Chile - 01 de agosto de 2017
Un aporte a la iniciativa de decenas de sindicatos combativos para poner en pie una nueva “Central Clasista de Trabajadores”
El Comité Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS) ha convocado a la conformación de una nueva “Central Clasista de Trabajadores”. El pasado 19 de julio se ha realizado un primer encuentro en Santiago que reunió a más de 130 dirigentes sindicales de distintos sectores dispuestos a avanzar en esta perspectiva.
Desde el POI-CI creemos que esta iniciativa podría significar un enorme paso adelante para los trabajadores en momentos en que se redobla el ataque del gobierno de la Bachelet a cuenta del imperialismo, mientras los partidos del régimen pinochetista buscan imponer su trampa electoral para legitimar sus instituciones. Los trabajadores hoy cuentan con sus filas desgarradas, con sus organizaciones bajo el control policíaco del estado burgués a través de la “reforma laboral” que vino a perfeccionar el Código Laboral de la dictadura. Pero sobre todo, por el accionar de la burocracia de la CUT que entregó uno a uno cada combate de los trabajadores, estudiantes, campesinos pobres a lo largo del país los últimos años. Para nosotros la lucha es por echar abajo a esos traidores de la burocracia de la CUT, que no representan a nadie, y que son los verdaderos carceleros del movimiento obrero a cuenta de las transnacionales. Lo contrario es dejarles las manos libres a esos burócratas rompehuelgas para que sigan entregando cada lucha.
En este sentido, nuestra opinión es que el camino para unir las filas obreras es el de luchar por refundar al movimiento obrero de abajo hacia arriba, con el método de la asamblea y la democracia obrera, una herramienta formidable de poder obrero, y que los trabajadores en Chile han demostrado cómo hacerlo en la revolución de los ’70: con los gloriosos Cordones Industriales.
Pero, insistimos, la convocatoria a poner en pie una nueva central sindical, la “Central Clasista de Trabajadores”, podría ser un paso adelante dotándose de estatutos que defiendan los principios de la democracia obrera y la independencia absoluta del estado burgués y de un programa y un curso de acción que respondan a las necesidades de la clase obrera.
Por eso desde el POI-CI queríamos hacerle llegar a la dirección del CIUS y de todos los sindicatos que se hacen parte de esta convocatoria y también a los trabajadores de base de todas esas organizaciones, algunas mociones que adelantamos como un primer aporte en la discusión abierta en esta fase de conformación de la “Central Clasista de Trabajadores”:
1) Como plantean claramente las Tesis de Pulacayo –el programa de los obreros bolivianos en su revolución de 1952- es necesario romper con el estado burgués: “Fuera las manos de los ministerios patronales de las organizaciones obreras; abajo las conciliaciones, los arbitrajes obligatorios y toda legislación que permita la injerencia patronal. Abajo el cobro compulsivo de las cuotas por parte de la patronal. Los dirigentes deben cobrar las cuotas en el lugar de trabajo y los trabajadores las pagarán voluntariamente”.
2) Los sindicatos que conformen esta “Central Clasista de Trabajadores” deben representar a todos los obreros, lo que significa que un sindicato de esas características se convierte en una organización de verdaderos comités de fábricas, donde estén representados todos los sectores de planta, contratados, subcontratados, a honorarios, eventuales, con contrato “de palabra” como es la situación de la mayoría de los obreros inmigrantes y temporeros, etc. Esto implica la lucha práctica contra la desocupación, contra el subcontrato, basada en la escala móvil de salarios y horas de trabajo, llamando a poner en pie comités de cesantes y comités de mujeres trabajadoras dentro para que estas organizaciones obreras tomen como suyas las demandas de éstos.
3) Los dirigentes no podrán estar por un período mayor a dos años como rentados de la “Central Clasista de Trabajadores” ni de los sindicatos que la compongan. Luego de ese período los dirigentes vuelven a trabajar. Esta es una máxima elemental contra la burocratización. Junto con plantear que los dirigentes deben ser rotativos, también deberán ser revocables en cualquier momento, si la base obrera así lo decidiese en asamblea.
4) Comisión negociadora de base y los negociadores rotan en cada entrevista, lo que implica la subordinación total de los dirigentes a la voluntad de la base y evita que la patronal pueda corromper al negociador al ser éste rotativo.
5) Asambleas democráticas. Es decir que no sólo tiene que ser garantizada la presencia de la mayoría de los trabajadores parando la producción y garantizar la libre expresión de las posiciones; sino que debe también garantizar la defensa de cualquier compañero atacado por concurrir a las asambleas.
6) Cuentas públicas de la “Central Clasista de Trabajadores” y de los sindicatos que la conformen y Comisión de Base Revisora de Cuentas, rotativa cada 30 días.
Como otro aporte, queríamos proponer para su discusión las “Tesis de Pulacayo” que, como mencionamos anteriormente, fue el programa del proletariado boliviano en la heroica revolución de 1952. Dichas tesis, basadas en el Programa de Transición de la IV Internacional, habían sido primero aprobadas por la sección minera de Llallagua, luego fueron adoptadas como Tesis Políticas Centrales en el Congreso de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) realizado en Pulacayo en el año 1946 y finalmente fueron votadas como programa de la Central Obrera Boliviana (COB), fundada al calor mismo de la revolución de 1952. Este programa mantiene su total vigencia y actualidad y sigue siendo una guía de acción no sólo para la clase obrera boliviana, sino también latinoamericana y mundial. Por eso queríamos proponerlo para la discusión programática en el proceso de conformación de la “Central Clasista de Trabajadores”, porque opinamos que los cimientos y el curso de acción de la misma deben partir del programa más avanzado que ha conquistado el proletariado del continente.
Finalmente, creemos que esta nueva central sindical que se reclama “clasista” y de los “trabajadores” debe ponerse de pie en el marco de una convocatoria y llamado a reunir un Congreso Obrero nacional con delegados de base votados en asambleas, no sólo de las organizaciones que adhieren a esta convocatoria sino de todo el movimiento obrero. Opinamos que ésta sería la mejor instancia para votar a mano alzada la conformación de esta “Central Clasista de Trabajadores”, de sus estatutos y principios constitutivos. Y éstas serían las mejores condiciones al servicio de los trabajadores porque un Congreso Obrero así podría rápidamente unificar las filas obreras y votar un plan de lucha unificado para pegar como un solo puño contra el gobierno, el régimen, las transnacionales y la patronal esclavista, para derrotar en las calles a la burocracia de la CUT y reabriendo el camino a la Huelga General Revolucionaria retomar la lucha por la “renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre” para avanzar en conquistar trabajo, salario, jubilaciones, salud, educación gratuita y todas las justas demandas de los trabajadores y explotados; contra el Código del Trabajo de Pinochet y la “reforma laboral” de Bachelet, por terminar con el subcontrato e imponer “a igual trabajo, igual salario”, etc.
Es por eso que creemos que hoy más que nunca, cuando entregan Cuba al imperialismo de la mano de los Castro… ¡Hay que retomar el ejemplo de la Cuba obrera y campesina del 59´que abrió el camino a la revolución socialista, expropiando a los expropiadores!
Una convocatoria así podría incluir el llamado a los estudiantes combativos, a que desde sus asambleas en los liceos y facultades voten sus delegados de base para ser parte de este Congreso y de la convocatoria de la “Central Clasista de Trabajadores” para avanzar en forjar la unidad obrero-estudiantil y levantar en alto el combate por la educación pública y gratuita, primero para el hijo del obrero, que es una demanda en defensa del salario de los trabajadores, contra la burocracia estudiantil colaboracionista.
El CIUS y todos los sindicatos que se hacen parte de la conformación de la “Central Clasista de Trabajadores” tienen la autoridad para hacer realidad esta convocatoria y así fortalecer decisivamente la puesta en pie de una nueva central sindical que esté al servicio y represente a los trabajadores.
Para pelear por estas mociones, es que desde el POI-CI nos hacemos parte de la convocatoria de esta “Central Clasista de Trabajadores”, ponemos nuestras fuerzas a disposición de esta pelea y llamamos a los trabajadores y estudiantes combativos a adherir a esta nueva central sindical bajo el programa y la perspectiva de lucha que aquí adelantamos.
POI-CI, integrante del Colectivo por la Refundación de la IV Internacional