Chile - 3 de noviembre de 2020
La “Convención Constitucional” emanada del plebiscito…
Ni libre, ni democrática, ni soberana… Un apéndice del régimen pinochetista, tutelada por los milicos genocidas y el imperialismo
El domingo 25/10 finalmente se consumó la trampa del “plebiscito constituyente”. El asesino Piñera, la ex Concertación, los capitalistas, el imperialismo y todos los políticos patronales festejan su resultado, el triunfo del Apruebo, porque ellos son los verdaderos ganadores de este plebiscito. Tanto con la victoria del Apruebo como con el Rechazo siempre ganaban Piñera que continúa en el gobierno, la casta de oficiales pinochetista que sigue intacta, todos los políticos corruptos de la ex Concertación y la Derecha que se mantienen en el Parlamento, y los capitalistas, los banqueros y las transnacionales que mantienen sus jugosos negocios y su saqueo de las riquezas de nuestra nación. Esto es lo que sucedió. Por eso este plebiscito antidemocrático fue un verdadero fraude.
Pero además, en el plebiscito ha ganado la opción “Convención Constitucional” como órgano para redactar una nueva Constitución, tal como querían los “pacos de rojo” del PC, el Frente Amplio y las burocracias sindicales de la Mesa de Unidad Social. Estas direcciones afirman que allí podremos avanzar en conseguir nuestras justas demandas, cuando esta Convención es una estafa totalmente antidemocrática y amañada.
La “Convención Constitucional”, que surgió del pacto sellado entre gallos y medianoche a espaldas del pueblo entre Piñera, la ex Concertación y el Frente Amplio, estará totalmente controlada por el régimen pinochetista y no tendrá el poder de definir nada. Es que la misma está reglamentada y funcionará en base a la nefasta ley 21.200 de “reforma constitucional” que fue promulgada por esa cueva de bandidos del Parlamento notaría de Wall Street.
Dicha ley 21.200 establece que la “Convención Constitucional” estará compuesta tan solo por 155 parlamentarios y además poniendo como requisito tener que conseguir miles de firmas para que puedan presentarse candidatos independientes, facilitando así que los partidos del régimen pinochetista que pugnamos por derrotar sean los que consigan la mayor cantidad de cargos. ¡Será una “constituyente” compuesta por una absoluta mayoría de los mismos partidos que durante 30 años administraron el régimen de la Constitución del ’80!
Además, cada artículo de la “nueva” Constitución debe ser aprobado con un quórum mínimo de 2/3, lo que significa que la ex Concertación y la Derecha pinochetista a priori tienen poder de veto pleno para rechazar todo lo que no se adecúe a los intereses de los capitalistas.
Junto a esto, la “Convención Constitucional” no puede rever ninguna sentencia judicial firme que decreten los jueces pinochetistas-concertacionistas como las condenas del infierno de más de 25 años que están dictando contra los presos políticos para mantenerlos de rehenes en las mazmorras del régimen y escarmentar así a todos los luchadores de la clase obrera y la juventud rebelde.
Pero lo principal, es que esta “Convención Constitucional” no puede intervenir ni ejercer ninguna función ejecutiva, legislativa ni judicial… No puede destituir a Piñera ni a los demás políticos patronales que tienen sus manos manchadas con la sangre de nuestros mártires. Es decir, ¡garantizan que se quedan todos! Es que mientras dura el “proceso constituyente”, que será hasta mayo-junio de 2022, no solo sigue rigiendo la Constitución del ’80, sino que se aseguran que Piñera pueda terminar su mandato presidencial en marzo de 2022 y desde La Moneda siga aplicando los peores planes de hambre, miseria y represión al servicio del imperialismo. Lo mismo el Parlamento, donde los partidos sirvientes del imperialismo podrán seguir sesionando y votando todo tipo de leyes al servicio de los capitalistas y Wall Street contra los trabajadores y el pueblo.
Esta “Convención Constitucional” tampoco puede desconocer ni eliminar ningún tratado político, económico o militar con el imperialismo, garantizando que siga saqueando la nación. Como no podía ser de otra manera, estos sirvientes de Wall Street, ¡de antemano han pactado que no se le toca un solo interés a las transnacionales imperialistas!
Obviamente que para asegurarse de esto, están los generales genocidas de las FFAA que con sus bayonetas son los que en última instancia garantizan y garantizarán el resguardo de la propiedad privada de los capitalistas y el saqueo imperialista de nuestras riquezas.
Es más, esta “Convención Constitucional” respetará todos los procesos electorales que se realizarán el próximo año bajo la Constitución del ’80 y todos los mandatos de los futuros alcaldes, diputados, senadores que serán electos… e incluso del presidente. La burguesía se asegura así que los mismos partidos del régimen que vienen gobernando Chile desde hace décadas, sean los que se mantengan en el poder contra las masas.
¿De qué “constituyente a favor del pueblo” nos hablan? Estamos ante una “constituyente” que no será libre, ni democrática, ni soberana, sino que será un apéndice del régimen pinochetista, tutelada por los milicos genocidas y el imperialismo.
La verdad de esta “constituyente” amañada es que los mismos políticos y partidos patronales del régimen, sirvientes del imperialismo, deliberarán durante 1 año alrededor de qué auto-reformas cosméticas y mínimas introducen en una nueva Constitución que garantizará mantener lo fundamental de la Constitución del ’80 contra los explotados y que sus instituciones de dominio salgan fortalecidas, cambiando algo para que todo siga igual. Esto lo harán pintándose de “democráticos”, mientras los de abajo seguimos en peores condiciones: sin pan, sin trabajo, con las pensiones de hambre de las AFP, sin acceso a educación y salud de calidad, sin la tierra para los campesinos de origen étnico mapuche, azotados por la pandemia del coronavirus y la crisis sanitaria, con nuestros presos políticos en prisión y nuestros mártires que aún claman por justicia.
¡Basta de mentiras! Estamos ante una vil trampa de los de arriba para sacarnos definitivamente de las calles, adormecer al Chile que despertó y desviar nuestro combate revolucionario. Hoy quieren someternos a esa “constituyente” amañada, que será controlada por ellos mismos para que se mantenga intacto el poder de los que durante 30 años nos impusieron a los de abajo un verdadero infierno… Una nueva estafa para salvar a todas las instituciones de la burguesía, como la que hicieron en el ‘88 para salvar al chacal Pinochet y a este maldito régimen de la Constitución del ’80. |
|
Pacto por la paz y la nueva contitución
El asesino Piñera junto a miembros de las FFAA pinochetistas
Los políticos de la ex concertación celebran el triunfo del Apruebo
|