CHILE- 10 de febrero de 2017
Segundo día de huelga en La Escondida:
Continúa la lucha de los trabajadores de la mina
de cobre más grande del mundo
La entrada a la huelga de los 2.500 mineros del Sindicato Nº1 de La Escondida, en la mina de cobre más grande del planeta, enfrentando a la transnacional imperialista BHP Billiton por sus demandas de 7% de aumento de salario, un bono de 25 millones de pesos, porque todos los trabajadores más allá de su antigüedad tengan las mismas conquistas y en defensa de su convenio colectivo, ha alarmado a los explotadores de Chile y el mundo. Hoy funcionarios del gobierno de la Bachelet, los golpistas de la DC y los "pacos de rojo" del PC junto a la patronal chupasangre agrupada en el Consejo Minero afirman que por la lucha de los trabajadores "caerá el precio del cobre" y eso "dañará a la economía del país" y que hoy "no es factible otorgar bonos abultados" a los mineros por la situación económica.
Este gobierno agente del imperialismo, que tiene las manos manchadas con la sangre del compañero Nelson Quichillao, y los voceros de las transnacionales quieren echarle la culpa a los mineros en lucha de la ruina de la economía chilena, cuando son ellos los que garantizan que las mineras imperialistas se lleven por año más de 40.000 millones de dólares del saqueo del cobre, mientras le han arrojado la baja del precio de los minerales a la clase obrera imponiendo más de 60.000 despidos en la minería, aumentando los ritmos de explotación y queriendo arrebatarle todas sus conquistas.
¡Sólo la BHP Billiton y demás transnacionales imperialistas yanquis y japonesas que operan la mina La Escondida ganan más de 500 millones de dólares al mes, de los cuales sólo un 6% son destinados a los sueldos de sus trabajadores! Es decir que para los trabajadores y explotados sólo hay salarios de hambre, despidos, súper-explotación y la salud y la educación por el suelo.
Hoy acusan a los mineros de La Escondida de exigir un "bono abultado", mientras la casta de oficiales de los milicos pinochetistas se llevan por año alrededor de ¡1.000 millones de dólares! por el 10% que se quedan de las ventas brutas de CODELCO por la Ley Reservada del Cobre!
¡Dejen de mentir!
¡Sobra plata!
¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre!
¡Abajo la Ley Reservada del cobre!
Ahí está la plata para defender el convenio colectivo y conquistar aumento de salario digno y todas las demandas de los explotados.
Para ello:
¡Hay que forjar la unidad entre los obreros de planta y los contratados!
¡Somos todos trabajadores mineros!
¡A igual trabajo, igual salario! ¡Todos los trabajadores subcontratados a planta permanente!
¡Abajo la ley de subcontratación! ¡Abajo el Código del Trabajo de Pinochet y la "reforma laboral" de la Bachelet!
¡Reincorporación de todos los mineros despedidos! ¡Reducción de la jornada laboral y un turno más en todas las minas para que todas las manos disponibles entren a producir!
¡Por un bono de $25 millones, como piden los obreros de La Escondida, para todo el movimiento obrero!
Organizaciones obreras mineras como el sindicato Nº 2 de Sierra Gorda y la Federación de Trabajadores Mineros que además de al Sindicato Nº1 de La Escondida, agrupa a diversos sindicatos de la minería privada, ya han expresado su solidaridad con la huelga de los mineros de La Escondida. ¡Hay que hacer efectiva esa enorme solidaridad de clase, enviando delegaciones votadas en asamblea a La Escondida para votar un plan de lucha unificado y unir a todos los mineros de Chile!
¡Por comité de autodefensa para defendernos de la represión de los pacos asesinos!
¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los asesinos de Nelson Quichillao y todos los mártires obreros y populares!
Desde todas las minas, puertos, fábricas, liceos y universidades; desde los campesinos pobres de origen mapuche; desde los sectores que lucharon por estas demandas y fueron traicionados, desde todos los sectores que están peleando: ¡enviemos delegados de base a La Escondida para poner en pie un gran Comité de Lucha para enfrentar como un solo puño a las transnacionales, el gobierno de la Bachelet y el régimen cívico-militar, contra los burócratas rompehuelgas de la CUT.
¡El cobre para los chilenos para financiar salario y jubilación dignos, contra la esclavitud laboral, por salud y educación gratuitas y todas nuestras demandas!
Que las organizaciones obreras combativas como las que conforman el CIUS (Comité Iniciativa por la Unidad Sindical) o la AIT (Asociación Intersindical de Trabajadores) pongan todas sus fuerzas para hacer esto realidad. ¡Por asambleas de base en todas estas organizaciones para votar delegados para luchar junto a los mineros de La Escondida!
¡Una sola clase, una sola lucha! ¡Por un mismo combate internacional junto a los mineros de Perú, Colombia, Argentina y Bolivia en el Cono Sur, junto a los mineros de Marikana en Sudáfrica y de todo el mundo contra las mismas transnacionales imperialistas que saquean y desangran nuestras naciones!
¡Fuera las transnacionales! ¡Fuera las bases militares yanquis, guardianes de las mineras imperialistas!
¡Basta del gobierno de la Bachelet, la DC y el PC! ¡Basta de régimen cívico-militar! ¡Basta de "nueva izquierda" sirviente del régimen pinochetista y los milicos genocidas!
¡Abajo los "pacos de rojo" de la burocracia de la CUT!
¡Qué vuelvan los Cordones Industriales! ¡Qué vuelva la revolución!
¡Chile será socialista o será colonia!