Chile Julio 2019
Editorial El Cordonazo N°23
Día a día el gobierno, bajo el comando de Trump, profundiza su ataque contra la clase obrera y los explotados, aplicando los planes antiobreros que vienen de centralizar en la reciente reunión de G-20 donde Piñera fue nuevamente un “invitado de honor” de los piratas imperialistas. Así, con miles de despidos, salarios de hambre, cárcel, represión y muerte a los que luchan, leyes anti-inmigrantes, etc. el gobierno y los capitalistas avanzan en redoblar la flexibilización laboral.
Como parte de la ofensiva del imperialismo yanqui en América Latina buscando recolonizar su “patio trasero”, los explotadores vienen por todo. Hoy la economía chilena padece las consecuencias de la guerra comercial de EEUU contra China. Pero los de arriba nunca pierden y los costos de esta guerra comercial, que en Chile significa disminución de las exportaciones, la devaluación del peso con respecto al dólar, la caída del precio del cobre y demás minerales, buscan hacérselos pagar a los trabajadores y explotados. De eso se trata el actual ataque en curso que buscan profundizar con la reforma tributaria, previsional y laboral que están preparando, con la supervisión incluso del FMI.
Quieren imponer un Chile colonia, con la nación totalmente sometida a EEUU, que sea una verdadera maquila de obreros esclavos para que así siga siendo un paraíso para el imperialismo y la patronal negrera, a costa del hambre y la miseria de las masas oprimidas. Este es su plan para mantener las superganancias de las transnacionales mineras y los bancos imperialistas. Y mientras el gobierno afirma que “no hay plata” para las justas demandas de los trabajadores, la casta de oficiales de los milicos pinochetistas se ha llevado en los últimos años, de 2014 a 2018, la exorbitante cifra de ¡5.019 millones de dólares!, un 75% del excedente de toda la minería estatal chilena, por el 10% que se quedan las Fuerzas Armadas de las ventas brutas de CODELCO por la Ley Reservada del Cobre.
Para avanzar en estos planes, el gobierno cuenta con las fuerzas de la DC pinochetista y demás partidos de la ex Concertación que a cada paso acuerdan las “reformas” con Piñera y la Derecha pinochetista, tanto en las trastiendas como en esa cueva de bandidos del Parlamento, en una verdadera conspiración contra los explotados. No por nada, Ximena Rincón de la DC acompañó a Piñera en su gira por el estado de Israel y la reunión del G-20. Es que los partidos de la vieja Concertación siempre han sido tan sirvientes del imperialismo como la Derecha pinochetista, como lo han demostrado con creces en el último gobierno de la Bachelet junto al PC, donde con la trampa de las “reformas” han impuesto los peores planes contra la clase obrera y los explotados que hoy Piñera no hace más que profundizar.
Enormes sectores de los trabajadores y la juventud entran al combate contra el ataque de los explotadores
En respuesta a esta feroz ofensiva de los de arriba, son numerosos los sectores que han ganado las calles para frenar el brutal ataque en curso.
Los profesores han cumplido un mes de paro nacional indefinido peleando en defensa de la educación pública contra el gobierno y la ministra Cubillos. Una enorme huelga que cuenta con el apoyo masivo de amplias franjas de la clase obrera y los explotados, como se ha demostrado en el cacerolazo del miércoles 26/6 y en las distintas medidas de lucha de los trabajadores del magisterio.
Entre sus reclamos se encuentra el pago de la deuda histórica, terminar con el agobio y la precarización laboral, conquistar la titularización de todos los profesores y el fin de la doble evaluación docente.
Uno de los puntos centrales del paro también es contra la reforma de la malla curricular de 3° y 4° medio que está impulsando el gobierno y que viene de aprobar el Consejo Nacional de Educación. Con la misma buscan reducir las horas de los ramos de historia, educación física, ciencias, inglés y arte, las cuales pasarían a ser optativas. Esta nueva reforma significará miles y miles de despidos para los docentes, todo para profundizar los planes de destrucción de la educación pública al servicio del imperialismo. Están diseñando los planes de estudio de acuerdo a los intereses de la patronal y las transnacionales, que utilizan la enseñanza media para formar a los estudiantes como mano de obra calificada y barata, contando solo con los conocimientos que les sirvan a los capitalistas para luego súper-explotarlos cuando se reciban. Esto es lo que ya sucede con los liceos técnicos-profesionales y ahora buscan terminar de imponerlo en los científicos humanistas.
Esta reforma educativa de Piñera es parte también de los planes de profundizar la flexibilización laboral que se está imponiendo en Chile y a nivel internacional, porque ella significará miles de docentes en la calle, mayor precarización, miseria y las peores condiciones laborales, mientras favorecen a los empresarios de la educación privada. Esto se suma a los planes que ya han venido imponiendo con la ley del “Estatuto Laboral Juvenil” de esclavitud de la juventud trabajadora, con decenas de miles de despidos, cierres de fábricas y empresas.
La actual lucha de los docentes en Chile es parte del combate que vienen llevando adelante los profesores y estudiantes de Brasil que el pasado 15/5 han protagonizado una huelga nacional educativa contra el gobierno de Bolsonaro que ha anunciado un recorte de un 30% del presupuesto de los institutos de enseñanza federales y de las universidades públicas. También es parte del enorme combate de los profesores, estudiantes y trabajadores de la salud de Honduras, que con paros nacionales, combates de barricadas y movilizaciones masivas enfrentan los planes de privatización de la salud y la educación pública del gobierno pro-imperialista de Juan Orlando Hernández. Es que en toda América Latina, como sucede en Chile, los gobiernos y regímenes aplican a rajatabla los planes de Trump y Wall Street de liquidación de la educación pública.
Por su parte, los portuarios eventuales de Valparaíso luego de la heroica huelga de finales del año pasado, han vuelto a movilizarse ante el incumplimiento del gobierno del acuerdo alcanzado en ese entonces, peleando por el pago de lo acordado, contra el despido de 13 compañeros que quedaron en la calle por pelear y también en apoyo al paro de los profesores. Lo mismo han hecho los trabajadores del Puerto Central de San Antonio que se han movilizado junto a los docentes, en momentos en que se aprestan a ir a la huelga en el marco de la negociación colectiva con la patronal portuaria. Mientras tanto, los portuarios de Penco-Lirquén y de Iquique salieron al paro en apoyo a los profesores y se movilizaron junto a ellos, a la vez que el conjunto de la Unión Portuaria ha salido a pronunciar su apoyo a la lucha docente.
Los estudiantes secundarios de diversos liceos como el Instituto Nacional, el INBA, el Liceo 1, el Alessandri Palma, el Tajamar y el Carmela Carvajal vienen luchando contra la pinochetista Ley Aula Segura, la expulsión de cientos de activistas de los colegios y la persecución que padecen. A esto se suma incluso la intención de imponer toques de queda contra la juventud. Por eso los secundarios enfrentan la brutal represión de este gobierno antiobrero que se agudiza día a día contra cada lucha, con miles de luchadores procesados y encarcelados como Facundo Jones Huala, Luis y José Tralcal, José Peralino Huinca, Celestino Córdova, Juana Calfunao y demás presos políticos en las garras de este régimen pinochetista.
Junto a ellos, distintos sectores estuvieron en lucha como los mineros de planta de Chuquicamata, las trabajadoras manipuladoras de alimentos, las trabajadoras parvularias agrupadas en la AJUNJI, Aprojunji, Integra y VTF, los funcionarios del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) de la Región Metropolitana, los trabajadores del Hospital San José y del conjunto de la salud pública, demostrando que no hay sector de la clase obrera y las masas explotadas que no padezca el brutal ataque de los de arriba.
El pérfido rol de la burocracia de la CUT, el PC y el Frente Amplio: mantener la división de los que luchan para someter a los trabajadores y explotados a los pies del régimen pinochetista
Los trabajadores y estudiantes en lucha demuestran toda la predisposición a la lucha para enfrentar al gobierno de Piñera. Es más, la base en lucha pugna por conquistar la unidad de sus combates como sucedió con los portuarios marchando junto a los docentes en Valparaíso, Ventanas, Iquique y Concepción y también en Antofagasta, donde los mineros de Chuquicamata que se encontraban en huelga realizaron cortes de ruta en común con los docentes. Incluso, los sectores que están peleando le han impuesto a las direcciones de sindicatos como la ANEF, CONFEMUCH; FENAEDUP; Sindicatos de la Educación Inicial; de Académicos y de las Universidades y de organizaciones estudiantiles como la CONFECH y la ACES el llamado a un paro nacional en defensa de la educación pública el 3/7, demostrando a pesar y en contra de los dirigentes que no movieron un dedo para hacer efectiva esta medida, que sobran condiciones para derrotar la ofensiva de los de arriba.
Pero mientras el gobierno, la patronal esclavista y las transnacionales centralizan sus fuerzas para descargar su ofensiva contra los trabajadores y explotados, las direcciones colaboracionistas del movimiento obrero y estudiantil combativo, se empeñan en mantener la división de los actuales combates en curso.
Recientemente, la dirección de diversas organizaciones como la CUT, la ANEF, la ACES, la FECH y la Coordinadora NO+AFP se reunieron con el “objetivo de defender conjuntamente los derechos sociales y contener los avances del gobierno orientados a precarizar aún más la vida”, pero hasta el momento esta unidad no se ha hecho efectiva, sino que lamentablemente, estamos nuevamente ante la unidad por arriba tan solo de los dirigentes, mientras la base en lucha continúa peleando de forma aislada y dividida sector por sector.
Es más, la burocracia de los “pacos de rojo” de la CUT ahora se llena la boca hablando de “unidad” mientras continúa sin llamar a una sola acción en apoyo a los sectores que están luchando, permitiendo que pase el ataque del gobierno. Es lo mismo que está haciendo la dirección de la CONFECH, en manos del PC y el Frente Amplio.
Mientras tanto, el Frente Amplio, encabezado por sus parlamentarios, desde las organizaciones obreras que dirige como el Colegio de Profesores, se dedica a pregonar que la solución a las demandas de los trabajadores del magisterio vendrá de la mano de los parlamentarios de los partidos patronales como la DC y la vieja Concertación o en mesas de negociación con el MINEDUC que no le ha ofrecido nada a los profesores, llevando la justa lucha de los trabajadores a los pies de sus verdugos e incluso, como hace hecho ahora Aguilar, llamando a deponer el paro docente.
¡Basta de burocracia sindical y estudiantil! ¡Basta de izquierda sirviente del régimen pinochetista!
¡Paso a los que luchan!
Para triunfar: ¡Basta de pelear divididos!
Comité de Lucha Nacional ya
para unir y coordinar a todos los que están peleando y votar un plan de lucha
unificado bajo un pliego único de reclamos
Este es el camino para imponer el paro nacional y golpear como un solo puño contra el gobierno de Piñera, el régimen cívico-militar y el imperialismo, retomando la lucha revolucionaria de 2011-2013
¡Hay que reabrir el camino a la Huelga General Revolucionaria!
¡Hay que pelear como los trabajadores y explotados de Honduras y Brasil!
Que las organizaciones obreras combativas como las que conforman la Central Clasista de Trabajadores, la Coordinadora NO+AFP, junto a la Coordinadora 8M, etc., pongan todas sus fuerzas para hacer esto realidad. ¡Por asambleas de base en todas estas organizaciones para garantizarlo!
¡Que el gobierno de Piñera deje de mentir! ¡Sobra plata para financiar las demandas de los trabajadores y las masas oprimidas, para conseguir salarios y jubilaciones dignas, salud y educación gratuitas para toda la clase obrera y los explotados! ¡Fuera las transnacionales!
¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre!
¡Abajo la Ley Reservada del Cobre al servicio de la casta de oficiales pinochetistas!
¡Hay que refundar al movimiento obrero chileno de abajo hacia arriba con el método de la asamblea, la democracia obrera y los comités de fábrica!
¡Para defendernos la brutal represión del gobierno y del régimen, por comités de autodefensa de las organizaciones obreras y estudiantiles!
¡Hay que establecer la alianza obrera, campesina y estudiantil para mover a Chile desde sus cimientos!
¡Congreso Nacional de delegados de base de todo el movimiento obrero y estudiantil combativo, junto a los campesinos pobres de origen étnico mapuche y los explotados en lucha!
¡Yanquis Go Home! ¡Abajo todos los tratados políticos, económicos y militares con el imperialismo!
¡Abajo el TPP11!
¡Fuera las bases militares yanquis de Con Con y toda Americalatina!
¡Basta de gobierno de Piñera! ¡Basta de régimen cívico-militar de la Derecha, la Concertación y el PC!
¡Que vuelvan los Cordones Industriales!
¡Chile será socialista o será colonia de Wall Street!