Chile - 14 de febrero de 2022
Luego del paro patronal reaccionario del gremio pinochetista de los camioneros…
El gobierno asesino de Piñera vuelve a sacar al ejército genocida a las calles y militariza el norte del país contra los trabajadores migrantes y el conjunto de la clase obrera
¡Todos somos obreros migrantes! ¡Nativa o extranjera, una misma clase obrera!
El pasado viernes a tempranas horas de la mañana el gremio de los camioneros inició un paro patronal utilizando la excusa de la muerte del conductor camionero Bayron Castillo, para realizar bloqueos de rutas centralmente en el norte del país. Este mismo gremio de la patronal esclavista que en el ’72 protagonizó el paro patronal al servicio del imperialismo, la CIA y la ITT contra la clase obrera y las masas revolucionarias, hoy con un discurso fascista y xenófobo contra la “delincuencia” y el “desborde migratorio”, realizó esta acción reaccionaria dirigida abierta y directamente contra los obreros migrantes que vienen de distintos países del continente debido a los ataques y las paupérrimas condiciones de vida que les imponen sus gobiernos al igual como lo ha hecho Piñera.
Meses atrás, ya se había producido el ataque a los obreros venezolanos en Iquique, donde fascistas le quemaron sus carpas, colchones, cobijas y todas sus pertenencias. Mientras tanto en medio de la crisis migratoria desencadenada en la zona norte, el Diario Oficial publicaba el sábado 12 de febrero el nefasto reglamento de la nueva Ley de Migraciones y Extranjería, N°21.325 que tiene como objeto regular el ingreso, la estadía, la residencia y el egreso de los extranjeros del país.
La respuesta del gobierno de Piñera fue viajar rápidamente a través de su representante, el Ministro del Interior Delgado, para acordar con la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile y la Federación de la Zona Norte la implementación del estado de excepción y el despliegue militar en los sectores fronterizos de cuatro provincias del norte: Arica, Parinacota, Tamarugal y del Loa. Esto fue en consonancia no solo con los pedidos del gremio de camioneros, sino también de los gobiernos locales de la región de Tarapacá, en manos de la derecha y los golpistas de la DC. Junto a esto, esta medida fue respaldada por parlamentarios de “Apruebo Dignidad”, es decir, del futuro gobierno de Boric, como Vlado Mirosevic y Catalina Pérez, ¡que apoyan que los milicos pinochetistas patrullen ahora las calles del norte del país, como lo hacen en la Araucanía!
Como parte de los más de 250 millones de migrantes los que recorren el planeta buscando un lugar para vivir y comer por la decadencia y barbarie de este sistema capitalista imperialista putrefacto, miles de migrantes han llegado a Chile. Centralmente lo hacen desde Venezuela, donde millones de explotados hambrientos fueron obligados a huir de esa nación estrangulada por el imperialismo y entregaba por el gobierno de Maduro, la boliburguesía y la casta de oficiales “bolivariana”.
No solo los migrantes son reprimidos por los gobiernos sirvientes del imperialismo a unos y otros lados de la frontera (como hace en primer lugar el gobierno del “demócrata” Biden en EEUU), sino que son obligados a vivir las peores penurias. Muchos de ellos, hasta se aventuran a cruzar el desierto a pie para llegar a Chile. Si logran llegar, deben sobrevivir en carpas en las calles con sus hijos como sucede no solo en el norte, sino también por ejemplo en plena Alameda de Santiago. La crisis económica y sanitaria ha vuelto más insoportable la situación de los migrantes, mientras que los que pueden conseguir un trabajo, son brutalmente súper-explotados por la patronal esclavista con jornadas extenuantes de trabajo por menos del salario mínimo. ¡Este es el verdadero rostro de este sistema capitalista imperialista!
Como si esto no fuera suficiente, en Chile hoy son el blanco de los sectores fascistas y reaccionarios, cuando los verdaderos asesinos, delincuentes y ladrones es el gobierno de Piñera, los políticos corruptos y este régimen cívico-militar que tienen sus manos manchadas de sangre de decenas de mártires obreros y de la juventud; son los generales genocidas y las transnacionales imperialistas que se roban el cobre y todas las riquezas de la nación. ¡Cínicos!
Hoy el gremio pinochetista de camioneros y estos sectores reaccionarios pueden seguir levantando cabeza, porque sacaron a las masas del combate revolucionario de Octubre de 2019. Es que más y más la burocracia de la Mesa de Unidad Social le ató las manos al movimiento obrero para que no acaudille el combate revolucionario de masas, más y más nos sometieron a la farsa Constituyente con su verso de “democracia” y “libertad”, más y más pusieron a los trabajadores y explotados a los pies del gobierno de colaboración de clases de Boric, los “pacos de rojo” del PC y su nueva Concertación, más y más hicieron que se vuelva a dormir el Chile había despertado, y más y más permiten que la burguesía, el imperialismo y el gran capital tengan las manos libres para realizar acciones fascistas en las calles, azuzando a las clases medias desesperadas contra los obreros y campesinos pobres. Incluso, a algunos sectores del movimiento obrero que apoyaron estas acciones contra los trabajadores migrantes, como sucedió de forma vergonzosa con la dirección de la Unión Portuaria de Antofagasta.
Fueron estas direcciones de la Mesa de Unidad Social, Boric y demás integrantes de “Apruebo Dignidad”, los máximos entregadores de la lucha revolucionaria de masas, los que salvaron a Piñera, que hoy termina sus últimos días de gobierno con la militarización del norte y el sur del país.
Estas mismas direcciones del PC, el Frente Amplio y la izquierda reformista que llamaron a votar por Boric y su acuerdo con la DC y la ex Concertación para derrotar al “fascista” Kast en las urnas, hoy cuando realmente sectores fascistas ganan las calles, solo se dedican a maniatar las fuerzas de la clase obrera para que no respondan con sus métodos de lucha y dejan a los trabajadores migrantes a merced de estos ataques fascistas. ¡Basta!
Este ataque no es solo a nuestros hermanos de clase venezolanos o haitianos, sino que es un ataque a todo el movimiento obrero y es una advertencia a lo que se aprestan estos sectores reaccionarios financiados por la burguesía y el imperialismo, y ni hablar de los milicos genocidas. Esta acción fascista es para escarmentar al conjunto de la clase obrera, los campesinos pobres, la juventud rebelde y todas las masas explotadas para que no “osemos” sublevarnos como en Octubre de 2019.
Contra ellos, hay que ganar las calles en apoyo a nuestros hermanos migrantes y poner en pie la fuerza de toda la clase obrera y los explotados, imponiendo la ruptura de todas las organizaciones obreras y estudiantiles con Boric y su nueva Concertación, el nuevo guardián de “izquierda” del odiado régimen cívico-militar pinochetista, el TLC y las transnacionales imperialistas.
Antes de que sea demasiado tarde, hay que poner en pie asambleas de base en cada puerto, mina, lugar de trabajo y estudio, y juntos con los campesinos pobres de origen étnico mapuche, conquistar un gran congreso obrero, estudiantil y del campesinado pobre para retomar el camino revolucionario de Octubre de 2019 y la Huelga General Revolucionaria contra los engaños, desvíos y trampas y para marchar sobre los fascistas para que no quede ni rastros de ellos. ¡Al fascismo no se lo discute, se lo aplasta!
¡Por comités de autodefensa y la milicia obrera y campesina, para aplastar de forma urgente a los fascistas y derrotar a los pacos asesinos y los milicos pinochetistas que hoy están en las calles de Chile nuevamente!
¡Abajo el estado de excepción! ¡Disolución de la casta de oficiales genocida, sirviente de los yanquis! ¡Disolución de los pacos y todas las fuerzas represivas del estado! ¡Abajo el “estado de excepción” y el toque de queda!
¡Por comités de soldados rasos que desacaten a la oficialidad genocida y se pasen con sus armas junto al pueblo en lucha!
¡Libertad a todos los presos políticos!
¡Chilena o extranjera, la misma clase obrera! ¡Todas las organizaciones obreras deben afiliar a los trabajadores migrantes para que tengan los mismos derechos sindicales, políticos y papeles, para que no sean atacados por el gobierno y sus sucesivas deportaciones!
¡Para que todas las manos de los cesantes de todo el país entren a producir, por la reducción de las horas laborales para que exista un turno más en todas las fábricas, minas, puertos y puestos de trabajo! ¡Basta de trabajadores de primero y de segunda! ¡A igual trabajo, igual salario! ¡Todos a planta permanente!
¡Por un salario mínimo acorde a la canasta familiar y reajustable mes a mes según la carestía de la vida!
¡Que sea la patronal, la burguesía parásita y las transnacionales imperialistas que saquean la nación, las que se vayan del país! ¡Por la renacionalización sin pago y bajo el control de los trabajadores del cobre y de todos los recursos naturales! Ahí está la plata para todos nuestros justos reclamos, para la educación gratuita y de calidad, mejores salarios, pensiones, una salud digna, etc. Ahí está la plata para que ninguno de los trabajadores inmigrantes tenga que vivir en condiciones paupérrimas y para que no tenga que seguir realizando los peores trabajos.
¡La clase obrera es una y sin fronteras! ¡Basta de expulsiones!
¡Hay que ganar las calles! ¡La clase obrera de América Latina, junto a los indomables trabajadores de EEUU, son los que tienen la fuerza para paralizar el continente y hacer sentir su peso contra las atrocidades y genocidios cometidos contra nuestros hermanos de clase de Haití, Venezuela o Colombia! ¡De Alaska a Tierra del Fuego, una misma clase, una misma lucha!
Para que los trabajadores y los explotados del mundo vivan, ¡el imperialismo debe morir!
POI-CI de Chile
Adherente a la FLTI |