Apenas terminaron de contar el último voto de las elecciones del régimen pinochetista, los explotadores comenzaron inmediatamente a redoblar su ataque contra la clase obrera y los explotados.
Fue así que el día de ayer la patronal imperialista de la BHP Billiton despidió a 120 trabajadores de La Escondida, la mina de cobre más grande del mundo de la que esta transnacional obtiene ganancias por la friolera de más de 500 millones de dólares mensuales.
Estamos ante un claro botón de muestra de lo que les depara al conjunto de los trabajadores y las masas luego de que los explotadores diriman en la farsa de la segunda vuelta quién comandará el próximo gobierno que profundice la ofensiva que viene imponiendo Bachelet.
El despido de los 120 trabajadores de La Escondida es también ante una clara política de escarmiento para amedrentar a los mineros que a principios de año mantuvieron una huelga por negociación colectiva de más de 40 días, haciéndole perder sumas millonarias a la patronal imperialista. Sin embargo apenas un par de meses después de esa huelga BHP Billinton, aprueba un plan de US$2.460 millones para extender la operación de mina Spence, también de su propiedad
Ante esta arremetida de la patronal, los mineros agrupados en el Sindicato N°1 de la Escondida resolvieron en asamblea paralizar la mina por 24 horas, desde las 8 de la mañana del día hoy hasta mañana a la misma hora, para pelear por la reincorporación de sus compañeros. En estos momentos se encuentra paralizada la totalidad de las faenas. Luego de terminado este paro, los trabajadores evaluarán en sus asambleas las medidas a seguir.
¡Viva el paro de los mineros de La Escondida!
Para que su lucha triunfe, esta vez no podemos permitir que los mineros de planta de La Escondida continúen peleando solos en contra de una de las transnacionales más grandes del planeta. La demanda de reincorporación de los compañeros despedidos es un reclamo sentido en todo el proletariado minero del país. En los últimos años han impuesto más de 60.000 despidos de los mineros contratistas, el sector más súper-explotado y absolutamente mayoritario de los trabajadores de la minería. Fue así que las transnacionales y el gobierno descargaron sobre el proletariado minero los costos por la caída del precio de los minerales a nivel internacional, mientras impusieron aún peores condiciones de esclavitud y aumentos infernales de los ritmos de producción a los mineros que quedaron trabajando. Esto lo lograron imponer gracias a la traición de la burocracia de la CUT y la burocracia estudiantil, y con represión, listas negras, persecución y con las balas de la policía comandada por el gobierno de Bachelet que asesinaron al compañero Nelson Quichillao en 2015 en la ruta.
Hoy, cuando ha subido un 25% el precio del cobre, las transnacionales imperialistas y las patronales imperialistas buscan continuar realizando sus enormes superganancias a costa de los huesos y músculos de los trabajadores, avanzando en despidos, en el quite de conquistas, el hundimiento del salario y aún peores condiciones de súper-explotación.
Por ello, desde sus asambleas, los mineros del sindicato N°1 de los mineros de La Escondida tienen toda la autoridad para llamar ya al conjunto de los trabajadores mineros del país y a toda la clase obrera y el movimiento estudiantil combativo a poner en pie un Congreso Obrero Nacional con delegados de base para unir las filas obreras, votar un plan de lucha unificado y reabrir el camino a la Huelga General para derrotar el ataque de los capitalistas y enfrentar la farsa electoral de la segunda vuelta del régimen pinochetista.
¡Abajo la burocracia de la CUT traidora del movimiento minero, de los portuarios, de los profesores y de toda lucha de los trabajadores, estudiantes y explotados!
¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero el cobre! Ahí está la plata para financiar todas nuestras demandas.¡Abajo la ley reservada del cobre con la que los milicos pinochetistas se llenan los bolsillos!
Este es el camino para pelear en común por la reincorporación de los 120 compañeros recientemente despedidos y también de los más de 60.000 mineros que quedaron en la calle los últimos años, comenzando por los 10.000 contratistas despedidos en La Escondida el año pasado.
Este incluso es el camino para preparar las mejores condiciones para que los mineros de La Escondida no pierdan sus actuales conquistas, librando una lucha unificada con los mineros subcontratistas.
El Frente de Trabajadores Mineros (FTM), que agrupa a más de 30 sindicatos de la minería, y el Comando de Trabajadores de Chuquicamata se han solidarizado inmediatamente con la lucha de los mineros de La Escondida. Este enorme apoyo no puede quedar tan sólo en declaraciones. Como plantea el FTM: “¡Si no nos unimos, nos ahorcarán por separado!” ¡Hay que hacer realidad ya la unidad! ¡Estas organizaciones deben poner todas sus fuerzas para convocar este Congreso Obrero! ¡Organicemos asambleas de base en cada uno de estos sindicatos para votar delegados mandatatos y conquistar ya este Congreso Nacional!
Nuestros mejores aliados para derrotar el ataque de la BHP Billiton y de todas las patronales mineras se han puesto en pie de lucha en Perú: son los más de 3.000 mineros que se encuentran en huelga indefinida en las regiones de Moquegua y Tacna luchando contra la SouthernCopper, otra de las grandes transnacionales mineras, luchando contra los despidos y el pago de bonos. ¡Forjemos un combate común, por encima de las fronteras, de los mineros de Chile y Perú para pelear contra las mismas transnacionales que saquean y desangran nuestras naciones! Desde La Escondida a Moquegua: ¡Una sola clase, una misma lucha!
Corresponsal de “El Cordonazo” |