espaldas de los trabajadores y el pueblo pobre.
Hace exactamente una semana era aprobada por el senado aristocrático la PEC 55 que congela los costos públicos dando un duro golpe a los trabajadores y explotados que precisan de salud y educación pública. Se estima que con la PEC 55 (Proyecto de Enmienda Constitucional, NdeT) la burguesía cipaya del imperialismo va a “economizar” más de 700 mil millones de reales (US$300 mil millones) para garantizar el pago de la fraudulenta deuda externa con las transnacionales y los bancos imperialistas.
El día de la aprobación de la PEC (13/12) miles de personas fueron a las calles a protestar contra ese duro golpe a la clase obrera y los explotados. En las principales capitales del país hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías. Pero aún prima la división de las filas obreras y la conciliación de la burocracia sindical con la burguesía y el sector “democrático” del PT de un lado; y del otro el engaño de que luchando por “elecciones generales” (PSOL) o “elecciones generales, sobre nuevas reglas” (MAIS y PSTU) y “asambleas constituyentes” (MRT-PTS), los trabajadores y los explotados pueden dar una salida a la crisis, una enorme cortina de humo.
Hay que dejar claro que si la clase obrera y los explotados no entrarán en 2017 en mejores condiciones para enfrentar a los políticos patronales y las transnacionales imperialistas es por el papel de la izquierda reformista y de la burocracia sindical. Es que con la farsa de las elecciones municipales, y su campaña de “voto útil” para enfrentar a la derecha y los “golpistas”, sacaron de la escena la posibilidad de conquistar la huelga general aún este año, y eso es exactamente cuando las condiciones para conquistarla estaban ya maduras. Veamos:
El 29 de septiembre los metalúrgicos de todo el país hacían una enorme jornada de lucha que contaba con más de 2 millones de trabajadores. En aquel mismo momento, los bancarios estaban en huelga hacía casi un mes en todo el país y habían paralizado 100% de las agencias en Río de Janeiro y casi 60% de las agencias de San Pablo. Los petroleros entraban en la preparación de una huelga general indefinida; los trabajadores del estado pararon y hacían marchas en cada gran ciudad del país, centenas de escuelas eran ocupadas y las Universidades Federales comenzaban a movilizarse contra los enormes cortes en los presupuestos de educación.
Quiere decir, a fin de septiembre y a comienzos de octubre los trabajadores de los principales sectores de la economía y la juventud desde las escuelas y universidades ya estaban en huelga y procesos de lucha contra los mismos ataques, se trataba entonces de luchar para que se avance en la unificación, un pliego único de demandas para luchar como una sola clase contra un mismo enemigo.
La izquierda trató de desviar cada una de estas luchas para el proceso electoral diciendo que votando en sus candidatos se enfrentaba “a la derecha golpista” y el ajuste fiscal; que votando en sus candidatos se haría una verdadera “trinchera de lucha contra Temer”, eso fue un enorme engaño. En la segunda vuelta, cuando ya quedaba claro que el único “vencedor” de las elecciones fueron los votos nulos, blancos y las abstenciones, toda la izquierda reformista quiso pintar a Marcelo Freixo del PSOL como un polo de lucha, cuando él directamente decía que era posible un Río de Janeiro más humano sin derrotar y expropiar a la burguesía y el imperialismo, y si ganaba se disponía a gobernar con Temer en defensa de las instituciones, justamente cuando este sistema putrefacto avanza de bancarrota en bancarrota, dejando más de 60 millones de parias fuera del proceso productivo y deja a más de 14 millones de desempleados; Freixo planteaba esto en una ciudad ocupada por el ejército y con los barios obreros militarizados por la policía militar asesina. Son una verdadera izquierda vendedora de ilusiones.
En otras palabras, la política de la izquierda reformista y de la burocracia sindical fue la mejor garantía para que la burguesía y el imperialismo avancen en su plano de hambre y miseria.
Es que esa izquierda abandonó la lucha por la revolución socialista, y se niega a plantear la cuestión de forma abierta ante las masas: para que los capitalista paguen por la crisis hay que expropiarlos, que Brasil tiene dos alternativas o socialismo bajo un gobierno de los trabajadores y campesinos pobres, expropiando a los capitalistas y el imperialismo como lucha que debe plantearse cotidianamente como la única garantía para conseguir las demandas más inmediatas; o ser una colonia de Wall Street saqueada por las transnacionales y el imperialismo y regida por los políticos patronales corruptos, socios menores en el saqueo, con lo que imponen una verdadera masacre a los trabajadores y los explotados.
Al contrario de lo que dice esta izquierda “democrática-radical”, ni con “elecciones, bajo nuevas reglas” ni una “asamblea constituyente” pueden dar las demandas de los trabajadores que no son otras que trabajo, pan, tierra y vida digna, puesto que los capitalistas en bancarrota ya no pueden ni siquiera garantizar a los explotados el “derecho” a ser esclavos asalariados.
Para conquistar nuestras demandas hay que romper con la burguesía “democrática” del PT, hay que avanzar decididamente en la conquista de la Huelga General en el camino de conquistar un verdadero gobierno de los trabajadores y explotados del campo y la ciudad. Hay que unificar las filas obreras para luchar como un solo puño contra un mismo enemigo.
Hay que votar con democracia obrera en las fábricas y establecimientos de trabajo y estudio, delegados para un verdadero Congreso de obreros, Campesinos pobres y de la Juventud combativa para votar un plan de lucha y un pliego único0 de demandas. Basta de división de los de abajo cuando los de arriba se unifican por encima de cualquier diferencia para hacer que los trabajadores y explotados paguemos por la crisis que ellos crearon.
Por pan, trabajo, tierra, educación, salud y vida digna:
BASTA DE LUCHAR DIVIDIDOS ¡TODOS TENEMOS LAS MISMAS DEMANDAS!
¡LLEGÓ LA HORA DE QUE LOS CAPITALISTAS PAGUEN POR LA CRISIS!
¡HUELGA GENERAL YA! ¡EXPROPIACIÓN DE LOS EXPROPIADORES!
¡FUERA TEMER! ¡FUERA EL FMI!
¡Dinero para salud, educación, saneamiento, transporte, vivienda, jubilación e infraestructura hay y las transnacionales y los banqueros imperialistas lo están robando! NO AL PAGO DE LA FRAUDULTENTA DEUDA EXTERNA, EXPROPIACIÓN SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO DE LOS RECURSOS NATURALES Y DE TODAS LAS TRANSNACIONALES.
¡Tierra para los campesinos pobres hay! Más del 50% de ellas están concentradas en las manos de 1% de las propiedades que están bajo control de las transnacionales imperialistas del agronegocio como Bunge, Monstanto y Cargill. HAY QUE EXPROPIARLAS SIN PAGO Y BAJO CONTROL DE LOS OBREROS Y CAMPESINOS POBRES para garantizar tierra predictiva para el campesino pobre y alimentos de calidad y baratos para los trabajadores de la ciudad.
Para tener trabajo y salario digno para todos: EXPROPIACIÓN SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO DE TODA FÁBRICA QUE CIERRE, SUSPENDA O DESPIDA TRABAJADORES. UN TURNO MÁS EN TODAS LAS FÁBRICAS PARA DIVIDIR LAS HORAS DE TRABAJO ENTRE TODAS LAS MANOS EN CONDICIONES DE TRABAJAR, SIN REDUCCIÓN SALARIAL Y CON PLENOS DERECHOS.
Para garantizar saneamiento básico, electricidad, asfalto de calles, hospitales, escuelas, parques y espacios de ocio para la juventud, HAY QUE EXPROPIAR TODAS LAS GRANDES CONSTRUCTORES COMO LA OAS, CAMARGO CORREA, ODEBRECHT, ANDRADE GUTIÉRREZ, etc. Ahí está la tecnología y las máquinas para concretar un gran plan de obras públicas para garantizar vida digna y empleo para todos.
PARA QUE LOS CAPITALISTAS PAGUEN POR LA CRISI GOBIERNO PROVISORIO DE LA CUT, MST, MTST, CSP-CONLUTAS Y LAS ORGANIZACIONES OBRERAS Y POPULARES DE LUCHA.
CROJA – FLTI |
|