Chile - Corresponsalía marcha contra la reforma a las universidades estatales - 05/09/17
La educación pública gratuita y de calidad no se conquista con los rectores ni con leyes en el parlamento…
¡Se conquista volviendo a luchar por la renacionalización del cobre bajo control obrero!
¡Unifiquemos las filas de los que se resisten a salir de las calles!
¡Abajo la reforma a las universidades estatales de la Bachelet!
Para el día de hoy, la Confech ha convocado a una marcha en defensa de las universidades estatales, a las que el proyecto de ley del gobierno de la Bachelet para éstas quiere dejar totalmente privatizadas y con nula autonomía. Asistieron más de 30.000 manifestantes, entre ellos estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana y Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación. También participaron estudiantes secundarios. La mayoría de los centros de estudiantes, federaciones estudiantiles y asociaciones de docentes y funcionarios que convocaron a la marcha, habían votado en sus establecimientos paralizar sus actividades durante esta jornada.
Esta movilización se da dentro de un marco de diversas paralizaciones, actividades, concentraciones y marchas internas en las que los estudiantes de las universidades anteriormente nombras, han estado llevando a cabo durante estos últimos meses contra un proyecto de ley que le quita la casi nula autonomía a estas instituciones, flexibiliza las condiciones laborales de los docentes y funcionarios y reduce el financiamiento de parte del estado a las últimas universidades “publicas” que quedan, que como las privadas son aranceladas, dejándolas directamente en manos de los negocios de las transnacionales. Asimismo, el mismo plan se está aplicando para el resto delos niveles de la educación pública y por ello estudiantes de colegio emblemáticos y periféricos, aunque de manera aislada y por separado de los universitarios, también han acciones de este tipo contra este ataque.
La reforma contra la que reclaman los estudiantes, docentes y funcionarios, forma parte del mismo plan de privatización y flexibilización laboral (ver recuadro con reportajes a funcionarias de la U. de Chile) que viene aplicando el gobierno de la Bachelet, la DC golpista y los pacos de rojos del PC como parte de un plan imperialista de venir a poner orden en su patio trasero, aplicando un ataque generalizado a las masas a través de los gobiernos sirvientes de las semicolonias. A diferencia de los cantos de sirena que el gobierno entonaba prometiendo con sus reformas cumplir nuestros reclamos y que los dirigentes estudiantiles y la burocracia sindical rompehuelga traidora llamaron a apoyar, hoy podemos ver que ni educación gratuita y de calidad, ni salario y mejoras laborales, ni salud, ni jubilaciones hemos conquistado en estos 10 años de lucha. Es que de la mano del parlamento burgués nunca los trabajadores y explotados podremos resolver nuestras demandas, y es por este callejón sin salida en el que siempre nos ha obligado a transitar la izquierda reformista con su política de colaboración de clases.
Ahora, la dirección de la FECH (que dirige la Confech) se sorprende de que el rector de la U. de Chile, Vivaldi haya anunciado que está dispuesto a negociar con el gobierno, diciendo que una vez que “por fin “Que teniendo a Vivaldi de nuestro lado, podríamos hacer mejor presión al MINEDUC” “Vivaldi traicionó a la comunidad universitaria y está negociando a nuestras espaldas”, una vez que el proyecto de ley ya ha sido puesto en legislación en el parlamento.
¡Qué descaro más grande!, nunca de la mano de los rectores, sostenedores directos del régimen burgués universitario y sus reaccionarios estatutos pinochetistas, vamos a conseguir que la universidad sea puesta a disposición de un gobierno tripartito de estudiantes, docentes y funcionarios, con mayoría estudiantil y que éste sea puesto como herramienta de lucha para forjar la unión obrero-estudiantil, consiguiendo primero la educación gratuita y de calidad para el hijo del obrero y del conjunto de los explotados.
Eso se consigue rompiendo con la estado burgués representada en el gobierno universitario, conquistando la independencia de clase de las organizaciones estudiantiles, tirando abajo los estatutos autoritarios que rigen las universidades estatales y privadas, expropiándolas bajo control obrero. Es decir, sólo unificando la lucha por la educación gratuita, que es la lucha por el salario obrero, junto a las demandas del proletariado y del conjunto de los explotados, unifivando en un solo plan de lucha todas las demandas por las que durante años hemos venidos peleando y que los rompehuelgas del PC han traicionado a cada paso, siendo los dirigentes del Frente Amplio (que dirige la Confech, el Colegio de Profesores y la Coordinadora No+AFP) los que ahora quieren poner nuestra lucha por una educación, salario y jubilaciones dignas a los pies freudulentas leyes en el parlamento que ya demostraron que sólo son para sacarnos de las calles.
Por otro lado, sectores de estudiantes secundarios se resisten a la desmunicipalización que quiere imporner la Bachelet, para terminar de liquidar la educación pública y precarizar aún más las condiciones de infraestructura, salario docente y calidad educativa. Ellos, han puesto en evidencia que la total deslegitimidad de la dirección de la Aces y la Cones, que sólo que encargaron de dividir la lucha de los estudiantes colegio por colegio y que siempre se terminaron sentando en las mesas de negociación con los ministros, hoy los desconocen y ponen en manifiesto que con estas direcciones no se puede si quiera pensar en lograr ni la más mínima demanda…
¡Basta de someternos a seguir peleando divididos!
¡La burocracia estudiantil de la Confech, la Aces, la Cones no nos representan!¡Abajo la burocracia rompehuelga de la CUT! ¡Que la dirección del Colegio de Profesores rompa con su sometimiento al parlamento burgués!
¡Asambleas de base en todas las universidades estatales y privadas, con democracia directa y dirigentes revocables! ¡Volvamos a poner en pie la Aces combativa del 2011, la que avanza y no tranza y que forjaba por conquistar en las calles la unión obrero-estudiantil!
¡Debemos llamar a volver sublevarse a nuestro mejor aliado: el poderoso movimiento minero!, que tantas derrotas lleva acumuladas por causa de la política traidora de la burocracia de la CUT!
¡Votemos en asambleas generales en cada liceo, universidad, centro de estudios, fábricas, centros de trabajo, puertos y minas, delegados de base para poner en pie un:
Congreso obrero-estudiantil para votar un plan de lucha unificado con un pliego único de demandas y preparar el camino a la Huelga General Revolucionaria!
¡Retomemos el combate del 2011 y 2013-2014 con los puertos y minas paralizados y llevémoslo hasta el final!
¡Comités de autodefensa para hacer frente a la represión de los pacos asesinos!
¡Aparición con vida ya de Santiago Maldonado, José Huenante, José Vergara y todos nuestros compañeros desaparecidos por los regímenes represores! ¡Comités de acción levantados por las organizaciones obreras y estudiantiles para poner en pie acciones hasta que aparezcan! ¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los asesinos de nuestros mártires! ¡Libertad a los más de 50 presos políticos encerrados en las mazmorras del régimen cívico-militar pinochetista! ¡Libertad a todos los presos políticos del mundo!
¡Renacionalización sin pago a las transnacionales imperialistas y bajo control obrero del cobre para conquistar todas nuestras más elementales demandas! ¡Abajo la ley reservada del cobre con los que los milicos asesinos y traidores se llevan el 10% de las ganancias de CODELCO!
¡Debemos volver a levantar una lucha revolucionaria a nivel continental como lo hicieran los obreros y explotados de Cuba en el 59´, hoy entregada al imperialismo por los Castro y los gobiernos boliburgueses! ¡Una sola lucha desde Alaska a tierra del fuego!
¡Que vuelvan los Cordones Industriales!
¡Chile será socialista o colonia de Wall Street!