Con movilizaciones, cortes de calle y tomas contra la ley “aula segura”, los acosadores, el “control preventivo” y los manuales de “convivencia”...
El movimiento estudiantil chileno enfrenta la brutal represión y persecución
¡Hay que unificar los combates!
El movimiento estudiantil chileno a comenzado a protagonizar diversas luchas. Los secundarios de liceos de Santiago y Concepción vienen realizando tomas, cortes de calle, movilizaciones contra la ley “aula segura”, que configura un brutal ataque a los estudiantes. Es que el mismo le da poderes plenos a los directores de los liceos para tomar medidas disciplinarias severas a los estudiantes, ya que el “proceso de investigación” lo dirige el director según los “manuales de convivencia” pinochetistas. Por ello, todo estudiante en “proceso de investigación” termina en expulsión. Además, la ley “aula segura” establece específicamente que participar de cualquier protesta está penado con la expulsión del liceo, como también se prohíben las tomas o paros estudiantiles, previendo que en el caso de realizarse deben intervenir los pacos reprimiendo directamente.
Por ello, con el “aula segura”, se ha profundizado la represión y la brutal persecución a los activistas estudiantiles. A esto se suma los “manuales de convivencia”, es decir, reglamentos más estrictos que están estableciendo por ciertos Liceos y Universidades en donde controlan la asistencia de los estudiantes, que no hagan asambleas, que no tomen los establecimientos, etc. Ni hablar del proyecto de ley “control preventivo a menores de 14 años”, que ya se está implementando en la vía pública, donde los pacos están deteniendo a cualquier estudiante –aún si es menor de edad- para amedrentarlos y revisar sus mochilas y bolsos bajo el pretexto de “averiguación de antecedentes”.
Contra semejante represión se han venido tomando liceos y realizando cortes de calle. Los últimos fueron los del pasados 17-18/04: en el Instituto Nacional, INBA y Liceo Darío Salas. La represión allí fue salvaje. En el INBA, una de las lacrimógenas cayó en la cabeza de un estudiante, que tuvo que ser hospitalizado. En el Liceo Darío Salas, los directivos además presentaron cargos contra estudiantes que estaban persiguiendo –activistas y no activistas- cuestión que desató una serie de allanamientos policiales y estudiantes presos, con causas e investigaciones abiertas, que finalmente fueron liberados el viernes 19/4/2019 (ver recuadro).
Otros liceos y universidades se están organizando contra los acosos de directivos, profesores y estudiantes a estudiantes mujeres, como la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Algunas carreras de Ciencias Sociales de la Universidad Academia Humanismo Cristiano están en paro estudiantil por el mismo motivo. Lo mismo la toma del Liceo Carmela Carvajal, donde además se pelea contra “aula segura”.
Además, otra serie de establecimientos estuvieron movilizándose en contra el TPP (Tratado del Pacífico), que fuera aprobado ayer en la cámara de diputados y está a un paso de ser ratificado por el congreso.
Diversas luchas se están llevando a cabo en distintos liceos y universidades... pero de forma separada y descentralizada. La burocracia estudiantil de la CONFECH, la CONES y la ACES están llamando a una marcha para el próximo 25/4 con un pliego de demandas estudiantiles, incluyendo la gratuidad de la educación. Pero esos organismos no están funcionando como centrales donde coordinen a los estudiantes en lucha. Solo están funcionando como apéndices de partidos como el PC o el Frente Amplio, donde sus militantes van a hacer carrera política, sin poner sus estructuras a disposición de unificar y coordinar la lucha. Es que sus direcciones están claramente en contra de unificar al movimiento estudiantil. Ellos son los continuadores de Vallejos, Jackson y Boric.
Hay que retomar el camino de la lucha revolucionaria estudiantil de 2011, de “Educación primero para el hijo del obrero, educación después para el hijo del burgués” y el de renacionalización del cobre para conquistar la educación pública y gratuita en todos los niveles. Solo así podremos conseguir que nuestros centros de estudio estén libres de acosadores, que exista una educación no sexista e inclusiva. Y el camino para poder conquistar todo esto, es la unidad obrero-estudiantil.
¡Abajo la ley de “aula segura”! ¡Abajo los manuales de convivencia pinochetistas que reglamentan nuestros centros de estudio! ¡Abajo el proyecto de ley de control de identidad! ¡Basta de perseguir y expulsar a los que luchan! ¡Desprocesamiento de todos los estudiantes por luchar!
¡Por asambleas de base en cada liceo, colegio y universidad, donde se voten delegados mandatados por la base! ¡Y así poner en pie un gran Congreso Estudiantil Nacional, compuesto por un delegado para 100 estudiantes de cada establecimiento educacional! ¡Para que en ese congreso se vote un plan de lucha y un pliego único de reclamos de todo el estudiantado del país!
Corresponsal de El Cordonazo |
|
Toma Instituto Nacional 17-04
Movilzacion contra el TPP Liceo de Aplicacion 16-04
Toma Liceo Carmela Carvajal 18-04
Allanamientos a estudiantes
|