En Enero del año 2013 la justicia pinochetista armó un montaje sobre el incendio del fundo de los terratenientes, socios de las transnacionales imperialistas que saquean el sur del país, el matrimonio Luchsinger-Mackay, provocando la muerte de estos dos. Este hecho ocurrió en la localidad de Vilcún, Región de la Araucanía. Este caso fue levantado como parte de la persecusión política a los campesinos pobres de origen étnico mapuche que luchan por el derecho a la tierra para subsistir, contra la depredación de las forestales y el saqueo de los recursos naturales a uno y otro lado de la cordillera. El caso estuvo basado, como no podía ser de otra manera de parte de los tribunales pínochetistas, en torturas y declaraciones forzadas y culminó el 10/10/18 con la condena a los comuneros José Peralino Huinca, José Tralcal y Luis Tralcal a 18 años de prisión, al primero bajo libertad vigilada y a los dos últimos a cárcel efectiva, los que se negaron a ir a la cárcel y aceptar el veredicto de los tribunales inquisidores que sólo buscan amedrentar a todo aquel que cuestione la propiedad de los capitalistas. Esto se suma a la condena a prisión por el mismo caso contra el machi Celestino Códova, también a 18 años.
Hoy 26/02, José Tralcal y Luis Tralcal fueron capturados por personal del BIPE (Brigada de Investigaciones Policiales Especiales) que pertenece a la PDI y es el servicio de inteligencia del estado burgués. Ante esto, sus familiares y el lof Yeupeko Katrileo convocan a una concentración en los Tribunales de Justicia de Santiago (donde se encuentran detenidos), defendiendo su completa inocencia. A esta concentración asisiteron representantes de la Cordinadora 8M, de la COEM (Coordinadora de Estudiantes Mapuche) y Mujeres Mapuche Autoconvocadas, entre otras organizaciones. Desde el periodico El Cordonazo, como parte de la Red Internacional por la Libertad de los Presos Políticos del mundo y Justicia por nuestros Mártires, nos hicimos partícipes de esta protesta por la libertad inmediata de los compañeros.
Todo esto sucede mientras Facundo Jones Huala es condenado a 9 años a padecer bajo las mazmorras de este régimen pinochetista y se encuentra en huelga de hambre junto a Alvaro Millalen, Jorge Cayupan y José Cáceres en la cárcel de Temuco, exigiendo el derecho mínimo a practicar la espiritualidad de su cultura mapuche.
Ya está más que claro que la justicia pinochetista es implacable con los que luchan contra la explotación capitalista y que mientras más compañeros sean encerrados en las cárceles de este régimen infame, más difícil se vuelve el combate por la conquista de nuestras demandas. Con rehenes en las cárceles nos encontramos en las peores condiciones para seguir peleando. Es urgente que las organizaciones obreras, estudiantiles y combativas se pongan a la cabeza de la lucha por la libertad de los presos políticos, tomándola en sus manos. ¡Basta de pelear divididos y con compañeros perseguidos, encarcelados y asesinados!
¡Libertad incondicional a Luis Tralcal Quidel y José Tralcal Coche, Celestino Códova, Facundo Jones Huala y todos los presos políticos del mundo!
¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los asesinos de nuestros mártires de ayer y hoy como Rodrigo Cisternas, Matías Catrileo, Juan Pablo Jiménez, Nelson Quichillao, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Kevin Garrido, Alejandro Castro, Alex Muñoz y Camilo Catrillanca!
Corresponsal
|
|