Chile - 10 de octubre de 2017
Corresponsalía “Marcha por la Resistencia Mapuche”
¡Libertad y amnistía a todos los presos políticos de origen étnico mapuche!
¡Abajo la ley antiterrorista! ¡Basta de militarización en la Araucanía!
¡Fuera las transnacionales forestales y los terratenientes, por la expropiación de ambos con los métodos de la clase obrera para darle tierra al campesinado pobre de origen étnico mapuche!
¡Por tribunales obreros y populares para juzgar a los responsables de las muertes de todos mártires del campesinado pobre!
¡Libertad a los presos políticos de Chile y el mundo!
Desde las 11:00 de la mañana en plaza Italia en Santiago, se comenzaron a concentrar aproximadamente 10.000 personas al llamado que hicieron organizaciones de campesinos pobres mapuche a la “Marcha por la Resistencia Mapuche”, que se realiza todos los años como respuesta a la conmemoración del “descubrimiento de América” que hace la burguesía como política de reconciliación para ocultar que ésta fue saqueada por el imperialismo español (ahora en completa decadencia) y muy lejos de dejar de serlo, ahora las que se roban las riquezas del continente son las transnacionales yankis, alemanas, italianas, etc. Esta jornada estuvo marcada por la agudización del conflicto de los campesinos de origen mapuche contra el Estado burgués en una justa lucha por sus tierras en manos de los terratenientes y de las transnacionales alimenticias, como la Monsanto y las forestales que saquean el sur del país. A su vez el régimen cívico-militar ha respondido, como de costumbre contra quien ose enfrentarlo, con la más feroz represión y militarización de la región de la Araucanía. Esto ha dejado un la lamentable saldo de decenas de presos políticos mapuche (donde contamos a los que hace unos días terminaron una huelga de hambre de más de 100 días) y otras decenas de muertos y desaparecidos, por supuesto, a uno y otro lado de la cordillera, como es el caso de Santiago Maldonado, que su aparición con vida fue reivindicada por los organizadores de esta jornada.
Es por eso que los convocados se manifestaron en contra la aplicación de la ley antiterrorista, la cual se ha utilizado de forma sistemática en contra el campesinado pobre por mantener una resistencia abnegada por querer recuperar sus tierras. Ya habiendo reunido una cantidad de manifestantes y mientras llegaban más, los organizadores de esta movilización abrían esta con diversas intervenciones haciendo alusión a la situación actual del campesinado pobre, sobre todo de sus presos políticos. Con especial atención en los 4 comuneros que sostuvieron una huelga de hambre de más de 110 días, acusados por los tribunales pinochetista del “caso iglesias”, quienes son Ariel Trangol, Rubén Trangol, Pablo Trangol y Alfredo Tralcal Coche, lo que se encuentran recuperándose del enorme debilitamiento físico que les causó esta medida de lucha. Además, hemos sufrido el encarcelamiento de 8 dirigentes mapuche como Hector Llaitul, Hector Llaitul Pezoa, Fidel Trañamil, David Cid Aedo, Claudio Leiva Rivera, Martín Curiche Cariqueo, Jaime Huenchullán Cayul y Rodrigo Huenchullán Cayul, el que ocurrió el pasado 24 de septiembre y actualmente se encuentran cumpliendo 4 meses de prisión preventiva mientras dure la investigación por los supuestos actos de la quema de camiones que acusan los tribunales pinochetistas. Además los organizadores hacían mención de que era necesario comenzar a coordinar a los “mapuche” y “no mapuche” en una lucha común contra el estado y este sistema que los reprime por igual.
Alrededor de las 12:30 se da inicio a la marcha la cual se tomó la Alameda, entre ellos campesinos pobres mapuches, activistas y simpatizantes por la causa de este sector oprimido de la sociedad y organizaciones políticas de izquierda. Al recorrer algunas cuadras la represión de la policía asesina de Bachelet se hizo sentir, tratando de interrumpir la marcha la cual todavía no había avanzado ni la mitad de su recorrido. Aun así, esto no impidió que ésta siguiera avanzando, y nuevamente la represión se hizo sentir algunas cuadras más adelante. Esta situación se volvía a repetir hasta llegar al punto de finalización de la marcha, acá los convocantes hicieron una declaración mencionando la sistemática represión que sufrió la movilización y haciendo a un llamado a manifestarse libremente en contra de la represión. El final de la marcha dejó un saldo 38 detenidos por la policía asesina, 5 de los detenidos eran menores de edad.
¡Basta de campesinos mapuche peleando aislados! ¡Es necesario coordinar la resistencia de este sector con el conjunto de la clase obrera y los explotados! ¡Peleando como un solo puño y con organizaciones con independencia de clase, que coordinen a todos los sectores que se encuentren en resistencia y forjen por entrar en combate, es la única manera de expulsar a las verdaderas invasoras de nuestro continente: las transnacionales imperialistas!
Corresponsal