26/02/2018
Ante la convocatoria a realizar un Encuentro Minero Internacional en Chile, votado en el último Congreso de la central sindical CSP-Conlutas de Brasil…
¡Por una sola lucha internacional de los mineros contra las transnacionales y sus gobiernos y regímenes sirvientes!
¡Para que los mineros vivan, el imperialismo debe morir!
Mientras continúan amasando fortunas millonarias con el saqueo del oro, el cobre, el litio, el estaño, la plata y otros minerales de África, América Latina y el Pacífico, las transnacionales imperialistas profundizan su ofensiva contra los mineros en todo el mundo con decenas de miles de despidos, quite de conquistas, hundimiento del salario y aún mayores condiciones de esclavitud y súper-explotación.
Con enormes luchas, el proletariado minero ha presentado batalla contra este ataque como vimos en Chile, en Perú, en Colombia, en Bolivia, en Sudáfrica y actualmente en el combate de los mineros de Río Turbio de Argentina y de los trabajadores de la mina Hwange de Zimbabwe.
Pero no podemos seguir peleando aislados país por país cuando enfrentamos al mismo enemigo: las transnacionales mineras que en todo el mundo saquean las riquezas de los pueblos oprimidos y con sus gobiernos y regímenes sirvientes imponen las peores condiciones al proletariado minero, como hacen con el conjunto de la clase obrera con la flexibilización laboral.
Desde las luchas en curso ya comienzan a darse pasos en forjar la unidad internacional de los mineros como demuestra la enorme solidaridad que recibieron los mineros de Río Turbio de Argentina por parte de sus hermanos de clase de Sudáfrica, Colombia y Bolivia y también el apoyo a los mineros de Hwange de Zimbabwe que realizaron los mineros de Huanuni en Bolivia colaborando con su fondo de lucha.
Frente a esta situación, es un enorme paso adelante para unificar un solo combate de los mineros en el mundo la resolución que ha emanado del III Congreso de la central sindical CSP-Conlutas de Brasil y del “Encuentro Internacional de la Clase Trabajadora de las Américas” que se realizaron en el mes de octubre del año pasado, de convocar a un Encuentro Minero Internacional.
En esta convocatoria se plantea: “Los mineros del mundo venimos siendo sobreexplotados por los empresarios y gobiernos de turnos. No se trata solo de sueldos injustos o ataque a derechos laborales, sino también del alto riesgo cotidiano al que somos expuestos: muertes, enfermedades permanentes como la silicosis, entre otros. (…) Es por eso, que en el pasado encuentro sindical de Conlutas en Brasil, se votó realizar un encuentro minero en Chile, entre Mayo y Junio de este 2018. Los mineros de Chile, Bolivia, Perú y Brasil, entre otros países, podremos compartir experiencias de trabajo y lucha, y así avanzar en fortalecer la organización y solidaridad a nivel internacional.”
Este Encuentro Minero Internacional que está siendo convocado por distintos sindicatos del continente tiene en sus manos la enorme oportunidad de avanzar en votar y organizar una lucha común por encima de las fronteras contra las transnacionales imperialistas y sus gobiernos cipayos, contra las burocracias sindicales traidoras que dividen a los trabajadores país por país. Para ello, retomemos el grito de los trabajadores en la Bolivia revolucionaria de 2003-2005 de “¡Fuera gringos!” y el de la clase obrera y las masas de Chile que afirmaban “renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre para financiar la educación gratuita y el salario obrero”. ¡Esas deben ser las demandas de todo el proletariado minero y mundial bajo las cuales pelear en una lucha común! ¡Hay que expropiar sin pago y bajo control obrero a la BHP Billiton, la AngloAmerican y todas las mineras imperialistas!
Desde las asambleas de base de cada mina y sindicato combativo de América Latina, Marikana, Zimbabwe y toda África, hagamos nuestra la convocatoria el Encuentro Minero Internacional que está llamando la Conlutas de Brasil y enviemos delegados mandatados para poner de pie una lucha internacional de los mineros del mundo.
Este es el camino para conquistar juicio y castigo por los mineros asesinados en Marikana, por Nelson Quichillao de Chile y por todos nuestros mártires.
¡Para que la clase obrera viva, el imperialismo debe morir!