Desde hace semanas, distintos liceos de Santiago, Concepción y Temuco se vienen movilizando contra el ataque del gobierno, centralmente peleando contra la ley pinochetista “Aula Segura” con la cual vienen expulsando a cientos de estudiantes de los liceos por pelear. Están imponiendo esto con una brutal represión, con las fuerzas represivas del estado desalojando todos los días los liceos que se llegan a tomar y reprimiendo cada movilización secundaria para amedrentar a los estudiantes combativos.
El día de hoy, como venía siendo costumbre, los pacos de Fuerzas Especiales, ingresaron al Instituto Nacional pero, esta vez, de forma aún más violenta, disparando varias bombas lacrimógenas, irrumpiendo en las aulas mientras los estudiantes se encontraban en clase, obligando a los estudiantes a tirarse al suelo con las manos en la nuca y tomando detenido a todo estudiante que podían. Ya previo a su ingreso, desde el exterior del establecimiento, estos perros de presa del estado burgués dispararon balines contra estudiantes que se encontraban protestando en el techo del liceo.
Este operativo fue comandado por el gobierno de Piñera y el alcalde de Santiago, el pinochetista Felipe Alessandri, quien decidió adelantar las vacaciones de invierno a los estudiantes del Instituto Nacional para impedir así que se sigan organizando y luego de este hecho brutal se transformara en un punto de reagrupamiento para todos los secundarios que buscan enfrentar el ataque del gobierno. Pero no obstante, en la tarde de hoy, cientos de estudiantes, apoderados y activistas se concentraron a las afueras del establecimiento repudiando lo sucedido durante la jornada. Como era de esperar, esta manifestación también fue reprimida y dispersada por los pacos.
¡Basta de reprimir a los que luchan!
¡Todos somos estudiantes secundarios del Instituto Nacional! ¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!
Los compañeros del Instituto Nacional hoy demuestran que no lograron amedrentarlos y para el próximo lunes 24/06 están llamando a un Paro Nacional Estudiantil para hacer frente a la arremetida del gobierno.
Esta es una magnífica oportunidad para avanzar en la coordinación efectiva con los estudiantes de los demás liceos que también vienen haciéndole frente a la ley de “Aula Segura” como el INBA, el Liceo 1, el Tajamar, el Alesandri Palma, etc., para terminar con la división y dispersión de estas luchas, que hoy es garantizada por la dirección de la CONES y la ACES, que son enemigos de unificar al movimiento estudiantil secundario.
¡Basta! ¡Hay que refundar la ACES de 2011 que “avanza y no tranza”, una verdadera coordinadora secundaria basada en la democracia directa y compuesta por todos los estudiantes que luchan!
Los estudiantes del Instituto Nacional tienen toda la autoridad para hacer realidad este camino, llamando al conjunto del movimiento estudiantil secundario a sublevarse y ponerse en pie de lucha para conquistar este Paro Nacional Estudiantil, para golpear como un solo puño contra el ataque del gobierno y retomar el combate de 2011-2013 por la EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD, financiada con la renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre.
Para triunfar: ¡Hay que forjar la unidad obrero-estudiantil! Hoy sobran condiciones para avanzar por este camino, mientras se encuentran luchando los mineros de Chuquicamata, los profesores, etc. ¡Por un Comité Nacional de Lucha ya para unir y coordinar a todos los están peleando y votar un plan de lucha unificado bajo un pliego único de reclamos para avanzar en conquistas la Huelga General Revolucionaria para enfrentar al gobierno de Piñera, el régimen pinochetista y las transnacionales imperialistas.
¡Abajo la ley de “Aula Segura”! ¡Abajo los manuales de convivencia pinochetistas que reglamentan nuestros centros de estudio! ¡Abajo el proyecto de ley de control preventivo de identidad a menores!
¡Libertad a todos los estudiantes combativos que están en prisión domiciliaria y a todos los presos políticos rehenes del régimen pinochetista! ¡Desprocesamiento de todos los luchadores estudiantiles y obreros perseguidos por pelear!
¡Reincorporación inmediata de todos los estudiantes expulsados de los liceos!
¡Por comités de autodefensa para defendernos de la represión de los pacos asesinos!
Corresponsal |