Chile 24 de junio 2019
El llamado de la dirección del PTR a un “pliego único de reclamos” y un “paro nacional”:
Una cortina de humo para llevar a los sectores en lucha a los pies de la burocracia rompehuelgas de la CUT y los parlamentarios del PC y el Frente Amplio
En duras respuestas contra el despiadado ataque del gobierno de Piñera, el régimen pinochetista y el imperialismo, diversos sectores han salido al combate para presentarle batalla a la ofensiva de los explotadores. Los profesores, los mineros de Chuquicamata, los portuarios, los estudiantes secundarios, son tan solo algunos ejemplos de estos combates.
Ante esto, el PTR proclama la necesidad de forjar “un pliego único de reclamos” de estos sectores para avanzar a un “paro nacional”.
¿Pero ello cómo se conquista según la dirección del PTR? En una declaración del 18/06, plantean: “En estos momentos se hace más urgente y necesario que nunca que los organismos de representación como la CUT, Confech, CdP, Coordinadora NO+AFP, ANEF, Fenpruss, Constramet, Fetracortel y todos los sindicatos y organizaciones estudiantiles y del movimiento de mujeres, como la Coordinadora 8M, impulsen con todas las fuerzas un paro nacional y la organización de la movilización en las calles, en los trabajos, universidades y colegios. Podemos coordinarnos y si hacemos eso, tendremos la fuerza necesaria para empezar a enfrentar los planes de Piñera.”
Es decir, según el PTR el camino para conquistar un “paro nacional”, “la organización de la movilización” y la “coordinación” viene de la mano de la mano de la burocracia de la CUT, de sindicatos que la conforman como la ANEF, Constramet y también de la CONFECH (en manos del PC y el Frente Amplio), cuando ninguna de estas direcciones ha movido un dedo mientras se sublevan los mineros, los portuarios, los trabajadores del magisterio, los estudiantes combativos, etc. Todo lo contrario, traicionando los actuales combates en curso, son los garantes de que Piñera continúe descargando su ataque contra los explotados.
La dirección del PTR afirma que esas direcciones rompehuelgas son “organismos de representación” que pueden garantizar la “unidad” de los que luchan y el “paro nacional” contra los planes antiobreros del gobierno, cuando los sectores que están peleando son los verdaderos representantes de la clase obrera y las masas, de su combate y de sus intereses y por ello tienen un millón de veces más autoridad y legitimidad que todas las burocracias sindicales y estudiantiles juntas.
Hoy sobran condiciones para desde las asambleas de base de los portuarios, mineros, profesores, estudiantes, etc., de las organizaciones obreras y estudiantiles combativas y el movimiento de la mujer para conquistar un organismo de coordinación común, un Comité Nacional de Lucha en base a delegados de base mandatados, que funcione con democracia directa para votar a mano alzada un plan de lucha unificado bajo un pliego único de reclamos. Este es el camino para imponerle el paro nacional a la CUT, a las demás centrales sindicales como la Central Clasista y a todos los sindicatos y organizaciones obreras, reabriendo el camino a la Huelga General para derrotar el ataque de los de arriba. Pero en lugar de esto, la dirección del PTR se empecina en seguir sosteniendo a la burocracia de la CUT.
Mientras tanto, a 180° de esta política y con enorme instinto de clase, la base en lucha busca la tan ansiada unidad de sus combates, como se demostró en Valparaíso y Ventanas, donde los portuarios se movilizaron junto a los docentes, y en Antofagasta, donde se realizaron cortes de ruta entre los mineros y los profesores. ¡Cuando los trabajadores y estudiantes en lucha demuestran el camino para forjar la coordinación efectiva de los sectores que están peleando, el PTR, en lugar de fortalecer esa tendencia a la unidad de los trabajadores de base, quiere llevar esas enormes energías de lucha a los pies de las burocracias rompehuelgas!
Pero esta política no termina aquí. En una reciente declaración del 23/06, el PTR plantea: “Por su parte, el Frente Amplio y el Partido Comunista ponen su confianza en la vía parlamentaria, la exigencia es que puedan poner sus tribunas para: 1.- Preparar un plan de lucha nacional para que no seamos los trabajadores y el pueblo los que paguen los costos del crecimiento, que siempre alcanza para unos pocos. 2.- nacionalizar y terminar con la fuga de todos los recursos naturales, y 3.- Que todas las empresas estratégicas, pasen al servicio de las verdaderas necesidades del pueblo trabajador se vuelve la única salida realista frente a la rapiña imperialista”.
Increíble… Ya no solo el “plan de lucha nacional” debe venir de la mano de la burocracia de la CUT, sino de las tribunas parlamentarias de ese frente de colaboración de clases del Frente Amplio y los “pacos de rojo” del PC. ¡Para lo único que ellos han utilizado sus tribunas parlamentarias fue para llevar los justos reclamos de los trabajadores y explotados a los pies de esa cueva de bandidos del Parlamento, donde con leyes antiobreras vienen institucionalizando y profundizando el ataque del gobierno, afirmando que mediante acuerdos con los partidos patronales de la ex Concertación como la DC golpista es posible sacar leyes favorables a los trabajadores!
Pero es más, para el PTR no es la tarea más acuciante, de vida o muerte, que los sectores en lucha como los portuarios, los profesores, los mineros, los estudiantes, etc. y el conjunto de la clase obrera y el movimiento estudiantil combativo vuelvan a levantar la “renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre y todos los recursos naturales” porque allí está la plata para financiar el conjunto de sus justas demandas, sino que esto lo dejan en manos de los parlamentarios del PC y el Frente Amplio.
Esto no es casual. Mientras el PC ya está entrenado en su rol contrarrevolucionario dedicándose a entregar cada lucha de los explotados, el Frente Amplio surgió como una nueva mediación para expropiar los combates de masas y salvar al régimen pinochetista, totalmente odiado y deslegitimado ante los oprimidos. Estas direcciones se dedican a pregonar que la salida para los trabajadores viene de la mano de esas instituciones burguesas. El PTR aplica la misma política, cuidándose muy bien de no llamar a la clase obrera a retomar el combate revolucionario de 2011-2013, donde las masas demostrando con creces cómo enfrentar al gobierno de Piñera y a este maldito régimen cívico-militar, poniendo en cuestión la necesidad de expropiar a los capitalistas y el imperialismo. La tarea para el PTR es presionar al Frente Amplio y al PC para que desde el Parlamento lleven a cabo estas tareas… como si los parlamentarios de este régimen infame fuesen a votar la nacionalización de los recursos naturales. Pero incluso si esto pasase, jamás las mineras o forestales imperialistas van a ceder su propiedad y sus negocios porque eso fue votado por el Parlamento. Lo del PTR es una vil receta que también lleva a los trabajadores a los pies del régimen pinochetista, reeditando la nefasta “vía pacífica al socialismo” del castro-stalinismo que tan caro pagaron los explotados con la derrota de la revolución de los Cordones Industriales y el triunfo contrarrevolucionario del chacal Pinochet.
Durante años, el PTR se dedicó a sostener y legitimar a la burocracia de la CUT levantando como su programa estratégico que no había que hacerle “paralelismo a la CUT”, acusando de “divisionistas” a los cientos de miles de mineros, portuarios, estudiantes, profesores, obreros forestales, de la construcción, del Transantiago, contra las AFP, el movimiento feminista y un largo etcétera que en 2011-2013 y durante el último gobierno de la Bachelet ganaron las calles a pesar y en contra de esos burócratas rompehuelgas para combatir contra sus verdugos.
En 2017, cuando quedaba más que al desnudo el total desprestigio de la burocracia de la CUT que apoyaba al gobierno de colaboración de clases de la “Nueva Mayoría” y la estafa de sus “reformas”, la dirección del PTR se vio obligada a distanciarse de esa dirección profundamente odiada por el movimiento obrero. Pero ahora que la CUT está en la oposición al gobierno de Piñera, el PTR vuelve con todo a ser los guardianes de izquierda de esa burocracia stalinista.
Por ello hoy la dirección del PTR retoma su política, poniendo sus fuerzas para impedir que la combativa base de los profesores, portuarios, mineros y estudiantes sobrepase y derrote a las burocracias traidoras, demostrando que continúan siendo un apéndice del PC y la burocracia de la CUT y una verdadera “pata izquierda” del Frente Amplio.
Esto fue así desde el comienzo. No solo la dirección del PTR no ha perdido oportunidad para sostener a los “pacos de rojo” del PC chileno y a la burocracia de la CUT, sino que han permitido el surgimiento del Frente Amplio. En el fraude de las elecciones de la CUT que se realizaron en agosto de 2016, donde le dieron lugar al PTR para que presente una lista que fue apoyada por el ex burócrata minero y funcionario del gobierno de la Bachelet, el stalinista Cristian Cuevas, en momentos en que este se encontraba poniendo en pie el Frente Amplio. Así el PTR en nombre del trotskismo fue quien legitimó a esta nueva fracción del stalinismo y la Concertación que es el Frente Amplio. Hoy se dedican a ubicarse como sus “consejeros” de izquierda.
Esto no es ninguna casualidad; es la política internacional de la así llamada “Nueva Izquierda”, donde los renegados del trotskismo juegan el rol de usurpar las limpias banderas de la IV Internacional para legitimar al stalinismo en todas sus variantes e incluso marchar a partidos comunes con ellos. Los ex trotskistas del PTR no son la excepción.