Chile 4 de octubre de 2021
Desde la huelga del Sindicato de Amarradores de Quintero, hablan sus protagonistas….
Entrevista a Christopher Carmona, secretario del Sindicato de Amarradores del puerto de Quintero en pie de lucha en contra de la patronal esclavista y las transnacionales millonarias. Que hacen fortunas debido al pago de sueldos miserables, pésimas condiciones de trabajo y súper explotación
El Cordonazo: ¿Cómo han sido estos días de paro y cuáles son las acciones que han realizado?
Christopher Carmona: En estos días de paro y de acciones que hemos realizado, avisamos a todas las autoridades pertinentes, a toda la capitanía del puerto, al Sr. Jorge Martínez, al Sr. Chahuán, y con un comunicado oficial en las redes. Hemos estado cubriendo el muelle día y noche. Ha sido bastante agotador. Pero hemos estado ahí firmes. Ha sido más o menos estratégico porque hemos cubierto el embarcadero, que está como a media cuadra y por ahí nos pueden romper huelga ya que pueden embarcar la gente de la agencia con la que no estamos negociando.
Hemos estado ahí firmes, atentos y no dejando pasar ningún amarrador, ningún práctico y ningún conector o cualquier tipo de persona. Tenemos paralizados los 10 Terminales que hay aquí en la Bahía de Quinteros: los 3 sitios de puerto Ventanas, los 2 sitios de Oxiquim, lado sur y norte, El Bato, Multigrua, LPG, GNL, Barcaza. Están todos los Terminales detenidos.
E.C. :¿Cuáles son las demandas que reclaman en contra de la patronal?
C.C : Las demandas que reclamamos son contra la patronal. A nosotros nos daban $10.000 (12 dólares) por cada barco que amarramos.
Nosotros entramos en una Federación de Trabajadores Portuarios en la que están los sindicatos de Puerto Ventanas que nos han ayudado tremendamente. Ha sido esencial el apañe de ellos. Tuvimos acceso a la Federación y a su vez nos afiliamos a la Unión Portuaria y a la IDC. Tuvimos acceso a información y comunicación con dirigentes de todo Chile. Nos enteramos que la misma agencia para la que nosotros como sindicato prestamos servicio, pagaban en los demás puertos de Chile de $40.000 a $60.000 ( 49 a 73 dólares) por maniobra. Entonces nosotros decidimos organizarnos, conformar el sindicato y empezar a pelear por una dignificación del trabajo, porque la verdad es mucho sacrificio. Y en realidad, la empresa ha ganado demasiada plata a costa de los trabajadores.
Dentro de esto mismo, nosotros tuvimos conversaciones con dos agencias, SMP y Agunza. Acordamos un valor turno decente. Acordamos exclusividad para el sindicato, por el tema de las personas rompehuelga. Hay temas legales con esa persona Salinas, por malas prácticas: paga mal, manda gente sin capacitar.
Lo que queremos nosotros en definitiva es regularnos, ponernos al nivel del mercado. Ahora el único punto que nos estaría faltando y por el cual estamos en paro y tenemos detenidas todas las faenas, es que ambas agencias han estado totalmente cerradas a algún tipo de bono de término de negociación, que ahora pasa a ser bono de término de conflicto. Entonces como ellos no quisieron firmar y ni siquiera hicieron un ofrecimiento con respecto al petitorio que le pedimos, que incluye el bono de término de conflicto, es que nosotros decidimos hacer el paro.
E.C. ¿Si la patronal no cumple con sus requerimientos, cuáles serán las acciones a desarrollar en la semana?
C.C. : Si la patronal no cumple con nuestro requerimiento, nosotros estamos dispuestos a estar parados hasta que sea necesario. Hoy día hicimos una convocatoria con todos los socios de Puerto Ventanas. Hubo muchísima gente. Estuvo muy bueno. La presión está. Hemos hecho que Muelle Asimar haga presión, que la capitanía haga presión, que las Terminales hagan presión, que las autoridades hagan presión. Y esperando a que cedan en realidad a ese único punto que es el bono de término de conflicto que, como les decía, ni siquiera están abiertos a darnos algún ofrecimiento.
E.C. : ¿Quisiera dejar algún mensaje al conjunto de los trabajadores portuarios y a los trabajadores del país en medio a de la crisis sanitaria y económica que hoy se vive?
C.C. : El mensaje a los trabajadores es que no se dejen amedrentar por los empresarios y los empleadores abusadores. Que no se dejen amedrentar y se unan. Es esencial la unión entre los trabajadores; es totalmente esencial. Que se unan y firmes, sin miedo.
Nosotros éramos, por decirlo de alguna manera, el último eslabón de la cadena: los amarradores. Nosotros somos simples, pero esenciales, porque si nosotros ahora, en este caso, no amarramos los barcos, por consiguiente, no hay más trabajo dentro de los Terminales. Y a su vez, nosotros amarramos aquí los barcos que traen gas licuado para Santiago; amarramos los barcos que traen granos; amarramos los barcos que traen carbón para la hidroeléctrica, la cual da energía a gran parte del país; amarramos los barcos que traen petróleo, combustible; amarramos los barcos que traen ácido. Entonces igual es un punto estratégico y encontramos que deberían pagarnos lo justo por el trabajo que hacemos. |