Chile - 01 de junio de 2017
Marcha estudiantil por última cuenta pública del gobierno de la Bachelet:
¡Basta de trampas! ¡Rompamos el sometimiento a las instituciones de la burguesía!
¡Forjemos la unidad obrero-estudiantil!
Cerca de 50.000 estudiantes marcharon por las calles de Santiago (fueron 150.000 los que se movilizaron a nivel nacional) acudiendo a la convocatoria que realizó la dirección de la CONFECH, a la que adhirieron la ACES, CONES, No+AFP, Ni una Menos y Anef, para que el gobierno “cumpla sus promesas”, mientras éste realizaba su última cuenta pública en el Congreso Nacional. En su mayoría secundarios, los manifestantes hacían sentir su descontento contra toda la farsa que fueron las reformas de Bachelet. Los estudiantes, que se dirigieron por la Alameda (avenida principal de la capital) hasta avenida Republica, comenzaron a sentir todo el rigor de la represión policial, siendo los estudiantes secundarios los que más resistieron ésta. La disposición al combate se manifestó en las calles nuevamente. Pese a estar peleando de manera desarticulada -como es ya costumbre hacerlo por la política de las direcciones del movimiento estudiantil- las fuerzas siguen latentes. La enorme combatividad que demostró la juventud en las calles defendiéndose de los pacos es una muestra de esto.
La jornada no terminó ahí. A las 19:00 horas en Plaza de Armas (plaza principal del centro de Santiago) se llevó a cavo una concentración convocada por el CIUS, la Coordinadoraa Regional Metropolitana de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP, Movimiento Salud para Todas y Todos (MSP), Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ACES, Movimiento Deuda Educativa, Organización Mapuche Meli Wixan Mapu y el Movimiento de Pobladores y Pobladoras VIVIENDA DIGNA. Esta protesta se desarrolló bajo las consignas de no más afp, fin de militarización, una mejor salud pública, etc. Se reunieron para marchar por el centro de la capital, al momento de llegar a Alameda, la columna de cerca de 1000 manifestantes también fue reprimida por los pacos asesinos. El CIUS, que de manera muy justa se opone a las reformas del gobierno, en los hechos se niega a coordinar y marcarle un camino de lucha a todas las organizaciones y sindicatos obreros que agrupa, y a todas la organizaciones que convocaron a esta manifestación, sólo quiso dejar como un recuerdo de aquella movilización cómo parte de una jornada más de "lucha" en general. A su vez, nuevamente en Plaza Italia se desarrollaba a las 20:30 horas un "cacerolazo" en Plaza Italia llamado por la Confech.
Las direcciones que llamaron a movilizarse para el 01/06 abortaron una gran oportunidad de llamar a extender desde aquí una lucha generalizada, convocando a otros sectores que fueron sacados de escena, como los mineros de La Escondida, siendo que el movimiento minero es el mejor aliado de los estudiantes en su lucha por una educación gratuita y de calidad. Por el contrario, continuaron con su política de división de las filas de la clase obrera y de los explotados.
En todo este tiempo quedó de manifiesto que las reformas sólo fueron el mecanismo del cual se dotó la burguesía y su gobierno para abortar el proceso revolucionario que ponía en cuestión la existencia de éste, que mil veces, gracias al accionar de la izquierda traidora (desde los pacos de rojo del PC, pasando por los rojinegros de los coletivos Miristas, anarcostalinistas varios y grupejos de renegados del trotskismo como el PTR) cerraron la perspectiva a una irrupción independiente de masas que tumbe al régimen cívico militar y su gobierno, es decir la Huelga general revolucionaria. Relegando al olvido la consigna de Renacionalización del cobre bajo control de los trabajadores para conquistar la educación y todas nuestras demandas, las direcciones del estudiantado y de sectores de la clase obrera imprimieron a esta jornada de lucha el carácter de una manifestación de presión al gobierno. Algunos aludían a que las reformas fracasaron. Otros, que no tomaban en cuenta a los movimientos sociales. Todos coordinados bajo la lógica de que éste gobierno podía dar algo si se lo presionaba. Los testarudos hechos corroboran que para nada este gobierno vino a solucionar los problemas acuciantes de las masas, ya que ha quedado más que demostrado, frente a los ojos de miles de explotados, que, la Bachelet, los golpistas de la Dc y el PC sólo vinieron a sacarnos de las calles para impedir que triunfemos. Insistimos, todo esto gracias al rol de las direcciones traidoras.
¡Rompamos el sometimiento de nuestras organizaciones de lucha a las instituciones de la burguesía!
Mientras vemos que hay sectores que forjando por entrar a la lucha, aunque de manera aislada, como sucede con estudiantes de liceos secundarios que realizan paralizaciones, tomas y marchas por sus demandas, estudiantes universitarios que pelean contra el cierre de sus universidades (Iberoamericana y Arcis), los trabajadores de la multinacional H&M que han iniciado un paro por aumento salarial y los trabajadores de la aduana que mantienen en pie un paro nacional; no hay otra perspectiva que dar un sólo combate unificado, ni el gobierno ni la patronal están dispuestos a dar alguna conseción frente a la situación económica internacional que se ve agudizada por una enorme crisis que está muy lejos de dar marcha atrás. La lucha debe ser por conquistarlo todo, hoy más que nunca hay que volver a hacer tronar en las calles el grito de: ¡Renacionalización del cobre sin indemnización a las transnacionales imperialistas y bajo control de los trabajadores para conquistar nuestras demandas!
¡Hay que desacatar a las direcciones que nos vienen entregando a las instancias del régimen burgués! ¡Ellos no nos representan! ¡Unidad obrero-estudiantil! ¡Hay que preparar la Huelga general revolucionaria para echar abajo al régimen cívico militar de la constitución del ’80! Para eso: ¡Basta de pelear divididos! ¡Coordinadora de lucha de todos los sectores que salen al combate! ¡Basta de represión y amedrentamiento! ¡Piquetes de autodefensa coordinados y votados en organismos de base! ¡Libertad a todos los presos políticos!