Chile Junio 2019
Asamblea de la Coordinadora 8M: un ejemplo de cómo organizarse
para conquistar las demandas de la mujer trabajadora
El pasado miércoles 19/06 se llevó a cabo una nueva asamblea abierta de la Coordinadora Feminista 8M de Santiago.
Entre varios puntos, se discutió como un eje central la cuestión de las vocerías de la Coordinadora, la necesidad de elegir nuevas compañeras como voceras generales y también de refrendar en asambleas al conjunto de las voceras de los distintos comités en los que se organiza la Coordinadora.
Distintas compañeras recalcaron como criterio que las voceras se eligieran por su participación y compromiso con la lucha de la Coordinadora. Otras agregaron que debía ser una cuestión fundamental que las voceras debían ser rotativas y ser refrendadas siempre en las asambleas, ya sea en las generales o en las de los comités. Con esto, todas estuvimos de acuerdo.
En este debate varias compañeras plantearon la necesidad de discutir más en profundidad el criterio para elegir las voceras. Algunas manifestaban estar directamente en contra que alguna militante de algún partido político. Otras decían que eso no podía ser así, pero que debíamos asegurarnos de que ningún partido utilice algún puesto de vocera o el nombre de la Coordinadora para sus propios fines ni para su beneficio electoral.
Este debate continuará pero más allá de los matices, todas acordamos en que no íbamos a permitir que ningún partido quiera utilizar para su conveniencia la lucha de cientos de miles de trabajadoras, estudiantes, etc. que vienen peleando en todo el país, como parte de la lucha internacional de la mujer trabajadora. No permitiremos que ningún partido patronal ni tampoco ninguna corriente como el PC o el Frente Amplio se apropien de nuestra organización y de esta enorme lucha mientras aumentan día a día los femicidios, mientras se profundizan los sufrimientos de las mujeres trabajadoras con despidos, salarios de hambre y mayor flexibilización laboral, mientras continuamos padeciendo la triple explotación, mientras nos niegan demandas elementales como el derecho al aborto libre, gratuito, seguro y de calidad, etc.
Así, luego de este debate, pasamos a votar a nuevas compañeras que se sumen a las actuales voceras.
Esto es un verdadero ejemplo de cómo organizarnos para continuar peleando por nuestras demandas, decidiendo todo en las asambleas con democracia directa, sin ningún tipo de ligazón con el estado burgués y sus instituciones, porque solo así podremos dar pasos hacia adelante en esta pelea. Esto está a 180° de lo que sucede en Argentina, donde el kirchnerismo y el PCR maoísta se arrojaron la dirección del movimiento de mujeres, sin que nadie los votara para ello, y vienen decidiendo el funcionamiento del próximo Encuentro de Mujeres que se realizará en La Plata (Provincia de Buenos Aires), a espaldas de las miles y miles de compañeras que participan del mismo. Todo, para someter la lucha de la mujer trabajadora al servicio de la trampa de las próximas elecciones presidenciales que se desarrollarán en Argentina.
Alrededor de esto, también es de reivindicar que en la Coordinadora 8M siempre hemos manifestado que conseguiremos nuestras demandas con la lucha en las calles. Por ello, también se discutió en profundidad en esta asamblea el paro indefinido que vienen llevando adelante los profesores y la necesidad de solidarizarse con ellos y con todos los sectores que vienen peleando como las parvularias, los estudiantes secundarios, etc.
Desde Paso a la Mujer Trabajadora planteamos un aporte a este debate porque la Coordinadora 8M viene peleando hace años por el paro de mujeres. Esta es la pelea que venimos dando hacia los 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Pero hoy están todas las condiciones para poder llevarlo adelante y por ello debemos poner todas nuestras fuerzas para hacerlo realidad, llamando a poner en pie una Coordinadora para que nos unamos con todos los sectores que están peleando como los profesores, los portuarios, los estudiantes, etc. y votemos un plan de lucha unificado bajo un pliego único de reclamos, levantando como parte de este las demandas de la mujer trabajadora. Este es el camino para conquistar la Huelga General para derrotar el ataque de Piñera, porque solo así vamos a hacer realidad las demandas de la mujer trabajadora.
La solución para conquistar el aborto legal y gratuito, para la educación gratuita, contra las AFP y todos los justos reclamos de la mujer trabajadora por los que venimos peleando, está junto a la clase obrera. Y sabemos que sobra plata para financiar nuestras demandas, que está en el cobre, y por ello debemos pelear por volver a nacionalizarlo pero sin pago y bajo control obrero.
La posición que planteamos en esta asamblea era que no podíamos quedarnos solamente en la unidad de dirigentes “por arriba” que se juntan mientras mantienen dividida a la base que está peleando, como sucedió en la reunión que llevaron adelante la burocracia de la CUT, la ANEF, la Coordinadora NO+AFP, etc., adonde fue invitada la Coordinadora 8M. Una de las compañeras que asistió a esa reunión planteó que efectivamente esa reunión había sido fuertemente cupular y que incluso había direcciones que descalificaban la lucha del movimiento de mujeres.
Por ello, afirmamos la necesidad de pelear para que no nos sigan dividiendo y como parte de este combate levantar en alto nuestras demandas para que sean tomadas por todos los sectores en lucha y por todas las organizaciones obreras, como por ejemplo hoy, cuando se está desarrollando la heroica lucha del gremio de profesores, donde la absoluta mayoría son mujeres, estamos ante una magnífica oportunidad para que dentro del petitorio del Colegio de Profesores se levante el reclamo de las mujeres trabajadoras.
Continuaremos dando esta pelea para seguir aportando a esta enorme lucha porque estamos convencidas que de la mano del conjunto de la clase obrera conquistaremos el camino al triunfo.
Marion por Paso a la Mujer Trabajadora,
integrante de la Coordinadora 8M