Chile– 8 de junio de 2019
Los profesores de todo el país salen al paro indefinido contra el brutal ataque del gobierno y el imperialismo a la educación pública
¡Viva la lucha docente!
¡Abajo las leyes antieducativas de Piñera!
Para conseguir nuestras demandas, hay que retomar el grito revolucionario de 2011-2013: ¡Educación pública, gratuita y de calidad financiada con la renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre!
Desde el 3/6 los docentes de todo Chile han salido al paro nacional indefinido peleando por sus justas demandas. Entre sus reclamos se encuentra el pago de la deuda histórica, terminar con el agobio y la precarización laboral, conquistar la titularización de todos los profesores y el fin de la doble evaluación docente.
Uno de los puntos centrales del paro también es contra la reforma de la malla curricular de 3° y 4° medio que está impulsando el gobierno y que viene de aprobar el Consejo Nacional de Educación. Con la misma buscan reducir las horas de los ramos de historia, educación física, ciencias, inglés y arte, las cuales pasarían a ser optativas. Esta nueva reforma significará miles y miles de despidos para los docentes, todo para profundizar los planes de destrucción de la educación pública al servicio del imperialismo. Están diseñando los planes de estudio de acuerdo a los intereses de la patronal y las transnacionales, que utilizan la enseñanza media para formar a los estudiantes como mano de obra calificada y barata, contando solo con los conocimientos que les sirvan a los capitalistas para luego súper-explotarlos cuando se reciban. Esto es lo que ya sucede con los liceos técnicos-profesionales y ahora buscan terminar de imponerlo en los científicos humanistas.
Esta reforma educativa de Piñera es parte también de los planes de profundizar la flexibilización laboral que se está imponiendo en Chile y a nivel internacional, porque ella significará miles de docentes en la calle, mayor precarización, miseria y las peores condiciones laborales, mientras favorecen a los empresarios de la educación privada. Esto se suma a los planes que ya han venido imponiendo con la ley del “Estatuto Laboral Juvenil” de esclavitud de la juventud trabajadora, con decenas de miles de despidos, cierres de fábricas y empresas.
Para avanzar en estos planes, el gobierno redobla su represión y persecución contra los que luchan, como sucede con la “Ley Aula Segura” y la expulsión de centenares de estudiantes secundarios de sus liceos.
Ante semejante ataque, los docentes han dicho “basta” y han salido a la lucha en defensa de la educación pública.
El pasado jueves 6/6 se desarrolló una masiva movilización que congregó a aproximadamente 80.000 personas en la capital, la que demostró toda la predisposición a la lucha de los trabajadores del magisterio que llegaron a Santiago de todo el país, desde Arica a Punta Arenas, para enfrentar los planes del gobierno. Junto a ellos, cientos de estudiantes secundarios y universitarios también se hicieron parte de esta movilización que se desarrolló por La Alameda.
La actual lucha de los docentes en Chile es parte del combate que vienen llevando adelante los profesores y estudiantes de Brasil que el pasado 15/5 han protagonizado una huelga nacional educativa contra el gobierno de Bolsonaro que ha anunciado un recorte de un 30% del presupuesto de los institutos de enseñanza federales y de las universidades públicas. También es parte del enorme combate de los profesores, estudiantes y trabajadores de la salud de Honduras, que con paros nacionales, combates de barricadas y movilizaciones masivas enfrentan los planes de privatización de la salud y la educación pública del gobierno pro-imperialista de Juan Orlando Hernández. Es que en toda América Latina, como sucede en Chile, los gobiernos y regímenes aplican a rajatabla los planes de Trump y Wall Street de liquidación de la educación pública.
¡La huelga de los profesores tiene que triunfar!
¡Tenemos que organizar una gran lucha unificada para derrotar el ataque del gobierno!
Los profesores de todo Chile han dadas sobradas muestras de su enorme combatividad para conquistar sus justas demandas.
Lamentablemente, desde la dirección del Colegio de Profesores (donde está mayoritariamente el Frente Amplio junto al PC) persisten en su política de llevar semejantes energías de lucha de la base del magisterio a los pies de presionar para que los diputados y senadores de esa cueva de bandidos del Parlamento promulguen leyes “a favor de los trabajadores”, como si de la mano de los mismos políticos patronales de la DC y la vieja Concertación que han votado las leyes antiobreras del gobierno y han permitido que pase el ataque de Piñera, los docentes pudiesen conquistar sus reclamos. ¡Como si los trabajadores del magisterio pudiesen triunfar de la mano de los que desde el gobierno de la Nueva Mayoría avanzaron con la destrucción de la educación pública con la estafa de sus “reformas” como la “Ley de Nueva Educación Pública” que viene a crear una nueva deuda histórica, que hoy el gobierno de Piñera viene a profundizar!
Hoy la directiva del Colegio de Profesores está reeditando la misma política que en 2015 aplicara la vieja burocracia docente encabezada por Gajardo que traicionó la grandiosa huelga de los profesores de aquel año, entregando su lucha a los pies del Parlamento, con la excusa de hacerle “indicaciones” a la reforma de la “ley de carrera docente” del entonces gobierno de Bachelet, que terminó aplicándose y significó más flexibilización laboral y peores condiciones salariales para todos los profesores.
De esa política de colaboración de clases de llevar la lucha a los pies de los parlamentarios y las mesas de negociación con el gobierno, nada bueno salió para los trabajadores entonces y tampoco lo hará ahora.
Encima, la burocracia de la CUT mira para otro lado y no mueve un dedo mientras se sublevan los profesores de todo el país, siempre dejando que pase el ataque del gobierno. Y ni hablar de la burocracia de la CONFECH que no ha llamado a una sola acción de lucha para ganar las calles junto a los profesores, dejando librados a su suerte a los estudiantes de Pedagogía en Historia, Ciencias, Artes, Inglés, etc. que también son afectados por la “reforma” del gobierno. Pero a pesar y en contra de la burocracia de la CONFECH, cientos de estudiantes se han autoorganizado para sumarse a la lucha docente.
Para triunfar: ¡tenemos que confiar solo en nuestras propias fuerzas! ¡Por asambleas de base por liceo y comunal para votar delegados de los profesores afiliados y no afiliados en lucha para conquistar un Congreso Nacional Docente de Delegados Revocables con mandato de base de todo el magisterio para tomar el paro en nuestras manos y definir democráticamente el plan de lucha a seguir para doblarle la mano al gobierno!
La lucha de los profesores por derrotar el ataque del gobierno es la misma lucha de todos los trabajadores y explotados de Chile. Es que hoy toda la clase obrera, el movimiento estudiantil y las masas oprimidas estamos pagando caro los resultados de la expropiación de la lucha revolucionaria de 2011-2013, cuando el conjunto de los explotados nos levantamos bajo el grito de “educación pública, gratuita y de calidad financiada con la renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre”. ¡Tenemos que volver por ese camino para derrotar el ataque centralizado de Piñera y conquistar la educación gratuita, primero para el hijo del obrero y todas las demandas de los profesores!
Los verdaderos aliados de los profesores en lucha son todos los sectores que han salido a apoyar su lucha como los estudiantes secundarios y universitarios, los sindicatos portuarios (como la Unión Portuaria del Centro, la Unión Portuaria del Norte, la Federación de Sindicatos Unidos de trabajadores portuarios de Valparaíso, el Sindicato de trabajadores transitorios estibadores portuarios de Valparaíso y Sitracem de Puerto Central), los sindicatos mineros (como el de Minera Candelaria, SGS Minerals, La Escondida, SITECO, Compañía Lomas Bayas y del Frente de Trabajadores Mineros), la Coordinadora Feminista 8M, etc.
¡Nada impide que avancemos a conquistar la unidad de los que luchan para pegar como un solo puño contra el gobierno! ¡Por un Comité Nacional de Lucha encabezado por los profesores, junto a los estudiantes movilizados, los portuarios que enfrentan el ataque del gobierno, los mineros que se han solidarizado con los docentes y los sectores que se aprestan a salir a la lucha como los obreros de la mina Chuquicamata, el movimiento feminista y todos los sectores que están peleando para conquistar un plan de lucha unificado y avanzar hacia la Huelga General para derrotar el ataque de Piñera, el régimen cívico-militar y el imperialismo!
¡Tenemos que pelear como los docentes y trabajadores de la salud de Honduras! ¡Ellos marcan el camino!
¡Abajo la reforma curricular de Piñera! ¡Abajo la Ley General de Educación y todas las leyes antieducativas al servicio del imperialismo! ¡No a la ley de Admisión Justa! ¡Abajo la Ley de Aula Segura!
¡Educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles! ¡Expropiación sin pago de todas las universidades y colegios privados! ¡Basta de subsidios a la educación privada! ¡Impuestos progresivos a las grandes fortunas!
Plata sobra para conquistar las demandas de los profesores, el conjunto de la clase obrera y los explotados: ¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre! ¡Una sola clase, una sola demanda, una sola lucha! |
|
|