Chile - 24 de junio de 2019
Los estudiantes secundarios ganan las calles de Santiago
¡Abajo la Ley de Aula Segura!
¡Hay que retomar la lucha por la “educación primero para el hijo del obrero”!
Luego de la brutal represión contra los estudiantes del Instituto Nacional del pasado miércoles 19/06, desde el centro de alumnos del liceo llamaron para este lunes a un Paro Nacional Estudiantil, con una movilización en Plaza Baquedano en el centro de Santiago a las 11 de la mañana.
Decenas y decenas de secundarios comenzaron a llegar a la cita. Algunos pudieron realizar asambleas en sus liceos, votando ser parte de este Paro Estudiantil. En otros establecimientos donde aún es mayor la represión contra los estudiantes y por todos los medios buscan impedir que se organicen, los secundarios igual se hicieron parte de esta movilización coordinándose en grupo por liceo. Así se hicieron presentes estudiantes del Instituto Nacional, el INBA, el Liceo 1, el Alessandri Palma, el Tajamar y de otros liceos, mientras brillaron por su ausencia la dirección de organizaciones que dicen representar a los secundarios como la ACES y la CONES.
Esta justa medida de lucha es en respuesta al brutal ataque del gobierno y su pinochetista Ley Aula Segura, mientras día a día se profundiza la destrucción de la educación pública. Hoy Piñera ha concentrado su saña contra los estudiantes secundarios. A los cientos de activistas que fueron expulsados, se suma una persecución brutal dentro de los liceos para impedir que los secundarios se organicen con sus asambleas. Los explotadores saben bien lo que pasa cuando la juventud rebelde rompe sus cadenas, se autoorganiza, expulsa a la burocracia estudiantil y pone en pie sus organismos de democracia directa, como sucedió en 2011-2013, con las asambleas de base de los liceos, luego de echar a los “pacos de rojo” del PC y la ACES que “avanza y no transa” para pelear por la educación gratuita financiada con el “cobre para los chilenos”.
Fuera de las aulas, también los secundarios son fuertemente reprimidos. La jornada de hoy no fue la excepción. No habían pasado 15 minutos que habían comenzado los secundarios a concentrarse, al grito de “Aula Segura igual que en dictadura”, “Yo quiero estudiar para no ser Fuerza Especial”, etc., que los pacos asesinos arremetieron con todo contra la medida de lucha de los secundarios, con el carro hidrante, mezclando el agua con fuertes gases y químicos que hacían irrespirable el aire desde Plaza Baquedano al Parque Bustamante.
Decenas de estudiantes fueron detenidos, mientras 3 compañeros fueron derivados a fiscalía para ser formalizados por la justicia pinochetista.
¡Y mientras los secundarios padecen todo esto, encima tienen que soportar que el gobierno los tilde de “terroristas”, “vándalos”, etc. cuando ejercen su legítimo derecho a defenderse de la represión de los perros de presa del estado! ¡Los únicos terroristas es el gobierno de Piñera, el régimen cívico-militar pinochetista y sus fuerzas de represión que viven atacando y amedrentando a todos los sectores que luchan y que tienen sus cárceles pobladas de decenas de presos políticos de los campesinos pobres de origen étnico mapuche, de la juventud, etc.!
Esta nueva acción de lucha de los secundarios, que continuarán movilizados durante toda esta semana, demuestra una vez más que sobran fuerzas para derrotar el ataque de Piñera y el imperialismo, forjando la unidad con los profesores, los mineros de Chuquicamata, el movimiento de la mujer y demás sectores que aún se encuentran peleando.
¡Los estudiantes y la juventud chilena somos de la misma sangre y tenemos la misma lucha contra el imperialismo que los 43 normalistas desaparecidos en México, los secundarios y universitarios de Honduras que no dejan las calles en defensa de la educación pública y la juventud anarquista griega, encarcelada por el gobierno de esa “izquierda vende humo” de Syriza! ¡Paso a la juventud rebelde!
Corresponsal