Chile - 28 de junio de 2019
En Argentina se sublevan los mineros de El Aguilar, mientras continúa la huelga de los mineros de Chuquicamata en Chile
¡Viva la lucha de los mineros de El Aguilar y Chuquicamata!
¡Hay que coordinar un mismo y solo combate a uno y otro lado de la Cordillera
contra las transnacionales mineras, sus gobiernos y regímenes!
El pasado 18/06, los obreros de la Mina El Aguilar en la provincia de Jujuy (Argentina) salieron al paro reclamando por mejoras en las condiciones laborales y de seguridad y contra la persecución y los despidos a los trabajadores por parte de la patronal de Glencore, a través de su gerente general, Javier Ruiz Díaz.
Glencore, una transnacional de capitales anglo-suizos, es parte del poderoso cártel de las mineras imperialistas y mientras mantiene a los trabajadores en las peores condiciones de esclavitud, amasa fabulosas súper-ganancias a costa de la sangre, los músculos y el sudor de los mineros en los cinco continentes. Solo en el primer semestre del año pasado, obtuvo ganancias por ¡8.300 millones de dólares!, un 23% más de lo que había ganado en el mismo período del año anterior.
Luchando contra esta transnacionales negrera, más de 600 mineros el día de ayer, lunes 24/06, se movilizaron desde la localidad de El Aguilar hasta San Salvador de Jujuy, la capital de la provincia. Los trabajadores, en una combativa movilización, recorrieron más de 230 kilómetros, pasando por ciudades como Humahuaca, Uquía, Tilcara y Maimará, hasta que arribaron a la capital jujeña, donde realizaron un acampe frente a la Casa de Gobierno provincial, recibiendo el apoyo y la solidaridad de diversos sindicatos y sectores de trabajadores de la ciudad.
Del otro lado de la Cordillera, en Chile, más de 3.200 mineros de planta de Chuquicamata continúan con su huelga peleando por la igualdad de contratación para los obreros nuevos y antiguos y por los planes de egreso ante el despido anunciado de 1.700 trabajadores. La mina Chuquicamata es una de las principales divisiones de la estatal CODELCO de Chile. Mientras los trabajadores de planta son amenazados con miles de despidos y aún es más catastrófica la situación de los mineros contratistas; mientras el gobierno afirma que “no hay plata” para las justas demandas de los trabajadores, la casta de oficiales de los milicos pinochetistas se ha llevado en los últimos años, de 2014 a 2018, la exorbitante cifra de ¡5.019 millones de dólares!, un 75% del excedente de toda la minería estatal chilena, por el 10% que se quedan las Fuerzas Armadas de las ventas brutas de CODELCO por la Ley Reservada del Cobre.
¡Basta! El actual combate de los mineros de El Aguilar y Chuquicamata ponen a la orden del día conquistar de forma urgente la unidad y la coordinación de los trabajadores para forjar un combate internacional común por encima de las fronteras.
Mientras los mineros continúan aislados país por país, las transnacionales imperialistas que en todo el mundo saquean las riquezas de los pueblos oprimidos y amasan fortunas millonarias y con sus gobiernos y regímenes sirvientes como en Chile y Argentina, imponen las peores condiciones al proletariado minero, como hacen con el conjunto de la clase obrera a nivel mundial con los planes de flexibilización laboral.
El camino lo marcan los trabajadores de Salvador Mazza en Argentina y de San José de Pocitos en Bolivia que coordinaron una lucha común, con el corte del Puente Internacional Salvador Mazza – Pocitos, en un enorme ejemplo de internacionalismo proletario peleando contra la construcción de un nuevo puente, lo que contraería aún más hambre y miseria para los explotados de ambas ciudades.
Para conquistar esta tan necesaria unidad, hay que sobrepasar a las burocracias sindicales que se dedican a garantizar que los trabajadores continuemos peleando divididos, cuando tenemos el mismo enemigo. Así buscan someternos país por país a los pies de nuestra propia burguesía, sus gobiernos y regímenes.
Ejemplo de esto es lo que ocurrió recientemente en la Mina de Huanuni (Bolivia) donde los mineros quisieron ser llevados por la dirección de su sindicato, en manos del Frente ORO, a ser parte de las listas para senadores y diputados para el MAS, el partido burgués de ese antiobrero de Evo Morales. La base minera votó en contra de esta política que los llevaba a los pies del mismo gobierno que ha impuesto la militarización de la mina y avanza con sus planes contra los trabajadores con despidos, quite de conquistas, etc. Mientras tanto, corrientes como la LIT-CI que ayer hablaba de “fortalecer la unidad de los mineros a nivel internacional”, terminó apoyando a esta lista ORO que primero acordó con el gobierno la militarización de la Huanuni, para ahora querer poner a los mineros como apéndices del gobierno de Morales.
¡Abajo las burocracias sindicales, sirvientes de las mineras imperialistas y sus gobiernos lacayos! ¡Con esas direcciones no se puede pelear!
Desde las asambleas de base de los mineros de El Aguilar y de Chuquicamata sobran todas las condiciones para coordinar un combate común y llamar a los mineros del resto de Argentina y Chile y de Perú, Bolivia, Colombia, África del Sur, etc. a forjar una sola y misma lucha contra el imperialismo, sus transnacionales y sus gobiernos cipayos.
Para conquistar salario digno, terminar con los despidos, conquistar la reincorporación de los miles y miles de mineros que fueron echados en todo el mundo, mejores condiciones de trabajo, retomemos el grito de los trabajadores en la Bolivia revolucionaria de 2003-2005 de “¡Fuera gringos!” y el de la clase obrera y las masas de Chile que afirmaban “renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre para financiar la educación gratuita y el salario obrero”. ¡Plata sobra! ¡Esas deben ser las demandas de todo el proletariado minero y mundial bajo las cuales pelear en una lucha común! ¡Hay que expropiar sin pago y bajo control obrero a la Glencore, la BHP Billiton, la AngloAmerican y todas las mineras imperialistas! ¡Abajo la Ley Reservada del Cobre en Chile!
Este es el camino para conquistar juicio y castigo por los 34 mineros asesinados en Marikana (Sudáfrica), por Nelson Quichillao de Chile y por todos nuestros mártires.
¡Para que los mineros y el conjunto de la clase obrera viva, el imperialismo debe morir!
¡Paso al internacionalismo proletario!