Martes 26 de noviembre de 2019
La batalla de Chile al día
Segundo día de la huelga general:
Las masas siguen su propio camino para echar a Piñera,
desacatan la vía muerta del “diálogo” que busca Unidad Social
La segunda jornada de la huelga general volvió a demostrar toda la predisposición de los trabajadores y el pueblo chileno de continuar en las calles hasta echar a Piñera. Los puertos permanecieron sin actividad, bloqueados por barricadas, como había sucedido ayer. Hubieron cortes de ruta en todo Chile, principalmente las que unen los puertos de Valparaíso y San Antonio con Santiago. Las movilizaciones fueron masivas en todo el país, como en Concepción, donde se sumaron los trabajadores portuarios de los 4 puertos cercanos.
En regiones el paro se sintió fuerte, sobre todo en Antofagasta y la región del Bío-Bío. Hubieron movilizaciones enormes, con choques con la policía y por las noches saqueos generalizados, sobre todo malls y supermercados, como en Valparaíso, Iquique, Copiapó, Quilpué. En esta última comuna la necesidad imperiosa de conseguir alimentos de las masas fue más fuerte que la fuerza de represión… tanto que uno de los pacos declaró “hicimos todo lo que pudimos, no estamos obligados a hacer lo imposible”.
A su vez trabajadores del supermercado Líder (comprado por la cadena transnacional yanqui Wallmart) están en paro y en Punta Arenas tomaron las instalaciones. Estudiantes siguen tomando liceos e institutos profesionales.
Durante todo el día se desarrollaron barricadas en Santiago y en todo el país. En cada movilización hubieron choques contra los pacos, con la “primera línea” enfrentando la represión. Asimismo hubieron protestas en estaciones de metro y comisarías.
Con estas acciones, las masas sobrepasaron el llamado de la CUT y Unidad Social a hacer una huelga controlada. Por ello, estas direcciones hicieron un acto en una Plaza Los Héroes semi-vacía, mientras la Primera Línea chocaba con los pacos a una cuadra de La Moneda, los trabajadores marchaban por La Alameda y seguían su propia agenda, mientras las barricadas en el resto de los barrios de Santiago y en regiones seguían multiplicándose con el correr del día y de la noche.
Así, con paros, sus propias movilizaciones y barricadas, las masas demostraban que una vez más tomaban la huelga general en sus manos como acción de lucha para echar a Piñera. Desoían el llamado de la dirección de la CUT de hacer una jornada dentro de sus marcos para luego ir a atender al diálogo al cual el gobierno la convocó, para plantear ciertas reformas, que están muy lejos de las demandas de las masas. Es que la primera demanda de las masas es que caiga Piñera y todo el régimen, mientras que la Unidad Social solo quiere que el gobierno “los escuche” y “atienda su agenda”.
Por la tarde, el balance de la jornada que expuso Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT y dirigente del PC, en conferencia de prensa fue que se realizaron enormes acciones de protestas y que demostraron que ellos no son violentos y su método es el de dialogar y piden ser escuchados. El gobierno salió a condenar a los “delincuentes” que “hacen violencia” y a anunciar que está discutiendo en el parlamento reforzar la represión, inclusive utilizar a las fuerzas armadas para resguardar ciertos edificios, claramente apuntando hacia la juventud y los trabajadores que protagonizan esta revolución… Y la dirección de la CUT diciendo que ellos no son, que quieren diálogo, para aislar a la vanguardia y dejarla a mercer de la brutal represión.
De esto se trata el plan para terminar con la revolución, mesas de diálogo, que sea una vía muerta para que se quede Piñera, el régimen, el saqueo del cobre, el hambre y la miseria… mientras la vanguardia es reprimida, asesinada, torturada, violada, etc. Debido a este salvaje actuar de los pacos asesinos Gustavo Gatica (21 años) el día de ayer se corroboró la perdida total de su visión por el disparo de perdigones directos en sus ojos durante las protestas, pero no a sido el único que ha perdido su visión ayer en horas de la noche Fabiola Campillai (36 años) trabajadora de la fábrica alimenticia Carrozi iba rumbo a cumplir su turno de noche al cual se dirigía caminando mientras que cruzaba una manifestación los perros de caza del estado no dudaron en disparar a esta mujer trabajadora en su rostro una bomba lacrimógena el impacto fue tan severo que quedo ciega con el transcurso de las horas. Tanto Gustavo y Fabiola, son parte de los miles de heridos el cual el estado es responsable de sus lesiones.
Sin embargo la jornada de hoy demostró una vez más que las masas siguen desoyendo a la CUT que las quiere llevar a los pies de Piñera y que sigue luchando por su caída. El gobierno busca endurecer la represión. Más que nunca es necesario echar a esta burocracia y las direcciones colaboracionistas de Unidad Social y avanzar a poner en pie el poder de los de abajo, coordinando los organismos de las masas que ya existen, contando con comités de autodefensa contra las fuerzas de represión, para poder avanzar a La Moneda a echar a Piñera y al régimen pinochetista.