Chile – 11 de junio de 2019
Los docentes continúan con su paro nacional en defensa de la educación pública con una nueva jornada de lucha
Masiva movilización de los profesores en Valparaíso
A pesar del frío y de la lluvia, desde todo el país miles y miles de trabajadores de la educación se concentraron el día de hoy en Valparaíso en una nueva acción de lucha en el marco del paro nacional que vienen llevando adelante.
La cita fue en las afueras de Valparaíso, en Placilla. Desde primera hora de la mañana, los profesores salieron de allí, se tomaron la ruta 68 y marcharon con dirección a la ciudad para enfrentar el ataque del gobierno de Piñera a la educación pública.
Así, durante toda la mañana iban ingresando a Valparaíso columnas y columnas de profesores pertenecientes a diversas comunas y regiones del país como Santiago, Calama, Lonquimay, Hualaihué, etc., que se fueron concentrando frente al Parlamento, sobre Av. Argentina.
Mientras se realizaba un acto donde la directiva del Colegio de Profesores, el alcalde Sharp de Valparaíso y diversos diputados del Frente Amplio llamaban a los docentes a confiar en los parlamentarios de los partidos patronales, hacía su ingreso a la Av. Argentina una delegación de trabajadores portuarios de Valparaíso, que luego de la heroica huelga de finales del año pasado, han vuelto a movilizarse desde el Barrio Puerto ante el incumplimiento del gobierno del acuerdo alcanzado en ese entonces, peleando por el pago de lo acordado y contra el despido de 13 compañeros que quedaron en la calle por pelear y también en apoyo al paro de los profesores.
Los portuarios eran recibidos con una enorme ovación de parte de sus hermanos de clase docentes y también por los estudiantes que se encontraban presentes y se hicieron parte de esta movilización.
A 180° de la política que pregona el Frente Amplio, esta acción, junto al enorme apoyo que viene recibiendo la lucha docente en todo el país, demuestra que sobran condiciones para avanzar en la unidad de los que están peleando y forjar una gran lucha unificada para derrotar el ataque de gobierno.
¡Basta de pelear divididos! ¡Junto a los portuarios, los mineros de Chuquicamata que se aprestan a salir a la huelga, los estudiantes del Instituto Nacional y todos los sectores en lucha, los profesores tienen toda la autoridad, desde sus asambleas de base, a llamar a poner en pie una Coordinadora Nacional de Lucha Obrero-Estudiantil para retomar el combate por la educación gratuita y el “cobre para los chilenos”, para votar un plan de lucha unificado y reabrir el camino a la huelga General para derrotar el ataque del gobierno, el régimen cívico-militar y el imperialismo!
Los trabajadores de Honduras demuestran cómo enfrentar la ofensiva del imperialismo yanqui en América Latina. Hoy todos los explotados del continente estamos padeciendo el feroz ataque comandado por EEUU, junto a la entrega de Cuba al imperialismo impuesta por los hermanos Castro y los nuevos ricos del PC que significa la pérdida de la conquista de la educación y la salud públicas conseguidas con el triunfo de la revolución cubana.
¡Basta! ¡Por una lucha continental unificada de todos los sindicatos obreros combativos y organizaciones de lucha de los docentes y estudiantes, desde Honduras, Brasil y Chile, en defensa de la educación pública, contra el imperialismo y sus gobiernos lacayos! ¡Nuestra mejor aliada, la clase obrera norteamericana, tiene la llave del triunfo de la lucha antiimperialista de todos los países saqueados por las transnacionales yanquis en Latinoamérica!
Corresponsal