Ha comenzado ya la campaña electoral hacia el 28A. En estas elecciones se presentan distintos partidos agrupados en la derecha patriótica, como el PP, Ciudadanos y Vox y también de la izquierda de la Corona, como el PSOE y Unidas Podemos. Además, se presentan partidos de la burguesía y pequeña burguesía de las naciones oprimidas con interesados lazos con el régimen. No podemos esperar nada de ninguno de estos partidos que defienden el Régimen del 78 y sus Pactos de la Moncloa que tantas conquistas le han arrebatado a la clase obrera, que mantienen a más de 400 luchadores vascos en las cárceles, y que han dado un verdadero golpe de estado en Catalunya. Ninguno de estos partidos representa realmente una salida para los trabajadores y las naciones oprimidas por la Corona.
El Régimen del 78 y su Constitución, fue el que garantizó la continuidad de la monarquía puesta a dedo por el dictador Franco, que impuso un régimen de continuidad en cuanto al ejército, jueces y cuerpos de seguridad del estado y la impunidad para los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen franquista y la iglesia católica. Este Régimen garantizó la opresión de las naciones oprimidas dentro del estado español y el saqueo y expoliación del gobierno imperialista español y sus transnacionales a los pueblos de América Latina, mientras mantiene sus colonias en Ceuta y Melilla.
Ningún cambio será posible si no derrotamos el Régimen del 78 y su constitución que sólo fue “reformada” para garantizar a los bancos sus ganancias con el artículo 135 que impusieron PSOE-PP.
Todos los partidos con posibilidades de conseguir representación son partidos del régimen. Por supuesto también el de Pablo Iglesias que, con la Constitución en la mano, está haciendo campaña, como muletilla del PSOE, para lograr tener ministros de Unidas Podemos en un gobierno de Pedro Sánchez. En lo esencial y salvando pequeñas diferencias cosméticas, un posible Gobierno del PSOE-Unidas Podemos llevará a cabo recortes y seguirá sin reconocer la independencia que los catalanes se ganaron en las calles el 1-O tanto como lo haría un hipotético gobierno de PP-Ciudadanos-Vox. Ambos gobiernos seguirán los dictados del Rey, del Ibex 35, del Banco Europeo y la Europa del Maastricht imperialista.
Para los trotskistas revolucionarios, que queremos acabar con el régimen monárquico del 78 y hacer una revolución socialista, las elecciones y las instituciones burguesas son únicamente una tribuna pública de denuncia que utilizamos en favor de un movimiento revolucionario que las destruya y construya en su lugar consejos obreros.
El sistema electoral antidemocrático obliga a las fuerzas políticas revolucionarias que no suscribimos el régimen a muchos requisitos e impedimentos para poder concurrir a unas elecciones. Y, como en estas elecciones vemos que todas las candidaturas son partidarios de la continuidad del régimen monárquico del 78, no llamamos a votar por ninguna candidatura, sino que planteamos el voto nulo.
No pedimos el voto para partidos del régimen, por lo tanto, tampoco para Unidas Podemos,
la izquierda del régimen
Podemos se ha caracterizado desde su nacimiento por expropiar el movimiento de los indignados para ponerlo a los pies de las instituciones burguesas y cumplir así el papel de impedir la irrupción revolucionaria de las masas. Su política de colaboración de clases ha servido para someter a la clase obrera y los explotados a los pies de la monarquía y sostener al régimen de la Constitución del 78.
Unidas Podemos es un instrumento de la “nueva izquierda”, continuadora de las pseudo-teorías y programa del estalinismo y la socialdemocracia. Es un reagrupamiento de fuerzas reformistas (Podemos, PCE-IU, Anticapitalistas…) para sostener desde la “izquierda” a gobiernos del PSOE y al régimen monárquico burgués en su conjunto.
Unidas Podemos solo pelea por una “democracia real” dentro de los marcos de las instituciones burguesas, como flanco izquierdo del régimen que es. Es un Frente Popular preventivo con la sombra de la burguesía en su interior, en el que hay un sometimiento de la clase obrera a la pequeña burguesía. En este agrupamiento de la “nueva izquierda” de socialdemócratas y estalinistas se incluyeron también los ex-trotskistas, sometiéndose y dando cobertura desde la izquierda al oportunismo.
Durante el último tramo de la legislatura que ahora concluye Unidos Podemos, tras el relevo de Pedro Sánchez a Rajoy, ha sostenido al gobierno del PSOE con Pablo Iglesias como “ministro sin cartera” del Rey. En el plano municipal, durante los últimos cuatro años en los que las “candidaturas de unidad popular” patrocinadas por los componentes de Unidos Podemos han gobernado algunos ayuntamientos, los trabajadores han aprendido que estos “ayuntamientos del cambio” no han cambiado nada. Está claro que Podemos, PCE-IU y Anticapitalistas son el principal obstáculo para aplastar a la Monarquía y su Régimen en el Estado español.
Los trotskistas revolucionarios creemos que las instituciones burguesas solo se pueden usar como tribuna pública de denuncia. En el seno de las instituciones burguesas no se puede cambiar nada sustancial. No se le puede cambiar el contenido ni democratizar las instituciones del estado burgués gobernando una Comunidad Autónoma o un Ayuntamiento. Desde el Congreso estatal, los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos no se pueden ir ganando espacios diputado a diputado, concejal a concejal, alcalde a alcalde para ir construyendo una alternativa dentro de los marcos de este régimen burgués.
Unidas Podemos es parte de las instituciones burguesas y por eso es un impedimento para que surjan los organismos independientes de la clase obrera, autónomos donde los trabajadores utilicen la democracia obrera para decidir tomar la solución de sus problemas en sus propias manos, sin el corsé de las instituciones burguesas y sus leyes que no pueden ser sorteadas desde dentro.
Unidas Podemos, luchando por su “democracia real” niega la lucha de clases al tratar de diluir a los trabajadores como individuos y ciudadanos, a los que sólo les dejan el rol de expresarse políticamente dentro de los marcos de las instituciones burguesas, doblegando así las fuerzas de la clase obrera ante los capitalistas. Mientras, son los patrones, el gobierno y la monarquía los que realmente deciden el destino de los explotados a los que no hacen otra cosa que hacerles pagar su crisis quitándoles sus conquistas y despidiendo a miles de trabajadores.
A la patronal y a la monarquía se las derrota con la fuerza que ejerce la clase obrera por el rol que tiene en la producción, expropiando a la oligarquía como única forma para garantizar que mejore su nivel de vida, sobre las ruinas del estado burgués, con el triunfo de la revolución.
Además, en el conflicto de opresión nacional que se vive en Catalunya, Unidas Podemos, ha profundizado su política de aislar a los trabajadores y el pueblo catalán de los del resto del Estado español para que se arrodillen ante el Rey y renieguen de su lucha por aplastar la Monarquía en Catalunya y en el resto del estado.
Unidos Podemos solo han luchado por ser la muletilla del PSOE y lo máximo que han logrado es redactar unos presupuestos del PSOE-Unidos Podemos, que al final no tuvo apoyos suficientes, que estaban avalados por la Unión Europea porque siguen al dedillo las órdenes del Maastricht capitalista (pago de la deuda pública a los bancos, drástica reducción del déficit público, etc…).
En estas próximas elecciones generales el deseo de Unidas Podemos es que el PSOE gane para seguir aguantando sobre sus hombros a un gobierno del Pedro Sánchez. De hecho, están basando su campaña en entrar al consejo de ministros de un gobierno del PSOE. Con un gobierno PSOE-Unidas Podemos se seguirán sin derogar la reforma laboral ni la ley mordaza, seguirán existiendo los CIEs, las devoluciones en caliente y la Ley de Extranjería. Se aplicará otra vez un 155 “suave” con el bloque monárquico al mínimo repunte de la situación catalana y se seguirá protegiendo la impunidad de la corona, ...
Hay que romper con Unidas Podemos porque edulcoran y salvan los bolsillos de la clase dominante. Los revolucionarios trotskistas lo sabemos y por eso denunciamos las pseudo-teorías y los programas de la “nueva izquierda”. Los reformistas de la “nueva izquierda” de este Unidos Podemos de socialdemócratas, estalinistas y ex-trotskistas lo saben y por eso actúan de modo opuesto para impedir una revolución.
¡Basta de trampa electoral! Mientras los de arriba están de campaña, los de abajo perdemos todas nuestras conquistas
Los trotskistas revolucionarios de Democracia Obrera - Estado Español (FLTI-CI) le decimos a los trabajadores que sus aliados y su fuerza no está en las Cortes monárquicas del Régimen del 78 sino en la clase obrera mundial que hoy lucha en Argelia, Sudán, en Francia junto a los chalecos amarillos, etc. Es con ellos con quienes debemos coordinar nuestra lucha.
¡Allí están las fuerzas para enfrentarnos a la parásita monarquía de los Borbones y a todos los gobiernos imperialistas de la Unión Europea!¡Destruyamos hasta sus cimientos a la imperialista Europa de Maastricht y construyamos sobre sus ruinas los Estados Unidos Socialistas de Europa!
¡Abajo el régimen de la monarquía españolista, sostenido en los Pactos de la Moncloa, opresor de los pueblos vasco, galego y catalán!
¡Paso a la República de los indignados!
El único gobierno que puede ser capaz de derrotar a los Borbones y garantizar la expropiación sin pago y bajo control obrero de los bancos y transnacionales es un gobierno provisional de las organizaciones obreras y los campesinos pobres, un gobierno apoyado en los consejos obreros y comités de soldados rasos.
¡Disolución de todas las organizaciones fascistas!
¡Disolución de la Guardia Civil y de todas las fuerzas represivas!
¡Comités de autodefensa, de los sindicatos y organizaciones obreras y de soldados rasos para desarmar a las bandas fascistas, a la monarquía y a su casta de oficiales asesina!
¡Hay que derrotar a las burocracias colaboracionistas que quieren atarnos las manos!
¡Libertad ya a todos los presos políticos de Catalunya y de todo el estado español!
¡Fuera las manos de la Corona y del régimen del 78 de Ceuta y Melilla!¡Contra el saqueo del gobierno imperialista español y sus transnacionales a los pueblos de América Latina!
¡Independencia de Catalunya ya!
¡Por una Federación de Repúblicas Socialistas de la península ibérica! ¡Por los Estados Unidos Socialistas de Europa!
La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos
DEMOCRACIA OBRERA del Estado Español
(adherente a la FLTI-Colectivo por la Refundación de la IV Internacional)
|
|
Pedro Sanchez (PSOE)
y Pablo Iglesias (Unidos Podemos)
Acto de la Plaza Colón con los líderes de las tres derechas: Casado (PP), Rivera (Ciudadanos)
y Abascal (Vox)
Junqueras (ERC) y Puigdemont (PdeCat)
con el Rey Felipe IV
Pablo Iglesias (Unidos Podemos) reivindicando la Constitución del régimen monárquico del '78
Pedro Sanchez junto al Rey
El rey junto a Pablo Iglesias
|