Chile - 18 de junio de 2019
Salen a la lucha los mineros de Chuquicamata
Comenzó la huelga de los trabajadores de una de las minas más grandes del país
El pasado viernes 14/06, más de 3.200 mineros de planta de la división Chuquicamata, agrupados en los Sindicatos N°1, 2 y 3, han dado inicio a su heroica huelga en el marco de la negociación colectiva con CODELCO y el gobierno.
Los trabajadores están peleando ante el anuncio del gobierno y la directiva de CODELCO, encabezada por Pizarro, de transformar a esta mina a rajo abierto en un proyecto subterráneo, imponiendo el despido de 1.700 mineros de planta. Por ello la demandas más sentidas de los trabajadores son los planes de egreso y mantener el plan de salud para los mineros que no sigan trabajando, mejoras al Hospital del Cobre e igualdad de contratación para los trabajadores antiguos y nuevos. Esto ha llevado a los trabajadores a rechazar la oferta de CODELCO que solo les ofrecía un Bono de Término de Conflicto de 14 millones de pesos, sin hacer alusión a ninguno de los reclamos de los mineros.
Ese mismo viernes, con una enorme movilización, miles y miles de mineros se dieron cita en el centro de la ciudad de Calama para manifestar su justo reclamo.
Sabiendo de la potencialidad de la lucha minera, desde el primer día de la huelga (e inclusive antes) la respuesta del gobierno de Piñera fue enviar enormes contingentes de las Fuerzas Especiales asesinas para amedrentar a los trabajadores que están peleando. Fue así que en la madrugada del martes 18/06, los mineros fueron fuertemente reprimidos con balines de goma, bombas lacrimógenas y carros lanza aguas en el campamento que montaron camino a Chuquicamata, terminando 12 compañeros detenidos (que luego fueron liberados) y varios heridos. Luego de esto, ese mismo día, los pacos asesinos se dedicaron a reprimir una movilización de los asistentes de la educación junto a profesores en Calama, demostrando todo el rostro pinochetista de este gobierno asesino y represor.
¡Viva la lucha de los mineros de Chuquicamata!
Para triunfar: ¡Hay que forjar la unidad de los mineros de planta y los contratados!
La actual huelga de los trabajadores de Chuquicamata pone a la orden del día la necesidad de sublevar al conjunto del proletariado minero, tanto de la minería estatal como de la privada, comenzando por los obreros contratados, que son el sector más súper-explotado y absolutamente mayoritario de los trabajadores de la minería.
Ayer, las transnacionales y el gobierno descargaron sobre las espaldas del proletariado minero los costos por la caída del precio de los minerales a nivel internacional, con más de 60.000 despidos de los mineros contratistas, mientras impusieron aún mayores condiciones de esclavitud y aumentos infernales de los ritmos de producción a los mineros que continuaron produciendo. Esto lo lograron imponer gracias a la traición de la burocracia de la CUT y la burocracia estudiantil, y con represión, listas negras, persecución y las balas de la policía comandada por el entonces gobierno de Bachelet que asesinaron al compañero Nelson Quichillao, minero contratista, en 2015.
Hoy, las transnacionales imperialistas y CODELCO quieren continuar amasando sus ganancias a costa de los huesos y músculos de los trabajadores, avanzando en despidos, en el quite de conquistas, el hundimiento del salario y aún mayor flexibilización laboral. Uno de los resultados de esto es la reciente muerte de dos mineros de nacionalidad boliviana, Salomón Veizaga y Denny Beinz Veizaga, padre e hijo, que quedaron atrapados cuando se produjo un derrumbe en la faena San José de la mina Directorio 8 en Tocopilla mientras realizaban reparaciones de los ductos de ventilación de la mina. Una nueva masacre patronal, producto de la sed de ganancias de los capitalistas, a quienes no le importa nada la vida de los trabajadores.
Está claro que más y más pasó el ataque contra los mineros contratistas y más y más la patronal y el gobierno tuvieron las manos libres para arremeter contra las conquistas de los mineros de planta, como quieren hacer con los 1.700 despidos de Chuquicamata, lo que significará una cantidad superior de obreros contratados en la calle en esta división de CODELCO.
Por ello, desde sus asambleas, los mineros de los Sindicatos N°1, 2 y 3 de Chuquicamata tienen toda la autoridad para llamar ya al conjunto de los trabajadores mineros del país a poner en pie un Congreso Nacional de delegados de base de todo el proletariado minero, comenzando por los obreros contratados, al grito de “¡Todos somos trabajadores mineros!”, para pelear por:
¡Basta de trabajadores de primera y de segunda! ¡A igual trabajo, igual salario! ¡Todos los trabajadores contratados a planta permanente con los mismos beneficios!
¡Abajo la ley de subcontratación! ¡Abajo el Código del Trabajo de Pinochet y la "reforma laboral" de la Bachelet que hoy viene a profundizar Piñera!
¡Abajo las listas negras! ¡Reincorporación de todos los mineros despedidos! ¡Reducción de la jornada laboral y un turno más en todas las minas para que todas las manos disponibles entren a producir! ¡Este es el camino para impedir el despido de los mineros de Chuquicamata!
¡Por un bono de $14 millones para todo el movimiento obrero!
¡Por comités de autodefensa para defendernos de la represión de los pacos asesinos!
¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los asesinos de Nelson Quichillao y todos los mártires obreros y populares!
¡Por un mismo combate internacional junto a los mineros de Perú, Colombia, Argentina y Bolivia en el Cono Sur, junto a los mineros de Marikana en Sudáfrica y de todo el mundo contra las mismas transnacionales imperialistas que saquean y desangran nuestras naciones! ¡Una sola clase, una sola lucha!
Organizaciones obreras mineras como el sindicato N°1 de La Escondida, el Sindicato Turnados de la División Ventanas de CODELCO, el Sindicato de Trabajadores N°2 de Los Bronces, el Sindicato Unión Planta de la División Andina de CODELCO y la Federación Minera de Chile, que agrupa a diversos sindicatos de la minería privada, ya han expresado su solidaridad con la huelga de los mineros de Chuquicamata. ¡Hay que hacer efectiva esa enorme solidaridad de clase, enviando delegaciones votadas en asambleas de base a Chuquicamata para votar un plan de lucha unificado y unir a todos los mineros de Chile contra las transnacionales y el gobierno!
Los mineros de Chuquicamata no pueden quedar aislados. Hoy sobran fuerzas para derrotar el brutal ataque de Piñera, el régimen cívico-militar y el imperialismo contra el conjunto de la clase obrera y los explotados.
Tenemos que enfrentar como un solo puño al gobierno, levantando la lucha por “El cobre para los chilenos” para financiar salario y jubilaciones dignas, contra la esclavitud laboral, por salud y educación gratuitas y todas nuestras demandas.
Pero mientras el gobierno, la patronal esclavista y las transnacionales centralizan sus fuerzas para descargar su ofensiva contra los trabajadores y explotados, las direcciones colaboracionistas del movimiento obrero y estudiantil combativo, se empeñan en mantener la división de los actuales combates en curso.
Recientemente, la dirección de diversas organizaciones como la CUT, la ANEF, la ACES, la FECH, la Coordinadora NO+AFP y la Coordinadora 8M se reunieron con el “objetivo de defender conjuntamente los derechos sociales y contener los avances del gobierno orientados a precarizar aún más la vida”, pero hasta el momento esta unidad no se ha hecho efectiva, sino que lamentablemente, estamos nuevamente ante la unidad por arriba tan solo de los dirigentes, mientras la base en lucha continúa peleando de forma aislada y dividida sector por sector.
Es más, la burocracia de los “pacos de rojo” de la CUT ahora se llena la boca hablando de “unidad” mientras continúa sin llamar a una sola acción en apoyo a los sectores que están luchando, permitiendo que pase el ataque del gobierno. Es lo mismo que está haciendo la dirección de la CONFECH, en manos del PC y el Frente Amplio, que continúa sin mover un dedo ante el brutal ataque a la educación pública.
Mientras tanto, el Frente Amplio desde las organizaciones obreras que dirige como el Colegio de Profesores, se dedica a pregonar que la solución a las demandas de los trabajadores del magisterio vendrá de la mano de los parlamentarios de los partidos patronales como la DC y la vieja Concertación o en mesas de negociación con el MINEDUC que no le ha ofrecido nada los profesores, llevando la justa lucha de los trabajadores a los pies de sus verdugos.
¡Basta de burocracia sindical y estudiantil!
¡Paso a los que luchan!
Para derrotar el ataque del gobierno: ¡Basta de pelear divididos!
Desde las asambleas de base de los mineros de Chuquicamata, los profesores, las trabajadoras manipuladoras de alimentos, las trabajadores parvularias agrupadas en la AJUNJI, Aprojunji, Integra y VTF, los funcionarios del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) de la Región Metropolitana, los portuarios de Valparaíso, Chacabuco, Corral, Ventanas, Huasco y del conjunto de la Unión Portuaria que se ha solidarizado con la huelga minera y del magisterio, los estudiantes movilizados como los secundarios del Instituto Nacional y todos los sectores que se encuentran movilizados, conquistemos un:
Comité de Lucha Nacional ya
para unir y coordinar a todos los que están peleando, votar un plan de lucha unificado bajo un pliego único de reclamos y reabrir el camino a la Huelga General Revolucionaria
Que las organizaciones obreras combativas como las que conforman la Central Clasista de Trabajadores, la Coordinadora NO+AFP, junto a la Coordinadora 8M, etc., pongan todas sus fuerzas para hacer esto realidad. ¡Por asambleas de base en todas estas organizaciones para votar delegados para luchar junto a los mineros de Chuquicamata, los profesores y todos los sectores que están peleando!
¡Que el gobierno de Piñera deje de mentir! ¡Sobra plata para financiar las demandas de los mineros de Chuquicamata, los profesores, los estudiantes, para conseguir salarios y jubilaciones dignas, salud y educación gratuitas para toda la clase obrera y los explotados!
¡Fuera las transnacionales! ¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre para que haya educación gratuita para el hijo del obrero y trabajo y salarios dignos! ¡Abajo la Ley Reservada del Cobre al servicio de la casta de oficiales pinochetista!
¡Hay que refundar al movimiento obrero chileno de abajo hacia arriba con el método de la asamblea, la democracia obrera y los comités de fábrica!
¡Hay que establecer la alianza obrera, campesina y estudiantil para mover a Chile desde sus cimientos!
¡Congreso Nacional de delegados de base de todo el movimiento obrero y estudiantil combativo, junto a los campesinos pobres y los explotados en lucha!
¡Yanquis Go Home! ¡Fuera las bases militares yanquis!
¡Basta de gobierno de Piñera! ¡Basta de régimen cívico-militar de la Derecha, la Concertación y el PC!
¡Qué vuelvan los Cordones Industriales!
¡Chile será socialista o será colonia de Wall Street!