LA BATALLA DE CHILE AL DÍA
Lunes 6 y martes 7 de enero de 2020
¡Los secundarios vuleven a tomar las calles enfrentando al régimen pinochetista y su maldita PSU!
Este 6 y 7 de enero estaba estipulado como las fechas para rendir a nivel nacional la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cual es un implacable filtro de clase para el ingreso a la universidad en el país. La misma deja a más del 60% de los jóvenes que la rinden sin poder entrar a la enseñanza superior.
Cansados de esto y dentro del marco de la revolución que estamos protagonizando los millones de trabajadores y explotados, los hijos de los obreros enfrentaron este vil mecanismo con mitines para impedir que se ingrese a los liceos donde se debía rendir PSU, con tomas de los colegios o
levantando barricadas, donde incendiaron las pruebas arrebatadas de las salas de clases. Estas acciones de boicot a la PSU lograron su objetivo: la misma no se pudo desarrollar en la mayoría de las regiones y cuidades de Chile e incluso se suspendió a nivel nacional en ambos días.
El gobierno, como no podía ser de otra forma, arremetió con una fuerte represión. Los pacos asesinos tomaron detenidos a decenas de compañeros o los golpearon brutalmente. Incluso en la localidad de San Fernando los pacos dispararon balines en contra de los estudiantes que encabezaron el boicot a la PSU.
Estas valientes acciones de combate tienen que avanzar para demoler el nefasto sistema educativo engendrado por la dictadura pinochetista y que fuera perfeccionado por los sucesivos gobiernos de la ex Concertación y la Nueva Mayoría con su estafa de “reformas” y de “gratuidad universitaria”.
Todos los gobiernos del régimen cívico-militar han garantizado miles de millones de pesos para los grandes empresarios de la educación privada, mientras dejan a los hijos de la clase obrera sin acceso a la educación o debiendo endeudarse para poder estudiar. ¡Ellos son los que garantizan que la educación sea siempre y primero para el hijo del burgués!
Hay que soldar ya la unidad obrera-estudiantil para echar abajo la PSU, conquistar el acceso libre e irrestricto a la universidad, una educación gratuita y de calidad, retomando la demanda
de la “¡renacionalización del cobre sin pago y bajo control de los trabajadores!”.
¡Paso a la huelga general indefinidad hasta que caiga Piñera y todo el régimen pinochetista!
La ACES, que fue parte de las organizaciones que convocaron a estas accones, debe poner todas sus fuerzas para concretizar este camino, inclusive para frenar todo intento de de persecución y amedrentamiento a cualquier dirigente estudiantil, como ha insinuado hacer el gobierno con
el vocero de la ACES, Víctor Chanfreau. La CONES, la CONFECH y toda la “Mesa de Unidad Social” deben romper su tregua con el gobierno y llamar urgente y sin demor a la Huelga General. ¡Solo soldando la unidad de la juventud rebelde con la clase obrera podremos triunfar!