Brasil

09-10-2013

Las acciones revolucionarias de junio siguen vivas.
El 7 de octubre los combativos Profesores Municipales, que llevan más de 50 días de huelga en defensa de la educación pública y por mejores condiciones laborales, junto a la juventud y los explotados de Río de Janeiro ganan las calles.

Para conquistar salud, educación, trabajo, salario digno, vivienda y para acabar con la represión contra los trabajadores, como lo marcan los Profesores Municipales de Río de Janeiro…


¡No abandonemos las calles!
¡VIVA EL COMBATE DE LA CLASE OBRERA BRASILERA!

El lunes los Profesores Municipales de Río de Janeiro llamaron a los trabajadores y a la juventud a movilizarse por las calles de la ciudad en defensa de la educación pública, por el salario, por mejores condiciones de trabajo y para enfrentar al prefecto antiobrero y represor Paes y contra el gobernador, el asesino Cabral (PMDB).
Al grito de “¡Fuera Paes! ¡Fuera Cabral!”, más de 50 mil trabajadores y jóvenes de la ciudad acudieron al llamado de los profesores, que ya llevan más de 50 días de huelga. Como no se veía desde las acciones revolucionarias de junio, nuevamente el centro de la escena política lo toman los trabajadores y la juventud luchando por sus demandas. El gobierno de Cabral-Paes nuevamente respondió con una feroz represión contra los trabajadores y los jóvenes que se movilizaban por las calles céntricas de Río de Janeiro.

En el centro de San Pablo, el mismo lunes 7 de octubre, más de mil trabajadores, jóvenes combativos y organizaciones obreras, se movilizaron en solidaridad a los profesores de Río de Janeiro. En San Pablo también los manifestantes fueron dispersados con una feroz represión por parte de la policía asesina, comandadas por el gobernador Alckmin (PSDB) y el prefecto Haddad (PT).

El martes 8, también en defensa de la educación pública, por el salario y por condiciones dignas de trabajo, fueron a la huelga los Profesores Municipales de Goiânia, ellos se movilizaron a la Cámara Municipal, exigiendo que los vereadores (concejales) votasen por todas sus demandas, cuestión que acabó con la ocupación por parte de los profesores municipales de la cámara, en la que se mantienen hasta el día de hoy.
También, en Natal, en Maranhão, en Pará, en Bahía y en todo el Norte y Nordeste del país, y también en San Pablo y Río de Janeiro, los explotados también salen a las calles exigiendo salud gratuita y de calidad y vivienda digna.

Esta situación deja más que claro que los trabajadores de Brasil no se rinden y presentan batalla contra el gobierno de Dilma y contra todos los políticos patronales del país, enfrentando los planes antiobreros y de entrega de la nación al imperialismo. Sin embargo estas luchas que se desarrollan a lo largo y ancho del país, por responsabilidad de las direcciones de las centrales sindicales que durante años entregaron el salario, el trabajo, la salud, la educación y la dignidad de los trabajadores en las mesas de negociación, que dejaron a la gran mayoría de los trabajadores por fuera de sus demandas y de sus sindicatos, siguen impidiendo que la lucha de los obreros y explotados del país se centralicen y triunfen. Por eso: ¡ESTAS DIRECCIONES NO NOS REPRESENTAN!

No permitamos que las direcciones que entregan nuestras conquistas y someten nuestras organizaciones de lucha a los explotadores, no arrebaten nuestro combate. Las acciones revolucionarias de junio, demostraron que los trabajadores movilizados y enfrentando al gobierno en las calles, conquistaron en semanas lo que la burocracia entregó durante años en las mesas de negociación con la patronal, como fue la reducción las tarifas del transporte. Esta lucha no acabó ¡Abajo todos los acuerdos de la burocracia con la patronal que entregaron nuestras conquistas en la mesa de negociación con la patronal! ¡Fuera las manos de la patronal y el estado de los sindicatos y de todas nuestras organizaciones de lucha! ¡Los trabajadores nos organizamos como queremos!

 

POR EL SALARIO, POR EL TRABAJO, POR LA SALUD, LA EDUCACIÓN Y LA DIGNIDAD
¡BASTA DE LUCHAR DIVIDIDOS!
¡BASTA DE REPRESIÓN CONTRA LOS TRABAJADORES!
¡LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
Y POR EL DESPROCESAMIENTO DE LOS LUCHADORES!

¡CONQUISTEMOS YA UN COMITÉ DE LUCHA NACIONAL!

 

Comité Revolucionario Obrero y Juvenil por la Autoorganización
Adherido al Colectivo por la Refundación de la IV Internacional