31 de octubre de 2023
Sobre la guerra del Cáucaso y Nagorno Karabaj,
Correspondencia internacional entre los anarquistas de Bielorrusia
y los trotskistas de la FLTI
Nota de A2day
¡Saludos!
Interesante el texto sobre el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. Es importante comprender los intereses económicos subyacentes, en particular la participación de British Petroleum. Sin embargo, el texto carece de información fáctica. El mecanismo y los intereses económicos ocultos siguen sin estar claros. Azerbaiyán tiene algo de petróleo, es de alta calidad, pero no hay tanto, Armenia y Karabaj no tienen petróleo ni otras materias primas valiosas, entonces, ¿por qué podría estar tan interesada la British Petroleum en este pequeño pedazo de tierra? ¿Por la seguridad de sus oleoductos? ¿Dónde están exactamente? ¿De quién es el petróleo que transportan? ¿Cómo mejorará la situación para BP la derrota de Karabaj? Todo esto necesita explicación.
Sí, observamos que mientras Rusia está perdiendo sus posiciones en la región, el imperio turco está fortaleciendo las suyas, la relación de Turquía con los países del Golfo y su participación en el conflicto palestino del lado de Hamás es otra cuestión interesante, pero esto nos llevará demasiado lejos. .
Si hablamos de 1990 en la antigua URSS, es difícil hablar de los capitalistas armenios. El movimiento Karabaj de aquella época fue un fenómeno interesante. El papel principal en esto lo desempeñó la inteligencia. Este fue el primer movimiento prodemocrático en la URSS. Afirmaron que los pueblos tienen derecho a la autodeterminación. El Sóviet Supremo de Karabaj votó a favor de la adhesión de Armenia y así será - insistieron. El problema es que dividir el territorio por fronteras simplemente no funciona, siempre habrá una minoría oprimida.
¿Qué solución puede haber? No creemos que volver a 1921 sea una solución. En el año 1921, la revolución en Rusia había sido derrotada en términos generales. El objetivo estratégico para nosotros es el autogobierno y la estructuración de la sociedad desde abajo hacia arriba. No somos tan optimistas como para creer que cualquier movimiento de base sea humano y antiautoritario; algunos pueden conducir a pogromos y reacciones. Además, el entorno imperialista seguirá ahí por mucho tiempo. Los pueblos de la región tendrán que enfrentarse tanto a los imperios como a los movimientos fascistas emergentes. Las corporaciones podrían jugar en cualquier lado. En ausencia de un gobierno central y de desigualdad económica, la gente tendrá que establecer relaciones a nivel personal: compañeros de trabajo, comunas rurales, patrullas conjuntas de milicias. Este será un proceso largo y doloroso, tenemos que estar preparados para ello.
Con mis mejores deseos,
Uno de los editores de a2day |
|
Tropas turcas y de Azerbaiyán
Éxodo de armenios en Nagorno Karabaj
Tropas armenías en Nagorno Karabaj
|