Hablamos con un compañero portuario en momentos en que se realizaba
la asamblea donde la base obrera
“Nosotros no nos sentíamos representados por los que estaban a la cabeza de nuestro sindicato. Por lo tanto, nos organizamos todas las bases de sección (…) nosotros como grupo hemos sido más unidos ya que pudimos lograr la unión de los puertos de Chile y de muchos más gremios que nos están apoyando”
Desde que comenzó la huelga, nos decían que no era legal, pero nosotros no nos sentíamos representados por los que estaban a la cabeza de nuestro sindicato. Por lo tanto, nos organizamos todas las bases de sección y entre todos los compañeros pedimos ayuda a gente que sabía del tema, como abogados y otra gente que sabía mucho más que nosotros. Y logramos levantar lo que era un paro y pedimos que fuera legal. Les pedimos a los demás que se hicieran cargo del paro, porque nosotros no estábamos satisfechos con su función.
Lo otro es que mientras va pasando el tiempo, el paro va creciendo. Quisieron bajarlo metiendo gente de distintos lados a romper el paro, lo cual enardeció aún más los ánimos. Y cada vez fue creciendo más la fuerza de nosotros. Por lo tanto, nosotros, entre compañeros, decidimos que íbamos a seguir hasta lo último, que no íbamos a parar frente a la posición que tenía la empresa y el gobierno en esos momentos, porque estaban tirándonos a los carabineros acá… Y mientras no hacíamos desorden igual venían y nos atacaban. Tuvimos harta represión. Hubo muchas cosas que se podrían cuestionar de parte del gobierno, ya que tuvimos gente que en realidad estuvo intimidando a nuestras familias y amigos, amenazándolos de muerte. A ciertas personas las agarraban y prácticamente las torturaban arriba de los carros policiales. Yo fui uno de esos. Y muchas cosas más que pasaron. Amenazas de muerte, mensajes por distintos medios… Por lo tanto estaban amenazando a los manifestantes y a los simpatizantes del movimiento. Nosotros encontramos que no correspondía y con más fuerza seguimos en el movimiento. Y llegamos a estos momentos a tener una asamblea y el gobierno hizo parte para que la empresa se sentara con nosotros a conversar y por fin llegamos a un acuerdo.
El Cordonazo: Ahora lo que se vivió dentro de la asamblea, ¿hay un aire de derrota o de triunfo por parte de la base portuaria? ¿Nos puedes contar un poco sobre eso?
De primera, nosotros somos una nueva era de portuarios, la cual nosotros sabemos y nos estamos educando sobre el tema. Y no nos sentimos derrotados. Es más, sentimos que nosotros como grupo hemos sido más unidos ya que pudimos lograr la unión de los puertos de Chile y de muchos más gremios que nos están apoyando.
Hablamos con Juan Carlos, vocero del Terminal de Embarque de Valparaíso
“Somos compañeros que llevamos trabajando acá en el puerto de Valparaíso por más de 18 años y siempre hemos estado así. No teníamos derecho a vacaciones, no teníamos derecho a salud, no teníamos derecho a nada. Hacíamos un turno y quedábamos cesantes”
Hola. Mi nombre es Juan Carlos. Yo soy portuario. Soy vocero de acá, del Terminal de Embarque. Nosotros nos fuimos a movilización por el problema de que tuvimos una baja de trabajo y acá los empresarios comenzaron a comprar máquinas, máquinas, máquinas y se despreocuparon de los trabajadores. No les importaba nada.
Tuvimos la necesidad de salir a la calle y protestar contra este hombre tan poderoso. Nos costó mucho ganarle. Pero supuestamente hoy día le ganamos ya el movimiento.
Nosotros somos todos padres de familia. Los últimos meses estábamos viviendo con 120 mil pesos (173 dólares, NdR) que no alcanza a ser un sueldo mínimo.
Empezamos esta movilización con 40 personas, 40 compañeros. Se nos fueron uniendo de a poco y nos dimos cuenta que la unión hace la fuerza. Derrotamos a este señor poderoso; le ganamos, le ganamos. Le damos las gracias a toda la gente por todo el apoyo.
Yo pienso que en todo el país, en todos los trabajos tendría que ser iguales. Con la gente toda unida, se puede derrotar a cualquiera. Porque, ¿qué pasa? A este país lo están gobernando puros millonarios, que es la derecha. Y la derecha no mira por los trabajadores, solo mira para los empresarios y que estos se llenen los bolsillos de plata.
Le damos las gracias a dios como portuarios, que nos fue bien. Pudimos derrotar a este hombre. Hicimos historia. Las cosas creo que van a cambiar para todos los puertos, no solamente para el puerto de Valparaíso. Le damos el ejemplo a los trabajadores de todas las empresas que esto se puede ganar, en todos lados.
El Cordonazo: ¿Y sobre las condiciones laborales?
Nosotros teníamos un contrato de que entramos a trabajar 15:30 y a las 11 de la noche ya estábamos cesantes. Somos compañeros que llevamos trabajando acá en el puerto de Valparaíso por más de 18 años y siempre hemos estado así. No teníamos derecho a vacaciones, no teníamos derecho a salud, no teníamos derecho a nada. Hacíamos un turno y quedábamos cesantes; un turno de 40 mil pesos (57 dólares, NdeR). Ellos nos miran como eventuales, que yo pienso que es una ley que está mal hecha para los puertos, porque realmente tendríamos que ser contratados por todos los años de servicio que llevamos. Este señor nos miraba como un número nomás a nosotros. Nos miraba como nada. Y ahora la historia tiene que cambiar. Ahora nosotros hicimos un petitorio. Esto no puede pasar nunca más en ningún puerto de Chile.
Hablamos con Cristian, trabajador portuario de Valparaíso
“Nosotros estamos luchando por los que vendrán. Necesitamos el apoyo de todos. (…) Si los profesores están de paro es por algo; si la gente está de paro es por algo, porque este gobierno no te regala nada, tienes que pelearlo”
Buenas tardes. Mi nombre es Cristian. Soy trabajador portuario desde el año 2005. Mi padre fue trabajador portuario. Y mi abuelo fue trabajador portuario desde el año ‘45 en el muelle Vergara. Aquí corre sangre portuaria por mis venas.
Estoy aquí con mi familia. Yo trabajo por mi familia. Y aquí estamos luchando pero en una lucha que no la estamos empezando nosotros; nuestros antepasados la empezaron y nosotros la estamos terminando.
No es posible que uno trabaje 15 o 20 años para una empresa, que te desvinculen y que te manden con cero pesos para la casa. No es posible que no te respeten tus Navidades, tus vacaciones… No es posible que tú seas un número más para la empresa… No es posible que tú te mueras en la empresa y que al otro turno estén pisando donde tú te moriste.
Nosotros estamos luchando por los que vendrán. Necesitamos el apoyo de todos. Nosotros no somos delincuentes, somos trabajadores dignos. Si los profesores están de paro es por algo; si la gente está de paro es por algo, porque este gobierno no te regala nada, tienes que pelearlo.
Nosotros hicimos todas las cosas pacíficamente y no se llegó a ningún acuerdo, y tuvimos que luchar para que después de 25 días se sentaran a dialogar con nosotros, porque para ellos somos un número más… Muchas gracias.
Hablamos con Francisco, secretario del sindicato Uniport
“Somos una nueva generación de dirigentes que despertaron al león dormido. Y creo que todo Chile vio lo fuerte que somos y lo dispuestos que estamos a luchar por nuestros derechos laborales”
Mi nombre es Francisco, soy dirigente del sindicato Uniport, soy el secretario. Agradezco a todas las personas que nos dieron su apoyo, su apoyo moral… a los puertos de Chile que también nos apoyaron en este conflicto.
En este momento está terminando con una victoria. Nos sentimos totalmente ganadores en esto. Somos o demostramos que no fuimos “amarillentos” (sirvientes de la patronal, vendidos, traidores, NdeR). Somos una nueva generación de dirigentes que despertaron al león dormido. Y creo que todo Chile vio lo fuerte que somos y lo dispuestos que estamos a luchar por nuestros derechos laborales.