¡Libertad y desprocesamiento a todos los perseguidos por luchar!
El 5/12/2019 familiares de presos políticos de Chile realizaron una conferencia de prensa para denunciar la represión, encarcelamiento y persecución del gobierno de Piñera, los pacos y todo el régimen pinochetista a los trabajadores y la juventud que se pusieron de pie. Desde que comenzó la revolución chilena el 18 de octubre pasado, los pacos han arrestado a más de 30.102 manifestantes, 20.217 de ellos fueron formalizados, de los cuales 1957 son los presos políticos mantenidos en prisión preventiva.
Reproducimos a continuación esta conferencia de prensa realizada por los familiares de los presos políticos, que junto con otras organizaciones han conformado la “Coordinadora por la libertad de lxs prisionerxs políticxs 18 de octubre”, como así también varios testimonios que estos familiares quisieron compartir a través de la Red Internacional por la Libertad de los Presos Políticos desde la puerta de la cárcel “Santiago 1”, denunciando la represión, los montajes, las causas falsas y la persecución a la juventud por el solo “delito” de luchar por una vida digna.
Entrevista a los padres de Jesus Zenteno, estudiante universitario chileno preso por luchar, bajo falsos cargos y pruebas montadas
“La detención fue súper injusta.
Lo dejaron toda la noche en un calabozo, sin comida, sin nada.”
“Hola buenas tardes. Me llamo Christian Zenteno. Soy de la ciudad de Arica y vengo acá, a Santiago de Chile, a luchar por mi hijo, que está injustamente preso, hasta que lo condenen, de una forma muy, diría yo, ilegal. Yo pienso que la policía está actuando de una forma muy turbia. Hay infiltrados que se dedican a seguir a las personas que quizás se están manifestando y los están siguiendo y sacando evidencia. Por ejemplo hay algunos casos que los carabineros o los infiltrados sacan evidencia de una forma muy sucia, como es por ejemplo, seguir a la persona e incentivar a que hagan desmanes, incendios, saqueos… Los incentivan y posteriormente los van grabando. Hay otro que los está grabando..”
“Son coautores ellos mismos, los carabineros infiltrados.”
“Entonces claro, los incentivan y otros los están grabando. Eso yo creo que es algo muy sucio… muy sucio… Porque están jugando con la libertad de años de niños, de jóvenes, que tan solo lo que piden ellos es justicia. Mi hijo es estudiante de la universidad. Estudia música. Tiene sus papeles limpios. Es una persona tranquila, noble.”
“Él es vegano, todo. Es un niño precioso”
“Como muchos, está ilegalmente preso... con un montaje y con una forma… un formato de atraparlo que es muy sucio, porque los incentivan y después hay otro que lo está grabando.”
“Ellos son coautores. Los carabineros infiltrados son coautores porque en todas las acciones que están haciendo ellos también se involucran.”
“La idea es inculparlos a ellos”
“Si tú eres carabinero tú tienes que resguardar la integridad de las personas. Si ves alguien que está haciendo algo malo, por último, no sé, agárralo, pégale, llama a otro carabinero, sácalo de ahí, pero no lo cargues con más cosas. Es un montaje que dicen que mi hijo tiene bombas molotov en la mochila. Mi hijo nunca tuvo bombas molotov. La detención fue súper injusta. Lo dejaron toda la noche en un calabozo, sin comida, sin nada. Al otro día lo pasaron aquí al juzgado. Y de ahí sacaron la prisión preventiva para ellos. 3 meses… ¡3 meses para un niño que es estudiante, que tiene toda una vida por delante! ¡No puede ser tan injusto! Eso me da mucha tristeza.”
“La idea es que también, pienso, que ellos primero que nada tienen que ser tratados de una forma blanda. Y segundo, carabineros tiene que pagar por esto. De la forma que lo están haciendo, carabineros tiene culpa y tiene que pagar.”
Entrevista a familiares de Mauricio Cheuque, preso Mapuche de la población La Victoria, detenido por los pacos con pruebas montadas
“Lo atropellaron. Lo torturaron… Él es un trabajador…
Piñera y los pacos nos están destrozando nuestra vida.”
“Mauricio fue detenido con un montaje, el 14 de noviembre. Fue a ver a su madre en la Población La Victoria, donde había una marcha por Camilo Catrillanca. Resulta que justo en ese momento, atentaron contra la tenencia de población La Victoria. Los pacos salieron a cazar. Así es la palabra que están usando ellos. Mi marido justo fue y no alcanzó a correr. Lo atropellaron. Lo torturaron. Y le pusieron una bomba molotov. Justo como vieron que era Mauricio Cheuque y tenía de apellido Cheuque“ ahhh…” le dijo el paco “¿tu eres Mapuche? Ya, te tenemos un regalito por incendiar nuestra casa en los bosques” y le pusieron una bomba molotov. Pasó a control de detención al día siguiente del 14 de noviembre. Le hicieron un examen de corrosivos. Le salió negativo. Él es un trabajador. Nos destruyó la vida esto. Tenemos 4 hijas, que las dejó psicológicamente y económicamente mal. Aquí le están aplicando la ley de seguridad del estado. Son muchos años por nada. Piñera y los pacos nos están destrozando nuestra vida. Esto es bueno que se sepa. Y quiero también agradecer a la asamblea de la población La Victoria, que se han portado (…) los chiquillos, y a todos los pobladores. Cuídense todos porque a cualquiera le puede pasar. Todo por ser Mapuche. Coincidió todo que él era Mapuche. Ayúdenme porque hay que salvarlo de esto. Gracias.
Entrevista a Carlos, cuñado de Mauricio Gomez Herrera, detenido en el marco de la revolución que comenzó el 18 de octubre
“Tenemos que exigir la libertad de nuestros detenidos. Ellos son presos políticos… y vamos a luchar por que ellos salgan en libertad”
“Buenos días compañeros. Mi nombre es Carlos. Soy familiar de Mauricio Gomez Herrera, detenido en el marco de las protestas contra el modelo económico chileno, por esta lucha que estamos librando por los cambios estructurales que requiere este país, y no solo este país, frente al descalabro al que está llevando a la sociedad el modelo neoliberal que han construido los últimos 30-40 años, que se ha instalado a fuego y sangre en toda Latinoamérica, de lo cual todos más o menos sabemos y tenemos antecedentes.
En el contexto actual de mi familiar, de mi cuñado detenido, está preso en el módulo 14 junto a varios prisioneros de la protesta. Están recibiendo hostigamiento de gendarmería. Están recibiendo defensas que muchas vecesdejan mucho que desear por parte de la defensoría.
También se está dando un fenómeno bastante feo en torno a los detenidos por la protesta, puesto que hay abogados que se instalan afuera del tribunal a hablar con los familiares y, aprovechando de la desesperación en la cual recaen esos familiares, les cobran dinero diciéndoles y prometiéndoles que van a sacar y a dejar en libertad a sus familiares, que es una cuestión que no logran, porque el estado está empecinado en dejar detenidos a los compañeros que caigan detenidos en el marco de la protesta, independientemente de las pruebas. Muchos de esos compañeros y compañeras han sido cargados con elementos y artefactos incendiarios. Y a eso se suma este acuerdo transversal en las bancadas políticas y que se ha visto reflejado tanto en el senado como en el congreso en la aprobación de diversos procedimientos de leyes, o aprobar leyes, para reprimir aún más la protesta social. Para criminalizar aún más las movilizaciones que está haciendo toda la sociedad chilena en este momento. Se acaba de aprobar casi con unanimidad el proyecto de ley que castiga la capucha, que castiga las barricadas, que han sido uno de los elementos más utilizados por toda la sociedad. Es un elemento transversal a la protesta. Y en ese sentido creemos que este acuerdo político que existe por detener las movilizaciones solo dan cuenta del compromiso de clase que tienen ellos, la burguesía, por el orden, por mantener esta sociedad de desigualdades. Frente a eso no podemos callarnos. Tenemos que exigir la libertad de nuestros detenidos. Ellos son presos políticos, son presos en el marco de una protesta política y vamos a luchar por que ellos salgan en libertad. Que ellos y ellas salgan en libertad.”
Entrevista a madre de Samuel Parra Silva, detenido en el marco de la revolución que comenzó el 18 de octubre
“Chile despertó”. Claro, porque tampoco queremos que se aprovechen de nosotros, de la clase que trabaja, de la clase esforzada de nuestro país.”
“Quiero aprovechar esta instancia para denunciar toda esta situación que está pasando en nuestro país, en Chile. Es lamentable en realidad todo lo que está pasando, porque están ocurriendo cosas injustas… mucha injusticia con mucha gente que es inocente, con mucha gente que en realidad es de valor, gente valerosa de aquí, de mi país. Uno de ellos es mi hijo, Samuel Parra Silva, el cual fue detenido en una de las manifestaciones. Yo estoy muy dolida porque en realidad ya he recorrido varias oficinas y he pedido ayuda y no me la han dado. Yo quiero apelar a que mi hijo es un buen ciudadano, como yo, como su padre.
Yo soy la madre.Imagínese cómo estoy yo como madre de ver a su hijo encerrado en un lugar donde nunca nosotros nos imaginamos que íbamos a poder estar. Es una causa que yo quiero transmitir a través de este medio, de cómo en mi país se le ocurre volver a repetir la historia que pasó hace 45 años atrás. Una historia que en realidad aquí no debiera estar pasando. Una historia que no debiera estarse repitiendo. Cuántas madres lloraron en esos años y siguen llorando hasta el día de hoy… Madres que están solas y esperando a ver si aparecen sus hijos, esos hijos que se perdieron hace 45 años atrás. Imagínese ahora nuevamente en nuestro país se vuelve a repetir esta historia. ¿Y ahora voy a llorar yo? ¿Esta generación va ahora a llorar por sus hijos? ¿Por hijos buenos, hijos que trabajan, hijos que estudian, hijos valerosos, hijos que son una buena generación?
Y claro, como dice la frase “Chile despertó”.Claro,porquetampoco queremos que se aprovechen de nosotros, de la clase que trabaja, de la clase esforzada de nuestro país.
Entonces yo quiero aprovechar esta instancia y gracias por andar aquí. Gracias a su agrupación que anda aquí, porque yo necesitaba una instancia así para decir que mi hijo, que está aquí adentro, en este lugar (Cárcel Santiago 1, N. del T.), es inocente. Aparte de él hay muchos jóvenes más… jóvenes profesionales… jóvenes que quisieron sí ir a manifestarse, porque tenemos derecho a reclamar, pero no para que los hayan tomado la autoridad, esa autoridad llamada carabineros, y esos carabineros más encima exageren diciendo cosas que mi hijo al menos no va a hacer. Porque uno sabe cómo ha criado a sus hijos. Y mi hijo no va a andar con un arma para amenazar a otra persona. No… ¿De qué estamos hablando? No… Chile no es para esto. Mi nación no es para esto.
Ahora, gobierno, piense en la gente que en realidad le da valor a nuestro país, que le da calidad a nuestro país. Piense en eso. Por favor. Aquí la política ya no sirve. La política, ni de izquierda, ni de derecha, ni del lado que sea sirve. Aquí sirve la humanidad. La humanidad señores. ¿De qué estamos hablando? La humanidad, ¿dónde queda? ¿Dónde queda para todos nosotros? ¿Y aquí hay cuántos jóvenes que están perdiendo su tiempo y a la vez exponiéndose a que les pase algo aquí adentro? Pueden ser violados. Pueden ser matados incluso. Mi hijo ya vio una muerte. Entonces ¿de qué estamos hablando? ¿Por qué están exponiendo a gente buena en un lugar como este que es un lugar de peligro? Por favor, eso les pido. Y gracias a esta red que está acompañándonos en este dolor. Porque esto es un dolor para mí… grande. Es terrible para nosotros ver toda esta situación y, peor aún, cuando es por algo injusto. Así que muchas gracias y espero que esto se solucione luego porque ya esto me está desesperando. Yo quisiera terminar diciendo que espero que mi hijo salga vivo de este lugar y no le pase nada. Así que muchas gracias y los felicito por lo que vienen haciendo.”
Entrevista a familiares de Carlos Marchan,
detenido en una marcha realizada el jueves 20 de noviembre
“Esto es una estrategia de ellos para poder aminorar las movilizaciones, poder acallar a la gente, asustarla y que se mantengan en sus casas. Pero eso no va a pasar,
porque nosotros estamos luchando”
“Yo soy María Jose Marchan. Estoy aquí (en la cárcel Santiago 1, N. del T.) porque vengo a ver a mi hermano, Carlos Marchan, que está detenido injustamente. En una marcha el día jueves 20 hubo un paco infiltrado. Era una marcha de más o menos 70 personas, y mi hijo fue y empujó al paco que era infiltrado. Le echaron súper garabatos. Mi hermano fue y lo sacó porque ya era tarde y había que irse. Ellos ya habían salido de la marcha, ya estaban llegando a Ñuble, cuando una camioneta blanca, con banderas mapuches y encapuchados adentro tomó detenido a mi hijo. Lo tomó detenido. Mi hermano, en el contexto de que es su sobrino y que es una familia bien aclanada, fue a tratar de pedirle a carabineros que lo soltaran. Jamás los insultó ni nada. Y carabineros no quiso.
Entonces mi hermano les pidió por favor que se lo llevaran detenido, y ellos lo empezaron a empujar y le dijeron que no. Entonces mi hermano les dijo ‘te lo suplico, llévenme, no quiero dejar a mi sobrino solo’. Y ahí lo subieron ellos y hoy en día mi hermano está detenido, esperando una condena de 5 años y 1 día por pedirle a carabineros no dejar a su sobrino solo.”
“Ellos lo que están diciendo es que ellos se robaron dos cámaras, una mochila doite, una bicicleta del mismo carabinero infiltrado, y todos los testimonios en este momento son de pacos infiltrados en las movilizaciones. Entonces es la palabra de ellos contra la de nuestras personas queridas.”
“Era una marcha de alrededor de 70 personas y 37 eran carabineros. Están los 37 testimonios en fiscalía. Ellos dieron sus testimonios de que estaban acusando a mi hermano y a mi hijo. Son 37 en una marcha de 70. Ellos incitan a la violencia. El primero que gritó que el que iba en la bicicleta era paco era otro paco, con capucha, con polerón. Entonces ellos incitan a los cabros a la violencia. Los incitan porque nosotros tenemos rabia, tenemos odio, nos están tratando mal, nos están quitando todo, nuestro país está hecho un desastre. La vida es injusta para nosotros, nos tenemos que sacar la cresta trabajando el día a día ¿para qué? para no tener nada, para vivir el día a día como se dice, para tener lo justo. Uno vive para luchar el día a día.
Mi familia no es delincuente. Ustedes pueden ir al pasaje y a la villa completa. Mi hermano trabaja con niños en la capilla. Trabaja en dos capillas, en la grande y en la chica, en la de San Gregorio y en la de Coronel. Mi hermano iba a ser concejal. Nosotros hacemos bingos, ayudamos a la gente. Jamás le vamos a robar a nadie, menos a los pacos.”
“Nos encontramos en esta situación donde los carabineros, los pacos, nos vulneran y el sistema completo nos vulnera porque llegamos al control de detención donde se desestimaron todas las pruebas contra ellos. Los dejan en libertad para esperar la investigación en la casa, ¿y qué es lo que pasa con fiscalía? Ellos apelan a un decreto que tienen, que tienen que ir a la corte de apelaciones. Y en corte de apelaciones, ya que está la ley de seguridad del estado, los dejan detenidos. O sea nos vulnera carabineros, nos vulnera el estado, nos vulnera la justicia, nos vulneran absolutamente todos. ¿Qué hacemos nosotros para obtener justicia? En este momento, ¿qué herramienta tenemos nosotros? Gente pobre, de esfuerzo, ¿qué herramienta tenemos para que ellos puedan salir en libertad? Mi pareja, que ha dedicado su vida entera a la labor social, está en este momento preso, como un delincuente, maltratado por todo el sistema como funciona allí adentro.
Entonces ahora nosotros lo único que queremos es que esto se haga masivo porque sabemos que lo que pasa con él le pasa a muchas familias más. Día tras día tras día llegan personas… Han llegado personas sin vista. Han llegado personas mayores de 60 años detenidos… ¿por ser un peligro para la sociedad? Gente que se ha involucrado solamente en temas religiosos y que fueron a buscar a la comisaría a su hijo. Los pacos tiraron una lacrimógena, el caballero se desmayó y ahora lo están acusando de que quiso robarle su arma de servicio. Eso es lo que está pasando en este momento.
Mi pareja dedicó su vida en el trabajo social. Ha dejado los pies en las calle para ayudar a la gente. Y ahora lo están acusando de un robo con violencia… ¿contra quién? Contra carabineros, ¡vaya novedad! Los carabineros nuevamente ahí dando la nota alta de todo esto. Nosotros vemos que el sistema completo está podrido. En este momento la corte de apelaciones ni siquiera conversó sobre lo que estaba pasando, solamente llegaron y dijeron ‘prisión preventiva’… para él y para toda la gente que viene detrás, que va a seguir cayendo detenida, porque esto no cambia. Esto es una estrategia de ellos para poder aminorar las movilizaciones, poder acallar a la gente, asustarla y que se mantengan en sus casas. Pero eso no va a pasar, porque nosotros estamos luchando para eso. Ellos desde adentro también siguen con fuerza y creyendo que lo que hicieron está correcto. Porque ellos son los que están mal.”