Chile - 23 de noviembre de 2021
Primeras conclusiones de la trampa de las elecciones presidenciales y legislativas, sostenidas en la traición de las direcciones de la Mesa de Unidad Social al combate revolucionario de masas
Triunfo del régimen pro-imperialista de la Constitución del ’80
para consumar el recambio ordenado de Piñera:
Se impone la segunda vuelta entre el pinochetista Kast, el nuevo látigo de los yanquis, y el frente de colaboración de clases de Boric, el PC y demás entregadores de nuestra lucha revolucionaria
El imperialismo y la burguesía festejan los resultados de esta nueva trampa electoral contra la clase obrera y las masas explotadas.
Con el 27,91% de los votos, ese hombre directo del pinochetismo y el imperialismo que es Kast se ha alzado como vencedor en esta primera vuelta presidencial, buscando instaurar un gobierno bonapartista para fortalecer al maldito régimen cívico-militar de la Constitución del ’80, con todas sus instituciones, su casta de oficiales y sus fuerzas represivas.
Con su política de “mano dura” y el látigo en la mano, Kast quiere poner orden para cerrar históricamente el ciclo de ofensiva revolucionaria de masas, profundizar el ataque contra los trabajadores y el pueblo pobre y garantizar que el imperialismo continúe desangrando Chile con los TLC y la expoliación del cobre.
Pero los explotadores también cuentan con otra variante para seguir aplicando sus planes antiobreros: la de Boric, el candidato de Apruebo Dignidad, ese frente de colaboración de clases de los “pacos de rojo” del PC, el Frente Amplio y la Federación Regionalista Verde, lleno de burgueses y políticos patronales.
Ese farsante de Boric posa de “abanderado” de la clase obrera, la juventud rebelde y los explotados que se sublevaron en Octubre de 2019, cuando son los máximos entregadores de la lucha revolucionaria de masas. Luego de haber salvado a Piñera para que no caiga y de ser sus mejores guardianes (con el propio Boric firmando a espaldas del pueblo el “Pacto por la Paz y la Nueva Constitución” para que se imponga la estafa del plebiscito y luego de la Convención Constituyente), ahora aspiran a llegar a La Moneda para seguir engañando y adormeciendo a los explotados para cuidarles su propiedad y ganancias a los capitalistas y el imperialismo.
Con el 25,83% de los votos, Boric ha pasado a la segunda vuelta, donde se disputará con Kast quién será el sucesor de Piñera para ocupar el trono de “virrey” en este Chile colonizado por los yanquis.
Por ello estamos ante un enorme triunfo del régimen pinochetista, a pesar del hundimiento electoral de la coalición de Piñera (cuyo candidato Sichel quedó en 4° lugar con el 12,8% de los votos) y ni hablar de la Democracia Cristina y la ex Concertación, que de la mano de Provoste quedaron en 5° lugar con el 11,61% de los votos. Un claro botón de muestra del odio de masas a estos partidos que desde hace 30 años vienen administrando el régimen pinochetista, mientras un personaje sirviente directo de los yanquis como Parisi quedó en 3° lugar con el 12,8% de los votos, sin siquiera pisar suelo chileno para hacer campaña electoral.
Junto a esto, con millones de votos han legitimado a esa cueva de bandidos del Parlamento, mientras continúa sesionando la estafa de la Convención Constituyente, ese apéndice del régimen cívico-militar, tutelada por los generales genocidas y el imperialismo, que sigue deliberando para ver qué auto-reformas cosméticas y mínimas introducen en una nueva Constitución que garantizará mantener lo fundamental de la Constitución del ’80.
Esta farsa electoral es un nuevo acto de la monumental trampa que montaron los explotadores contra el combate revolucionario de la clase obrera y los explotados de 2019
Estas elecciones fueron avaladas por todas las direcciones de las organizaciones de la Mesa de Unidad Social, en manos del PC, el Frente Amplio y la Concertación. Ellos impidieron que la lucha en las calles derrocara al régimen y a Piñera, que llegó a tener el 0,01% de aprobación y hoy continúa en La Moneda aplicando los planes del imperialismo contra las masas hasta que se produzca el recambio ordenado de su gobierno.
Estas direcciones se encargaron de sacar a la clase obrera del centro de la escena para que no acaudille la sublevación de masas con sus métodos de lucha. Dividieron al movimiento obrero de los secundarios que saltaban los torniquetes, de la juventud rebelde de la “primera línea” y los explotados en lucha. La dirección de la CUT y toda la burocracia de los sindicatos separaron a la clase obrera de la lucha por la tierra de los campesinos pobres de origen étnico mapuche, dejándolos aislados y permitiendo la más brutal represión del estado asesino, con decenas de presos mapuche poblando las cárceles del régimen pinochetista y toda la Araucanía militarizada con el “estado de excepción”.
Estas direcciones cerraron el camino a la Huelga General Revolucionaria para que no caiga el régimen pinochetista y sometieron a las masas a la estafa del plebiscito y a esa farsa de Convención Constituyente. Ellos son los que impidieron que la clase obrera y los explotados dieran una salida y por ello, enormes sectores de las clases medias arruinadas fueron a votar por Kast o Parisi, a la vez que las bandas fascistas levantan cabeza atacando a los migrantes en Iquique.
Los de abajo fueron sacados de las calles por la burocracia de la Mesa de Unidad Social y ese pacto infame de Boric junto a Piñera, la ex Concertación y el stalinismo. Traicionaron nuestra lucha revolucionaria, nos alejaron del combate por la toma del poder y ahora los de arriba tienen las manos libres para buscar que todo vuelva a “foja cero”, es decir, al régimen cívico-militar de sus orígenes. Esto lo harán tanto de la mano de Kast como de Boric, porque aunque jueguen roles distintos, ambos son representantes del mismo régimen pinochetista que solo garantizó hambre, cesantía y esclavitud para los trabajadores y explotados y la colonización de la nación por parte del imperialismo con sus TLC.
En todo caso, Boric busca mantener intacto este régimen con algún maquillaje de la farsa de la Constituyente, pero sin resolver ninguna de las tareas democráticas de Chile de romper con los TLC y el imperialismo, expulsar la base militar yanqui de Con Con, recuperar el cobre para los chilenos y la tierra, ni terminar con la casta de oficiales de las FFAA genocidas. Eso es lo que teníamos planteado conquistar con la victoria de la lucha revolucionaria de masas, pero nos arrebataron el triunfo de la mano.
A 180° de esto, ese farsante de Boric junto al PC sellaron un frente de colaboración de clases con políticos burgueses como los de la Federación Regionalista Verde (salidos del riñón de los golpistas de la DC). Se juntaron para poner en pie una nueva Concertación que, como vimos con la Bachelet, fueron los mejores administradores del régimen cívico-militar.
Sabemos que como sucedió en Perú con el candidato burgués Pedro Castillo, muchas corrientes de la izquierda chilena y latinoamericana se aprestan a apoyar a Boric con la excusa de “enfrentar a Kast”. Ellas deberán hacerse responsables de darle apoyo político a un futuro gobierno que mantendrá a los milicos y pacos asesinos en libertad, el yugo imperialista de los TLC, el cobre en manos de las transnacionales, la educación gratuita siempre último para el hijo del obrero, la tierra bien lejos de los campesinos pobres de origen étnico mapuche.
De la mano de ese frente de colaboración de clases no podemos enfrentar a Kast ni derrotar al maldito régimen pinochetista ni al imperialismo que somete a la nación.
¡Los trabajadores y explotados no podemos votar a Boric! ¡No votamos a los que expulsamos de la Plaza de la Dignidad por entregar nuestra lucha! ¡No votamos a los que salvaron a Piñera! ¡No votamos a los que aprobaron las leyes represivas del gobierno por la cual 2.500 de los nuestros están presos!
¡ELLOS NO NOS REPRESENTAN!
¡Hay que romper con las direcciones de la Mesa de Unidad Social!
¡Congreso Obrero Nacional con delegados con mandato de base de todo el movimiento obrero, la juventud rebelde y los campesinos pobres!
Tenemos que volver a poner de pie a la mayoría de Chile para tomar los destinos de la nación en nuestras manos y volver a forjar la alianza obrera, campesina y popular, como hicimos en las calles en Octubre de 2019, para reabrir el camino de la Huelga General Revolucionaria.
La lucha por barrer al régimen de la Constitución del ’80, por las más elementales demandas democráticas y por nuestros justos reclamos, la haremos realidad con los métodos de lucha de la clase obrera: los paros, los piquetes, la huelga general, el combate de barricadas, retomando el camino revolucionario de Octubre de 2019 poniendo en pie los organismos de autoorganización y democracia directa de los trabajadores y explotados, como las asambleas de base, los comités de fábrica unitarios de los trabajadores ocupados, cesantes, inmigrantes, etc., como fueron los Cordones Industriales en los ‘70, la “primera línea” en cada fábrica, mina, puerto y centro de trabajo.
¡Tenemos que volver al combate por la renacionalización sin pago y bajo control obrero para financiar la educación gratuita, el salario obrero, la salud pública, la vivienda, la jubilación y todas las demandas más apremiantes de las masas! ¡Abajo el robo del cobre de las FF.AA. pinochetistas!
¡Expropiación sin pago de todos los banqueros y AFP! ¡Banca estatal única que anule todos los créditos usureros con los que han arruinado la vida e hipotecado el futuro de la juventud chilena!
¡Expropiación sin pago de todos los latifundios, forestales y monopolios imperialistas! ¡La tierra para el campesino y para que el pueblo pobre coma dignamente!
¡Abajo los TLC y todos los tratados económicos, políticos y militares que nos atan al imperialismo! ¡Nacionalización del comercio exterior!
Ellos nos expropiaron nuestra vida, nuestra educación, nuestra salud, nuestra tierra y nuestra dignidad… ¡Hay que expropiar a los expropiadores del pueblo!
¡La sangre de nuestros mártires no se negocia ni se entrega! ¡Sin justicia, no hay paz!
¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los generales y oficiales genocidas y a todos los asesinos de los mártires obreros y populares!
Para que dejen de reprimir y matar a los que luchan, debemos pelear por la disolución de los pacos asesinos, de los servicios de inteligencia y todos los aparatos represivos del estado y poner en pie comités de autodefensa y la milicia obrera y campesina.
¡Libertad inmediata e incondicional a los más de 2.500 presos de Octubre y a todos los presos políticos!
Hay que imponer el fin del “estado de excepción” en La Araucanía, disolver la casta de los generales pinochetistas, terminar con su robo de los negocios del cobre y expulsar a la base militar yanqui de Con Con. ¡Por comités de soldados rasos que rompan con la oficialidad y se pasen con sus armas a pelear junto al pueblo!
Estas demandas mínimas e inmediatas solo las podremos conquistar imponiendo un gobierno revolucionario obrero y campesino sobre los escombros de este maldito régimen cívico-militar. Por ello la única solución para los de abajo es: ¡Retomar el camino de Octubre de 2019 para que triunfe la revolución socialista!
En estas elecciones, sectores de la vanguardia obrera y juvenil no fueron a votar, en repudio a todos los partidos y políticos de este régimen infame, comenzando por los estudiantes secundarios que no tienen edad para votar y fueron la avanzada del combate revolucionario de masas. A ellos los llamamos a pelear juntos por este programa, para conquistar ese Congreso Nacional para que la juventud rebelde vuelva a luchar junto a sus mejores aliados, los trabajadores mineros, portuarios y el conjunto de la clase obrera.
La dirección del Colegio de Profesores, de la Federación de Trabajadores del Cobre y de los portuarios de San Antonio llaman a votar por Boric “contra Kast”. Nosotros llamamos a los profesores, mineros, portuarios y a todos los trabajadores a no votar por ese nuevo verdugo de izquierda de los explotados, pero sobre todo los llamamos a pelear por este programa y esta perspectiva para que vuelva a sublevarse el Chile de los de abajo.
Todas las organizaciones obreras deben romper con la burguesía y sus partidos y para enfrentar a Kast y al conjunto del régimen pinochetista, someterse a la decisión de un Congreso Obrero Nacional, donde estará representada la amplia mayoría de Chile.
Por su parte, el PTR y el “Frente por la Unidad de la clase trabajadora”, que obtuvo 50.000 votos para sus candidaturas a diputados hablando de la “independencia de clase”, se encuentra discutiendo si apoyar o no a Boric en la segunda vuelta. La alternativa es clara: o ponen sus fuerzas al servicio de pelear por conquistar un Congreso Obrero Nacional para que hacer realidad la unidad de los trabajadores para pelear, o quedarán detrás del “frente anti Kast”, dándole apoyo político y sometiendo a la clase obrera a uno de sus verdugos, rompiendo con toda política de independencia de clase.
De la mano de Boric no se puede derrotar a Kast ni la ofensiva del imperialismo yanqui que viene a profundizar la colonización de Chile y que los de abajo sigamos padeciendo el saqueo y las ganancias de los capitalistas con nuestra sangre, sudor y lágrimas, con nuestros presos y nuestros mártires. Nuestros únicos y mejores aliados para esta pelea son nuestros hermanos de clase de toda América Latina y la heroica clase obrera norteamericana, que tiene la llave para enfrentar desde adentro al corazón de la bestia imperialista, y con la única que podremos romper con los TLC y conquistar la libertad y la tan ansiada dignidad.
¡Paso a la unidad continental de la clase obrera contra el imperialismo, sus gobiernos y regímenes! |