LA BATALLA DE CHILE AL DÍA
01 de diciembre de 2019
Una mención honorífica a los voluntarios de la salud en las primeras líneas y las movilizaciones contra Piñera y el régimen pinochetista…
Ya son mas de 40 días de combate revolucionario en las calles de todo el país, como hemos visto, sentido, enfrentado y denunciado la represión de los pacos es brutal y despiadada. Ya van miles de heridos por los golpes, los perdigones y más de 200 personas mutiladas por el actuar de estos perros de caza del estado burgués. 27 compañeros fueron asesinados, otros han perdido sus ojos, o como el caso de Fabiola Campillay y Gustavo Gatica, sus dos ojos.
Ante cada herido en los enfrentamientos de la primera línea, ante cada persona que se moviliza en las plazas y sufre de la represión que comanda el gobierno de Piñera, de forma totalmente voluntaria y con enorme abnegación y sacrificio por curar a los heridos, miles de trabajadores, paramédicos, médicos, enfermeros y estudiantes de la salud fueron acercándose con sus equipos para atender a quienes sufrieron las lacrimógenas, perdigones, golpes, quemadura por químicos arrojados en el agua de los guanacos y otras heridas. Al principio fueron cada uno con sus cosas, buscando ayudar como podían. Hoy, luego de 40 días de movilizaciones cotidianas, luego de conocerse entre sí y coordinarse, ya se organizan en grupos y ponen en pie tiendas de campaña de atención primaria de salud en cada primera línea y a lo largo de toda la marcha y de la Plaza de la Dignidad. Las mismas están compuestas por un médico que actúa de líder y médico de cabecera, además existen enfermas y enfermeros que se dividen labores dependiendo de cuántos y de que tan grave estén los compañeros que reciben, además en las entradas existe otro grupo que resiste con escudos cuando el carro lanza aguas dispara hacia las tiendas de campaña. También existe un cuerpo móvil de estos mismos voluntarios que están acompañando codo a codo a la “primera línea” y trasladan rápidamente en camillas a los heridos a estos improvisados centros de atención.
Algunas de las labores que realizan estos voluntarios van desde curar heridas leves, hasta extraer perdigones que son posibles de sacar y mantener estables a los heridos mas graves hasta que llega una ambulancia que los traslade al hospital o clínica más cercana. El instrumental, medicamentos e insumos que utilizan los aportan estos mismos voluntarios como así también los manifestantes, que en cada concentración se acercan a llevar sus donaciones.
No menos importante es la función que han cumplido los trabajadores de los centros de salud, los cuales reciben por cientos a diversos heridos de las movilizaciones. Sobre todos los conductores de las ambulancias las cuales con una prolijidad para conducir esquivan y no destruyen las barricadas, e inclusive se tiene que insertar en las grandes concentraciones de personas movilizadas pasa llevarse a los heridos mas graves.
¡Honor a todos aquellos voluntarios de la salud que están codo a codo con el pueblo revolucionario en contra del gobierno y sus pacos asesinos!